Mujer de negocios feliz trabajando en un café en una computadora portátil y mirando a la cámara sonriendo. La imagen en pantalla es de diseño propio.
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Día de la Mujer: mensajes y frases para enviar este 8 de marzo de 2023

Este miércoles se conmemora la histórica lucha de los derechos femeninos y reflexiona sobre los progresos alcanzados.

7 de marzo de 2023

El Día de la Mujer fue declarado el 8 de marzo por la ONU en 1975. Sin embargo, lejos de tratarse de un día para celebrar, es un momento para reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio real de sus derechos.

De hecho, existen muchas posturas sobre si el Día de la Mujer es una celebración, una conmemoración o un día de lucha.

Aunque cada persona tiene una percepción y todos los puntos de vista deben ser respetados, existen mensajes, frases, para hacerle saber a una mujer lo importante que es.

- Nunca se rinda. Tiene la capacidad para hacer lo que quiera.

Mundialmente, en esta fecha, defensores de los derechos de la mujer los reconoce y visibiliza a través de diversos tipos de manifestaciones.
Mundialmente, en esta fecha, defensores de los derechos de la mujer reconoce y visibiliza los derechos femeninos a través de diversos tipos de manifestaciones. | Foto: Getty Images

- Detrás de cada mujer existe una historia que la convierte en guerrera.

- Gracias por tener el superpoder de hacer posible lo imposible.

- Usted es poesía, pero también poeta: ¡Feliz Día de la Mujer!

- Mujer, celebre su día con orgullo porque usted es la combinación perfecta entre el amor y la comprensión. Porque es fuerte, luchadora y emprendedora.

En imágenes : El Día de Makha Bucha honra a Buda y sus enseñanzas
Una mujer lleva una flor mientras camina por el templo de Wat Cherngtalay durante la conmemoración del día de Makha Bucha en Phuket, Tailandia, el 6 de marzo de 2023. | Foto: REUTERS

- Feliz día, mujer, porque tiene el coraje para perseguir sus metas y se llena de entereza ante las dificultades.

- Nunca se disculpe por ser una mujer poderosa.

- Debe sentirse orgullosa de usted misma todos los días, ¡pero hoy mucho más! ¡Feliz Día de la Mujer!

- Que cada año que pase estemos más cerca de la igualdad. ¡Feliz Día de la Mujer!

- Fuerte y segura, solo así logrará lo que se proponga.

- Madre, esposa, hija, compañera, vecina, abuela, hermana… Gracias a todas por llenar el mundo de luz y alegría.

Imagen compartida por @laembajada Embajada EE.UU. en Paraguay
El significado de la frase “We can do it” es nosotras podemos hacerlo. | Foto: Imagen compartida por @laembajada Embajada EE.UU. en Paraguay

- A todas las mujeres de mi vida les dedico un sincero homenaje, porque cada una me inspira a ser mejor cada día. ¡Feliz Día de la Mujer!

- Qué gran mujer se ha cruzado en mi camino para hacer de mi vida un camino de rosas. ¡Felicidades por tu día!

- Hoy es su día, así que disfrútelo como se merece. ¡Gracias por ser como es!

- La mujer no solo merece un día para honrarla, sino toda una vida para amarla.

- Si no nos apoyamos unos a otros, nunca seremos capaces de lograr nuestras metas. Cuente con todo mi apoyo. ¡Gracias a todas las mujeres!

- Unas palabras bonitas para agradecerle todo lo que trabaja en pro de hacernos la vida más fácil a todos. ¡Qué sería de nosotros sin usted!

*
En el mundo, millones de mujeres luchan diariamente para hacer valer sus derechos. | Foto: Getty Images

- El 8 de marzo es el día que nos recuerda lo importantes que son las mujeres durante todos los momentos de nuestra vida. ¡Felicidades por su día!

- Mi más sincero cariño por ser tan perseverante y valiente. Usted es un ejemplo a seguir.

Vale recordar que el Día de la Mujer tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, en un momento de gran expansión y turbulencias en el mundo industrializado, en el que la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz.

En ese entonces, la vida de la mujer en Occidente estaba llena de limitaciones que iban desde no tener derecho al voto hasta no poder manejar sus propias cuentas, ni su formación, además de tener menor esperanza de vida con respecto a los hombres como consecuencia de los partos y los malos tratos.

.
El día de la mujer conmemora los derechos de las mujeres, la lucha por la igualdad de géneros y la batalla contra el machismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Una de las primeras manifestaciones lideradas por las mujeres que se inquietaron por esta situación se dio en 1848, cuando las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregaron en su país a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres.

Las mujeres que viven en zonas rurales tienen más dificultades para acceder a servicios de salud e higiene menstrual. | Foto: Germán Izquierdo

Durante este evento, tanto Cady Stanton como Mott señalaron: “Todos los hombres y las mujeres son creados iguales” y exigieron derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para el colectivo, motivo por el que recibieron burlas, especialmente por exigir el derecho de las mujeres a votar. Sin embargo, fue ese el punto de partida para que iniciativas similares, al cabo de los siguientes años, fueran tomando fuerza.

El primer Día Nacional de la Mujer se celebró en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909, cuando se convocó la huelga de los trabajadores textiles y mujeres del Partido Socialista de los Estados Unidos, quienes protestaron también en Nueva York en 1908, fecha en la que unas 15.000 mujeres se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y exigieron su derecho a votar.

Un globo con la frase "Ni más, ni menos: iguales" vuela durante una movilización de mujeres en Madrid, el 8 de marzo de 2020.

Con respecto a la fecha en específico, hay diferentes versiones de por qué se eligió esta fecha en concreto. Sin embargo, la ONU destaca la importancia de los acontecimientos que se vivieron en Rusia, en medio de las protestas contra la Gran Guerra.

“En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres”, recuerda el organismo.

A partir de estos años, el Día Internacional de la Mujer tomó una nueva dimensión global para las mujeres en los países desarrollados y en desarrollo.

Cómo reconocer los signos de violencia que afectan a las mujeres

Noticias sobre feminicidios abundan en los medios de comunicación a diario, así como casos de desapariciones, torturas, asesinatos a lideresas sociales, gestoras culturales o simplemente a ciudadanas del común que luchan a diario por construir un mejor país.

Uno de los casos más recientes que estremeció al país fue el de Valentina Trespalacios, una DJ cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en un contenedor de basura el pasado domingo 22 de enero. Tras una rápida acción de las autoridades, se logró establecer que el presunto homicida fue John Poulos, quien en ese momento era su pareja sentimental. Llevaban cerca de un año de relación vía internet y se habían comprometido, tal como ambos lo habían contado en sus redes sociales.

Con el pasar de los días, se supo que la mujer había sido víctima de una relación abusiva, en la que predominaron los celos y la personalidad controladora del agresor. De ahí la importancia de establecer a tiempo esos signos de violencia que pueden tener un desenlace fatal.

Violencia de género
Quien atenta contra la mujer con mayor frecuencia es la pareja de la misma, seguidas por la expareja, y luego, por desconocidos. | Foto: Getty Images

Gracias a la entrada en vigor de la Ley 1761 de 2015 que tipifica este delito en Colombia, se ha podido visibilizar en el país, especialmente en la última década, el feminicidio.

Irene Salas Menotti, directora de la especialización en psicología forense de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, explica que en 2022 se presentaron en Colombia aproximadamente 210 casos de feminicidio, comprendidos entre el periodo de 1 de enero al 31 de octubre. Al realizar la comparación del mismo periodo de tiempo del año inmediatamente anterior, las cifras indican que presentaron un total de 240 casos.

Dentro de los departamentos más afectados por este flagelo, que es casi de salud pública según varios analistas, se encuentra en primer lugar el Valle del Cauca, con 29 casos; en segundo lugar, Antioquia con 19 casos y en el tercer lugar, Bogotá, con un total de 18 casos confirmados, según cifras de la Fundación Feminicidios Colombia.

Para la experta en psicología forense, las estadísticas demuestran que:

  • Quien atenta contra la mujer con mayor frecuencia es la pareja de la misma, seguido por la expareja, y luego, por desconocidos.
  • El escenario donde ocurren con mayor frecuencia los feminicidios es más en el ámbito privado que en lo público, siendo consecuente con el tipo de victimario.
  • En cuanto a las edades, se ha evidenciado que la violencia no discrimina edades de las mujeres, es infringida en cualquier etapa de la vida. Sin embargo, hay una mayor prevalencia entre las edades de 26 a 45 años.
Hay distintas formas de violencia que acompañan al feminicidio, como las torturas físicas y psicológicas a las que son sometidas las víctimas previo a la muerte. | Foto: Foto: Ingimage

Hay distintas formas de violencia que acompañan al feminicidio:

  • Las torturas físicas y psicológicas a las que son sometidas las víctimas previo a la muerte.
  • Las otras formas de violencia como la económica y sexual que son reportadas, entre otras, y que deben ser tenidas en cuenta a la hora de tomar las acciones legales en clave de investigación, judicialización y juzgamiento.
  • El tipo de armas utilizadas y las formas de causar la muerte.
El desplazamiento de miles de mujeres por Colombia conlleva unos índices de "desprotección muy elevados", según un estudio.
En 2022 se presentaron en Colombia aproximadamente 210 casos de feminicidio. | Foto: Getty Images