vida moderna

Cuatro tips para mantener la salud mental, según Harvard

Las emociones negativas, el enojo y el resentimiento pueden llevar a las personas a desarrollar problemas crónicos de depresión.


Hace varios años que la salud mental ha cobrado más relevancia. A este tipo de padecimiento se le puede relacionar también con los últimos acontecimientos del mundo, como la pandemia del coronavirus o la guerra entre Ucrania y Rusia que indirectamente pueden afectar la mente, además de otros eventos personales, profesionales y sentimentales que pueden llevar a un estado de ánimo supremamente bajo.

Cabe destacar que cuando las personas tienen problemas de salud mental, hay muchos factores que entran en juego, además, no existe una fórmula “mágica” que funcione para todos. Sin embargo, de acuerdo con Harvard Pilgrim Health Care, hay algunas cosas que se necesitan saber y que son especialmente útiles para que mantenerse en las mejores condiciones, mentalmente hablando, pase lo que pase.

Cabe resaltar que tener una buena salud mental ayudará a que las personas se sientan más saludables, con energía y mucho más felices, esto se traduce en una mayor productividad, relaciones más sanas, incluso, puede reducir el riesgo de sufrir deterioro cognitivo y algunos problemas físicos (que están relacionados con factores como lasoledad, el estrés, la ansiedad, la depresión y la soledad), según la revista GQ México.

Se debe trabajar para crear una voz interior más positiva, basada en el entendimiento. Foto: Ingimages
Se debe trabajar para crear una voz interior más positiva, basada en el entendimiento. Foto: Ingimages - Foto: Foto: Ingimages

Cuatro claves para tener salud mental

Establecer límites

  • Esto es fundamental para proteger el bienestar emocional, para mantener el estrés bajo control y para tener relaciones más sanas y positivas, además de que las personas a su alrededor se van a sentir más comprendidas, seguras, respetadas y valoradas.
  • Harvard sugiere que establecer límites puede ayudar a tener claras las prioridades, para evitar síndromes como el ‘burnout’ y para tener suficiente tiempo para recuperarse y descansar.

Enfocarse en la autocompasión y el mejoramiento personal

Pedir ayuda

  • Hay una frase muy famosa que dice: “Pedir ayuda es una señal de fortaleza” y realmente es cierta, ya que aplica a la salud mental en general. Por ejemplo, Bill Gates dice que hay que rodearse de personas que apoyen y ayuden a crecer.
  • Acudir con un terapeuta o con un amigo de mucha confianza puede ayudar a las personas a encontrar mejores soluciones para sus problemas, incluso pueden ganar otro punto de vista, un poco de perspectiva y a los ayudará a sentirse menos solo y más comprendido.

Practicar el perdón

  • De acuerdo con varios estudios, aferrarse a cosas como las emociones negativas, el enojo y el resentimiento puede llevar a las personas a desarrollar problemas crónicos de depresión, ansiedad y estrés. Además, este tipo de sentimientos reprimidos no permiten avanzar o estar en un punto saludable en la mente.
  • Perdonar a alguien es difícil, pero no es imposible y puede ser justo lo que las personas necesitan para sanar definitivamente, dejar de aferrarse a conductas o situaciones dañinas y sufrir menos estrés en general.