Aborto
La mejor manera para detectar un embarazo es con una prueba de embarazo. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

¿Cuáles son los síntomas de un embarazo silencioso?

El embarazo silencioso también es conocido como embarazo críptico.

2 de febrero de 2023

Embarazo es el término utilizado para describir el período en el cual un feto se desarrolla en el vientre o útero de una mujer, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver de Estados Unidos.

Además, el diccionario del Instituto Nacional del Cáncer explicó que el embarazo dura aproximadamente 288 días, o 40 semanas, o un poco más de 9 meses.

De hecho, el primer signo para detectar un embarazo podría ser la falta de menstruación, pues si la mujer está en edad fértil y ha pasado una semana o más sin que se inicie un ciclo menstrual esperado, es posible que esté embarazada, pero este síntoma puede ser engañoso si la mujer tiene ciclos menstruales irregulares.

Mujer en embarazo
Uno de los cambios más importantes que registra la piel de una mujer embarazada es la aparición de estrías. | Foto: Getty Images

No obstante, un embarazo silencioso, que no es tan común, es el que se desconoce hasta que el mismo está muy avanzado o el parto es ya inminente, según Salud Savia, pero hay algunas señales que podrían generar alerta, como la subida de peso o un abdomen inflamado.

“Los embarazos crípticos o silenciosos son casos excepcionales que no suelen darse de forma habitual. En el momento en el que aparezcan molestias o cambios en la menstruación o en otros aspectos de la salud de la mujer en edad reproductiva y con relaciones sexuales activas se debería someter a una revisión por parte del ginecólogo”, señaló Salud Savia.

De igual forma, si hay cambios en la menstruación, es importante realizarse una prueba de embarazo y preferiblemente de sangre, ya que tienen una precisión de aproximadamente el 99 %.

Etapas del embarazo

De acuerdo con el Grupo Sanitas de España, en el primer trimestre el bebé se desarrolla rápidamente, su corazón comienza a latir, su cabeza, sus brazos y piernecitas crecen, y hacia el final del primer trimestre, ya puede conocerse el sexo del bebé.

Embarazo
El embarazo es el periodo que transcurre entre la concepción (fecundación de un óvulo por un espermatozoide) y el parto. | Foto: Getty Images

Segundo trimestre

El abdomen comienza a crecer y el bebé continúa desarrollándose, ya que se forman muchos de sus órganos internos. Además, la madre puede notar algunos movimientos del bebé, que ya es capaz de succionar, rascarse, oír y tragar.

Tercer trimestre

El bebé crece aceleradamente, acumula tejido graso y el útero, muy distendido, comienza a hacer presión sobre la vejiga y el estómago. Así, es posible que la madre tenga que comer porciones reducidas y necesite orinar con mayor frecuencia. Con el aumento del peso abdominal pueden aparecer algunos dolores en el hueso púbico, la zona lumbar o la ingle.

El bebé ya patea con fuerza, aunque en las últimas semanas ya no tendrá mucho espacio para moverse. Los pulmones completan su desarrollo y a partir de la semana 37, el bebé está listo para nacer.

Síndrome de ansiedad durante el embarazo
Existe la posibilidad de que la mujer esté embarazada sin que se manifiesten síntomas. | Foto: Getty Images

Cuidados en el embarazo

Durante la etapa del embarazo las mujeres se realizan varias preguntas sobre qué comer o cómo cuidarse y Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, recomienda consumir bastantes frutas, vegetales, granos integrales, carnes magras y otras proteínas y productos lácteos bajos en grasa.

Adicional, las mujeres embarazadas necesitan cantidades más altas de ciertas vitaminas y minerales, como ácido fólico o hierro, y algunas vitaminas prenatales contienen esto, pero lo ideal es que un médico lo formule.

De igual forma, la actividad física le ayudará a la mujer a mantenerse en forma, sentirse y dormir bien, pero también hay que consultar con el proveedor de salud sobre qué tipo de actividad física es la correcta para cada una.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.