Bicarbonato de sodio: ¿cómo utilizarlo para reducir el acné del rostro?
Bicarbonato de sodio: ¿cómo utilizarlo para reducir el acné del rostro? | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

¿Cuáles tratamientos recomiendan para quitar las cicatrices del acné?

Estos tratamientos son recomendados por los galenos según el tipo de cicatriz, de piel y la gravedad de las manchas.

5 de septiembre de 2021

El acné es una de las enfermedades más comunes en todo el mundo, afecta tanto a jóvenes como a adultos. Es un trastorno de la piel que se produce cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas, provocando la aparición de puntos blancos, puntos negros o granos, explica Mayo Clinic.

Los especialistas recomiendan tratar el acné a tiempo, pues puede provocar sufrimientos emocionales para las personas que lo padecen, así como cicatrices en la piel, las cuales son difíciles de eliminar. Hay que dejar en claro que el tratamiento a seguir varía según el paciente y que no todos son efectivos para todo tipo de piel.

El doctor Lawrence Gibson, especialista certificado en dermatología, dermatopatología e inmunodermatología, profesor de dermatología en la Escuela de Medicina de Mayo Clinic y médico especialista del Departamento de Dermatología de esta entidad, señala que abundan los tratamientos para curar las cicatrices producto del acné, que son recomendados por los galenos según el tipo de cicatriz, de piel y la gravedad de las cicatrices.

Acné: Síntomas, causas y mitos sobre esta afección cutánea en la piel
Los especialistas recomiendan tratar el acné a tiempo, pues puede provocar sufrimientos emocionales para las personas que lo padecen, así como cicatrices en la piel, las cuales son difíciles de eliminar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En primer lugar, el doctor Gibson recomienda el uso de protector solar, que puede ayudar a “limitar el contraste entre la piel sin cicatrices y una cicatriz”. Agrega que algunas cremas medicinales, como las que contienen ácido azelaico o ácidos hidroxílicos, también pueden ayudar con este propósito.

Los rellenos de tejido blando son otra opción. “La inyección de colágeno, grasa u otras sustancias debajo de la piel puede rellenar la piel de la hendidura de la cicatriz. El objetivo es lograr que las cicatrices se noten menos. Los resultados son temporales, por lo que es necesario repetir los tratamientos para mantener el efecto. Este método tiene poco riesgo de cambios en el color de la piel”, señala el médico especialista del Departamento de Dermatología de Mayo Clinic.

La inyección de esteroides en algunos tipos de cicatrices levantadas también puede ayudar a mejorar la apariencia de la piel. Otro tratamiento que ha venido tomando fuerza en la actualidad es la exfoliación por láser, utilizado con frecuencia en cicatrices que fueron tratadas antes con dermoabrasión. El doctor Gibson resalta que esta técnica tiene un mayor riesgo de efectos secundarios en el caso de las personas con piel más oscura o que tienen antecedentes de queloides.

Las fuentes de luz pulsada y los dispositivos de radiofrecuencia son otros procedimientos con energía que ayudan a que las cicatrices sean menos visibles sin dañar la capa externa de la piel. El dermatólogo dice que los resultados de los procedimientos en mención son sutiles, y es posible que a futuro las personas deban repetir los tratamientos.

Cuidado de la piel
La inyección de esteroides en algunos tipos de cicatrices levantadas también puede ayudar a mejorar la apariencia de la piel. | Foto: Getty Images

La dermoabrasión es un procedimiento que suele ser empleado para el tratamiento de las cicatrices más graves. “El médico quita la capa superior de piel con un cepillo que gira rápidamente u otro dispositivo. Las cicatrices superficiales pueden eliminarse por completo, y las cicatrices más profundas del acné pueden notarse menos. Los efectos secundarios graves posibles incluyen cicatrices y cambios en el color de la piel”, explica el doctor de Mayo Clinic.

En lo que se refiere a la exfoliación química, el médico a cargo del procedimiento aplica una solución química al tejido donde están ubicadas las cicatrices para quitar la capa superior de piel y minimizar la apariencia de las cicatrices que son más profundas. De acuerdo con el doctor Gibson, si las personas desean mantener los resultados, puede repetir exfoliaciones suaves y medias. Se recomienda hacer solo una exfoliación profunda. Cambios en el color de la piel son los efectos secundarios que puede provocar este tratamiento.

Otro procedimiento que también se emplea para eliminar las cicatrices del acné es la punción en la piel. En esta técnica, el médico coloca un dispositivo con agujas sobre la piel con el objetivo de estimular la formación de colágeno en el tejido subyacente.” Es una técnica segura, simple y posiblemente efectiva para las cicatrices del acné. Tiene un riesgo mínimo de decolorar la piel. Los resultados son sutiles, y es posible que debas repetir los tratamientos”, dice el galeno.

La cirugía y la aplicación de bótox también hacen parte del listado de tratamientos que se emplean para eliminar las cicatrices de la piel producto del acné.