¿Cuáles son los principales síntomas del dengue?
Una persona puede iniciar la enfermedad solo con fiebre, pero puede llegar a presentar dificultad respiratoria. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Dengue: los alimentos para consumir y evitar si se sufre esta enfermedad

En las Américas, el principal responsable de la trasmisión del dengue es el mosquito Aedes aegypti.

25 de enero de 2022

El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañada de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y en las articulaciones.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria o daño grave de órganos.

Así mismo, el número de caso de dengue en las Américas se ha incrementado en las últimas cuatro décadas, en tanto pasó de 1.5 millones de casos acumulados en la década del 80, a 16.2 millones en la década del 2010-2019.

Para combatir esta afección es necesario mantener un buen estado nutricional, pues los nutrientes de estos previenen la anemia y fortalecen el sistema inmune. Además, es necesario evitar algunas comidas que, durante el dengue, pueden provocar hemorragia.

Según Tua Saúde, entre los alimentos que se deberían consumir mientras se tiene esta enfermedad están aquellos que son ricos en proteínas y hierro, ya que aumentan el nivel de glóbulos rojos, el cual, disminuye considerablemente en aquellos que poseen dengue.

Entre dichos productos se encuentran “las carnes rojas bajas en grasa; carnes blancas como pollo, pavo y pescado; lácteos y sus derivados, no solo por el hierro sino también por su contenido de selenio; así como los huevos, frijoles, garbanzos, lentejas, remolacha y cacao en polvo”.

Por otro lado, mientras se esté pasando por el dengue es necesario evitar alimentos que entre sus compuestos tengan salicilatos. El consumo excesivo de esta sustancia podría retardar la coagulación sanguínea, favoreciendo el surgimiento de hemorragias.

Algunos de los comestibles que contiene esta sustancia son:

  • Vegetales: zanahorias, cebolla blanca, brócoli, ejote y pepino.
  • Frutas: moras, ciruelas, melón, limón amarillo, piña, cerezas, tamarindo y manzanas verdes.
  • Frutos secos: nueces, pistachos y almendras.
  • Bebidas: vino, tés, café y jugos de frutas naturales.
  • Frutas secas: uvas pasas, dátiles y arándanos rojos.
  • Condimentos y aderezos: menta, pasta de tomate, clavos, paprika, jengibre, chile en polvo, cúrcuma, vinagre blanco y ajo en polvo.

Antes de recurrir a una dieta para el dengue es necesario consultar con el especialista, de este modo no se afectarán otras comorbilidades.

Además, es necesario saber identificar los síntomas de la enfermedad, porque, en muchas ocasiones, las personas los confunden con otras enfermedades. Estos son:

  • Fiebre (este es el síntoma más conocido)
  • Náuseas
  • Vómito
  • Dolor en los ojos
  • Molestias o dolor muscular
  • Dolor en las articulaciones y huesos
  • Sarpullidos

En la mayoría de los casos, los síntomas del dengue pueden durar entre 2 y 7 días. Sin embargo, hay algunos casos de pacientes que pueden tener complicaciones y durar mucho más tiempo con la enfermedad. Por eso, es importante saber cuáles son las señales y acudir inmediatamente a un centro de salud o hablar con un médico.

Según la OPS no hay una medicina específica para tratar el dengue. Esta enfermedad es una infección que puede ser asintomática o presentar los síntomas mencionados anteriormente. En algunas personas esta afección puede complicarse.

Por ejemplo, una persona puede iniciar la enfermedad solo con fiebre, pero puede llegar a presentar dificultad respiratoria. Cuando los síntomas empeoran, las personas deben ser hospitalizadas para ser monitoreadas.