Las semillas de papaya favorecen el funcionamiento del hígado. En casos de cirrosis hepática, pueden funcionar como un tratamiento alternativo
Las semillas de papaya favorecen el funcionamiento del hígado. En casos de cirrosis hepática, pueden funcionar como un tratamiento alternativo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cuándo no se debe comer papaya?

Aunque esta fruta tiene muchas virtudes, consumirla en exceso no es recomendable.

10 de octubre de 2022

La dieta es determinante para vivir o no saludablemente, por lo que el consumir diferentes alimentos o comidas puede definir si se vive o no con buena salud. Por lo general, en la mente de las personas una buena alimentación incluye papaya, y es así, pero como en todo, si se consume en exceso, puede tornarse en algo dañino.

Los beneficios de comer papaya son muchos en diferentes aspectos, pero así como es bueno, también puede convertirse en algo que no lo sea tanto, si se supera una cierta medida y será contraproducente para el organismo.

Una de las maneras en las que no es tan bueno consumirla es, especialmente, cuando se tiene un estómago demasiado sensible o alérgico.

Mientras que si se está en etapa de gestación, tampoco es tan bueno, ya que “debido al látex que presenta y que, en altas concentraciones (sobre todo en las papayas crudas y semimaduras), provoca contracciones uterinas que pueden ocasionar abortos”, de acuerdo con Cocina Delirante.

A esto se suma que su efecto laxante puede provocar gran irritación en el intestino, a tal punto, que se puede ocasionar una diarrea, y dolores en los mismos, por lo que es mejor evitarla en demasía cuando está muy madura; por lo tanto, si se está atravesando un período en el que se tiene ‘soltura’ estomacal o desde antes se tiene diarrea, no se debe consumir, ya que podría causar daños mayores.

.
Calambres estomacales pueden ser causados por exceso de papaya | Foto: Getty Images/iStockphoto

De igual manera, las semillas de esta fruta contienen un enzima llamada carpina (que es, en gran medida, tóxica); según reveló una “investigación realizada por la Fundación Internacional BioPark, sobre las plantas medicinales de la Amazonía peruana, esta enzima puede adormecer los centros nerviosos, lo que podría provocar parálisis o depresión cardíaca”, agrega CD.

Esta fruta es rica en contenido de Betacaroteno, que es un pigmento que se encuentra presente en las frutas de color naranja y es reconocido por su aporte antioxidante a las células, además de protegerlas de la inflamación, sin embargo, si se consume en exceso, la piel puede tornarse de ese color.

Aunque es posible que la piel pueda tornarse de ese color, y dicho colorante natural no sea dañino o nocivo, va a ser extraño lucir dicho tono. Por fortuna este tipo de situaciones pasan rápido, pues con al pasar de los días, este, desaparecerá rápidamente.

De igual manera, esta fruta es conocida por su alto contenido de vitamina C, que se encarga de mantener en óptimas condiciones el sistema inmune (o sea, el que defiende al cuerpo de los virus y bacterias), “pero al tenerla en cantidades altas puede causar un aumento en los niveles de oxalato en el cuerpo y contribuir al desarrollo de cálculos renales”, registra CD.

En este punto no se pueden desconocer las grandes bondades de esta fruta, puesto que es algo muy bueno para el cuerpo, por su composición en gran medida de agua, hidratos de carbono, papaína (un enzima que ayuda a digerir las proteínas), según informa la web del gobierno de México.

En Ocu, por su parte, aseguran que este alimento contiene vitamina C y vitamina A, calcio, magnesio y potasio, destacando que es muy útil ayudando a combatir el estreñimiento, además que es por naturaleza un diurético, es decir, que ayuda a eliminar toxinas por medio de la orina.