Según datos del American Cancer Society, entre el 5 y el 10 por ciento de los diagnósticos de cáncer de mama llegan en estado avanzado. | Foto: Shutterstock

Vida Moderna

Día Mundial contra el Cáncer 2021: ¿Por qué se celebra el 4 de febrero?

Cada año, 9,6 millones de personas mueren de cáncer. Esta cifra supera las muertes por VIH/Sida, malaria y tuberculosis en conjunto.

4 de febrero de 2021

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Cada año, 9,6 millones de personas mueren de cáncer. Esta cifra supera las muertes por VIH/Sida, malaria y tuberculosis en conjunto.

Además, para el año 2040, los expertos estiman que la cantidad de muertes por cáncer se elevará a 16,5 millones.

Asimismo, hay que señalar que más de un tercio de los casos de cáncer se puede prevenir. Otro tercio se puede curar si se detecta en forma temprana y se trata adecuadamente.

Igualmente, se calcula que el coste económico anual total del cáncer es de alrededor de US$1,16 billones.

Actualmente, más de la mitad (65 %) de las muertes por cáncer suceden en las partes del mundo menos desarrolladas. Incluso si se vive en un país de altos ingresos, hay desigualdad entre las comunidades de menores ingresos, indígenas, inmigrantes, refugiados y rurales.

“El Día Mundial contra el Cáncer es una poderosa oportunidad para hacerse oír, llamar a la acción, escuchar a pacientes con cáncer y a sus familias y darles una voz”, dijo la directora de asuntos institucionales y alianzas estratégicas de la Asociación Española contra el Cáncer, Ana Fernández-Marcos.

Según cifras de Globocan, para el año 2020 Colombia tuvo 113.200 casos de cáncer, con mayor incidencia en cáncer de mama con 15.500 casos, seguido de cáncer de próstata, cáncer colorrectal, gástrico y pulmón. Se considera, además, que actualmente existen cerca de 200 tipos de cáncer y cada uno con características diferentes.

El lema del Día Mundial Contra el Cáncer, “Yo soy y voy a”, captura el espíritu y la fuerza de la comunidad dedicada a la lucha contra el cáncer.

El cáncer es una enfermedad que se presenta cuando los cambios que se producen en un grupo de células normales del organismo generan un crecimiento anómalo e incontrolado que da lugar a un bulto llamado tumor; esto ocurre con todos los cánceres, a excepción de la leucemia (cáncer de la sangre).

Asimismo, existen muchos factores de riesgo para el cáncer y hay algunos que no son modificables como la edad o la genética. Sin embargo, hay otros que se pueden controlar y prevenir como:

· Consumo de alcohol, tabaco y drogas.

· Alimentación y dieta.

· Actividad y ejercicio físicos.

· Radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas.

· Determinadas infecciones.

Algunos de los síntomas de alerta son bultos o masas extrañas en cualquier parte del cuerpo, pérdida de peso repentina o falta de apetito, complicaciones al tragar, al orinar o al realizar cualquier otra necesidad fisiológica, cambios en un lunar o manchas en la piel, cambios en las mamas, entre otros.

“Este año, la Liga Colombiana contra el Cáncer quiere comprometerse con el propósito de velar por que todos los pacientes del país tengan acceso a un adecuado cuidado paliativo aprovechando la experiencia que se está adquiriendo con la telemedicina y otros servicios innovadores. Todos hemos tenido un familiar o un amigo que ha pasado por esta experiencia. Sabemos lo que el cáncer significa. Es hora de preguntarnos ¿qué hemos hecho al respecto?… ese es el propósito del Día Mundial contra el Cáncer”, dijo el doctor Carlos Castro, director médico de la Liga.

El Día Mundial contra el Cáncer 2021 está dedicado al valor y a los logros de la gente que vive con cáncer y sus familias, así como a los enfermeros, médicos, investigadores, voluntarios, defensores y demás personas que se preocupan por ellas y trabajan en su nombre.