Home

Gente

Artículo

"Encanto" representa la confianza que grandes productoras tienen en Colombia para adelantar sus películas y series, así como de la importancia de los incentivos económicos, MinCultura
La película 'Encanto' encontró su inspiración en Colombia para retratar la cultura y geografía del país. | Foto: Ministerio de Cultura

Gente

‘Encanto’: estos son los lugares reales en los que se inspiró Disney

La película animada inspirada en la cultura colombiana llegó a los cines esta semana.

26 de noviembre de 2021

Las aventuras de la familia Madrigal llegaron a los cines del país el 24 de noviembre, encantando al público con detalles inspirados en la cultura colombiana como su flora y fauna, además de la arquitectura en las típicas casas de los pueblos.

La estrategia de Disney para encontrar inspiración en diferentes países y plasmarla en sus películas ha resultado ser un completo éxito. Una de las más recordadas es Coco, una conmovedora historia que retrató a México y tradiciones como la música de los mariachis y el Día de los Muertos, o más recientemente Luca, un largometraje animado lleno de referencias a la cultura italiana.

Para conocer con mayor detalle la cultura y geografía colombiana, los creadores de ‘Encanto’ visitaron algunos de los lugares más hermosos del país. De esta manera, encontraron la inspiración necesaria para consolidar la historia y estética que presentarían a través de la película.

“Sabíamos que si íbamos a contar una historia inspirada en Colombia, queríamos que se sintiera real”, dijo Charise Castro Smith, codirectora de Encanto, en uno de los videos promocionales de la cinta.

En el video se observan algunos sitios representativos de Colombia como el Valle del Cocora, en Quindío, o Barichara, en Santander, mientras que algunas de las personas involucradas en la producción de la película relatan sus experiencias.

“Fuimos a visitar el Valle de Cocora. Es uno de los lugares más hermosos en los que he estado”, dijo Jared Bush, director y coescritor de Encanto.

Por supuesto, la geografía, arquitectura, música y demás experiencias que el equipo creativo de Encanto tuvo la oportunidad de vivir de primera mano durante su visita a Colombia significaron una inspiración importante para su consolidación.

1. Valle del Cocora

Valle del Cocora
El Valle del Cocora es una de las maravillas naturales de Colombia. | Foto: Getty Images/EyeEm

Tal como lo dijo el director y coescritor de Encanto, Jared Bush, es uno de los lugares más hermosos del país. Está ubicado en Salento, Quindío, zona cafetera por excelencia y es el hogar de la emblemática palma de cera, que puede alcanzar una altura cercana a los 60 metros.

El Valle de Cocora también es lugar donde nace el río Quindío y una de las entradas al Parque Nacional los Nevados.

2. Caño Cristales

Autoridades ambientales hacen un llamado a respetar las normas de los parques para proteger la biodiversidad.
Caño Cristales también es conocido como el río de los cinco colores | Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia

Es el lugar donde la magia empieza. Durante una breve escena, Encanto se transporta al mágico río de los cinco colores, ubicado en el Parque Nacional Sierra de la Macarena, en el departamento del Meta.

Entre los meses de julio y noviembre, cuando el agua del río sube, este lugar ofrece un espectáculo natural único en el mundo, tiñéndose ante los ojos de quienes lo observan.

3. Cartagena

Cartagena
"La ciudad amurallada" es una de las más turísticas del país. | Foto: Getty Images

La ciudad de Cartagena es una de las más visitadas por los turistas durante todo el año. La herencia histórica que guardan sus murallas y la belleza de sus playas son el escenario perfecto para contemplar la vida.

Sus fortificaciones, que datan de la época colonial, fueron declaradas Patrimonio Material de la Humanidad por la Unesco. Además, su centro histórico se encuentra dentro de las antiguas murallas, construidas por los españoles entre los siglos XVI y XVIII.

4. Amazonia

Foto Amazonía
La riqueza natural del Amazonas, representada por su fauna y flora, la han catalogado como "el pulmón del mundo". | Foto: Foto: Amazonía

Encanto encontró gran parte de su inspiración en la Amazonia, no solo en el exuberante verde de su vegetación, sino también con la inclusión de animales como los chigüiros, las dantas, los coatíes y los jaguares, especies representativas de esta región.

5. Barichara

Barichara es considerado uno de los pueblos más hermosos de Colombia. | Foto: Karen Salamanca

Escondido entre las montañas de Santander, a pocos kilómetros de San Gil, está Barichara, un pueblo donde pareciera que el tiempo no avanzó y quedó detenido en la época colonial.

Con sus calles de piedra, casas blancas y techos de tejas rojas, Barichara representa la arquitectura tradicional de los pueblos coloniales en Colombia. Además, posee lugares mágicos como el Salto del Mico, donde los turistas acuden para llevarse una épica foto en las orillas del mirador.