Viajes en moto
Existen varias rutas para conocer y explorar Colombia en moto. | Foto: Getty Images

Turismo

Destinos y cuidados: consejos para recorrer Colombia en moto

Viajar en moto tiene un detalle especial que solo entienden las personas que lo han hecho. ¿Cuáles son las mejores rutas para descubrir Colombia en dos ruedas?

29 de noviembre de 2021

El sueño de descubrir los paisajes y pueblos más hermosos de Colombia está presente en todas las personas que atesoran un espíritu viajero. En vísperas de las vacaciones de fin de año -y con la motivación por el reciente estreno de la película Encanto, con la que Disney retrató las maravillas de la cultura colombiana-, vale la pena indagar cuáles son las mejores rutas para conocer la geografía nacional.

La experiencia de viajar en moto desata sensaciones que solo pueden comprender aquellas personas que lo han hecho. Salir a la carretera un fin de semana implica encontrarse con todo tipo de viajeros: el que va en bus, los populares ‘moteros’, quienes viajan en carro o los cicloviajeros que pedalean rumbo a nuevos destinos.

SEMANA habló con Mauricio Salazar, country manager de Royal Enfield en Colombia, una compañía de motos originaria de Inglaterra, con más de cien años de historia. En su concepto, lo más importante antes de aventurarse a un viaje largo en motocicleta es “tener ganas”, sin embargo, nunca sobran algunas recomendaciones para que el recorrido no sea obstaculizado por problemas técnicos.

Según explicó Salazar, el primer paso, antes de emprender un viaje largo, es realizar una inspección detallada a la motocicleta. Esta revisión debería hacerse en un centro especializado o con un mecánico de confianza.

¿Qué verificar antes de salir a rodar?

La inspección preoperativa es una de las primeras lecciones en las academias de conducción, y aunque parezcan obvias, no deberían omitirse bajo ninguna circunstancia.

Aspectos como verificar la presión de las llantas, el estado del líquido de frenos, las condiciones de las pastillas delanteras y traseras, así como -en general- todo el sistema de frenado (sea de disco o campana), es vital antes de salir a carretera, según explicó Salazar. Asimismo, antes de un viaje largo, advierte que lo más recomendable es cambiar el aceite de motor.

“También se debe revisar que las llantas no tengan grietas, surcos ni abolladuras, además, verificar que la línea de rodadura esté dentro del límite permitido. De no cumplir estas condiciones, se debería reemplazar”, detalla el country manager de Royal Enfield Colombia.

Respecto a los fluidos de la motocicleta como la gasolina, el aceite de motor, el líquido de frenos y el líquido refrigerante (en caso de tenerlo), también es necesario inspeccionar que no exista ningún tipo de fuga, ya que podría derivar en una complicación luego de recorrer algunos kilómetros.

Otra complicación a la que el motociclista se puede anticipar es la rotura de las guayas de acelerador o embrague. Este tipo de cables podrían reventarse en función del estilo de manejo, calidad de la pieza o cuidados previos, por lo que se recomienda llevar repuestos antes de aventurarse a un viaje de larga trayectoria.

¿Kit de desvare básico?: actualmente, es poco probable que una persona salga de viaje sin su dispositivo celular. Esta es la herramienta más efectiva para pedir ayuda en caso de emergencia y de no tener conocimientos básicos de mecánica para solucionar el problema.

Sin embargo, conviene llevar elementos extra como: dos destornilladores, uno de estrella y otro de pala, dos o tres llaves boca fija, de entre ocho y 15 milímetros (las más usadas en las motocicletas), una llave de copa para la bujía, un candado o eslabón adicional para la cadena, neumático de repuesto para las motos que no son sellomatic, compresor de aire, y guayas de embrague y acelerador.

Un aspecto importante a tener en cuenta mencionado por el vocero de Royal Enfield tiene que ver con las motocicletas que funcionan con carburador.

“El carburador funciona con un mecanismo manual en el que se puede graduar la mezcla de qué tanto combustible y qué tanto aire pasan a la cámara de combustión, que, finalmente, es lo que va a hacer funcionar el motor. Este se tiene que ajustar de acuerdo a la presión atmosférica”, explicó Mauricio Salazar a SEMANA.

“A baja altura sobre el nivel del mar, la presión atmosférica es mayor y el carburador puede trabajar un poco mejor. Si llevo el carburador a la altura de Bogotá (2.600 m.s.n.m.) o más, desde una altura menor, ya no tendrá la mezcla adecuada porque estaba configurado para funcionar en otra altura”, agregó.

Si bien algunos modelos han migrado a la inyección electrónica (Fuel Injection FI), otros continúan con el sistema de carburación. Además, según Salazar, “uno de los pecados del carburador es su nivel de emisiones, además, si se cambia de altura en poco tiempo, la moto se verá afectada en su desempeño. Eso no significa que no vaya a funcionar, pero sí tendrá el popular ‘jaloneo’”.

Para realizar una adecuada configuración del carburador, lo más recomendable es acudir a un taller especializado o mecánico de confianza.

Rutas para conocer Colombia en moto

Mauricio Salazar también ha recorrido gran parte del país en su motocicleta. Por eso, compartió con SEMANA algunas rutas para recorrer el país sobre dos ruedas.

“En el sur se puede hacer una ruta maravillosa: saliendo de Cali hacia Popayán para seguir hasta Nariño y visitar el emblemático Santuario de las Lajas, en Ipiales”, dijo Salazar.

De acuerdo con el cálculo de Google Maps, esta ruta tiene una duración aproximada de diez horas, y recorre una extensa vía rodeada por montañas, pasando por pueblos como Timbio, Guane y El Bordo para llegar hasta Pasto y seguir rumbo a Ipiales, en Nariño.

El Santuario de Las Lajas en Nariño, es uno de los templos más frecuentados en el país. | Foto: Archivo Semana

Otra ruta recomendada por Salazar es el estrecho del Magdalena, visitando las maravillas arqueológicas San Agustín, para continuar a Paicol, Huila, “un pueblo pequeño y divino que no muchas personas conocen”. Desde allí se puede avanzar rumbo al Desierto de la Tatacoa, en Villavieja, y concluir en Bogotá.

Paicol, Huila
Iglesia de Paicol, en Huila, uno de los pueblos más bellos del departamento. | Foto: Getty Images

Una de las rutas tradicionales por excelencia para los motociclistas que salen desde Bogotá incluye la vía rumbo a Villa de Leyva. Se puede llegar por la autopista Bogotá-Tunja, entrando por Samacá, o desde Chiquinquirá, pasando también por Ráquira, Sáchica, Ubaté y Zipaquirá.

Una vez se haya llegado al pueblo turístico de Boyacá, el viaje puede continuar rumbo a Santander, visitando pueblos como Pamplona o Barichara.

Barichara
Las calles y casas de Barichara representan permanecen con una estética similar a la de la época colonial. | Foto: Diego Rojas Semana

Una ruta para los más aventureros tiene como destino Caño Cristales, en el departamento del Meta, una de las maravillas naturales de Colombia. Según explicó Mauricio Salazar, lo más recomendable es viajar durante el verano, “ya que las carreteras de los llanos orientales son muy difíciles de transitar en moto cuando hay lluvia”.

Caño Cristales está ubicado en el Parque Nacional Serranía de la Macarena y es conocido también como el río de los siete colores.

Autoridades ambientales hacen un llamado a respetar las normas de los parques para proteger la biodiversidad.
Caño Cristales es una de las maravillas naturales de Colombia, también conocido como el río de los siete colores. | Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia

Finalmente, el country manager de Royal Enfield Colombia recomendó la ruta que llega hasta Chocó, saliendo de Medellín por el Urabá. Esta vía recorre la costa chocoana hasta casi llegar a Panamá.

Los motociclistas siempre buscamos rutas diferentes, si bien hay rutas en buenas condiciones para ir en carro, no se disfruta igual en moto. Muchas veces los motociclistas buscamos no transitar la vía tradicional que utiliza la mayoría de viajeros, sino buscar las rutas alternas donde están los paisajes que uno como motociclista quiere ver”, dijo Salazar a SEMANA.

“En las rutas secundarias, terciarias, también llamadas trochas, es donde se puede explorar la Colombia que muchas veces hemos dejado de lado por las famosas vías 4G, que igual son buenas para el desarrollo del país y el turismo. Lo lindo de viajar por Colombia no son las carreteras, sino las montañas, los paisajes, la gente de las poblaciones. Ese es el verdadero sentido de salir a rodar en moto”, concluyó.