123RF | Foto: 123RF

Día mundial del sueño

Día mundial del sueño: 5 recomendaciones para dormir mejor

¿Usted es de los que siente que el día cada vez pasa más rápido y por eso le quita tiempo a su sueño para cumplir sus responsabilidades? Esa práctica puede ser perjudicial para su salud.

19 de marzo de 2021

Desde hace 13 años, la medicina le ha dedicado un día especial al sueño, y no precisamente en homenaje a Morfeo, el dios griego, sino con la idea de concientizar a la sociedad sobre la necesidad de tener un buen descanso.

Con el afán del día a día se prima cumplir las responsabilidades y cada vez se escucha con mayor frecuencia que el día es insuficiente para hacer todas las tareas pendientes, así que quitarle el tiempo al sueño pareciera ser lo más importante.

El día mundial del sueño se celebra todos los viernes antes del equinoccio de primavera. Este año cayó el 19 de marzo. Todo surgió por iniciativa de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño, que desde el año 2008 realiza un evento que congrega a los médicos especialistas para identificar los problemas que se pueden presentar a la hora de dormir y las afectaciones que estas causan. El sueño tiene varias alteraciones.

¿Tiene problemas para quedarse dormido o despierta muy rápido?

Según especialistas, el 45 % de la población mundial tiene problemas para quedarse dormida o mantener el sueño; eso es conocido como disomnia, una de las alteraciones del sueño más comunes, que se da cuanto usted se acuesta, pero no se queda dormido con facilidad o se despierta antes de tiempo.

Enemigos del sueño: celulares y computadoras. | Foto: BBC Mundo

¿Duerme mucho y aun así mantiene cansado?

Ese es otro de los trastornos del sueño y es conocido como hipersomnia primaria. La mayoría de las personas que la padecen, a pesar de que duerme mucho tiempo en la noche, le cuesta despertarse, tanto así que tiene que programar varias veces el despertador.

Durante el día, estas mismas personas toman siestas largas porque permanecen con sueño. Además, presentan ansiedad, se irritan con facilidad, les falta de energía y piensan lento, lo que les dificulta memorizar.

¿Cuando duerme acompañado le dicen que mueve las piernas con frecuencia?

Eso puede ser síntoma de dos trastornos del sueño, uno conocido como ‘piernas inquietas’ y otro que es el de los andadores nocturnos. Según especialistas, el 10 % de la población mundial lo padece y se debe en su mayoría al estrés extremo que manejan las personas que lo sufren.

También existe el síndrome de movimientos periódicos de las piernas, que afecta entre el 30 % y el 40 % de población adulta mayor a nivel mundial;se caracteriza por movimientos cortos, de menos de cinco segundos, que se repiten con intervalos menores a un minuto.

La temperatura del cuerpo debe bajar medio grado durante el sueño, de lo contrario el descanso es agitado. | Foto: BBC Mundo

Estos trastornos generan cansancio continuo ya que, así parezca imperceptible o que aparentemente el cuerpo se adapte, en realidad se está interrumpiendo el ciclo del sueño, lo que generará afectaciones, neurológicas, psicológicas y psiquiátricas.

Cinco consejos para dormir bien

Establecer rutinas de sueño: todos deberían fijar un horario para dormir, establecer un calendario y cumplirlo, definir a qué hora se acuesta y a qué hora se levanta; eso ayuda que el reloj biológico se programe y usted evitará afectar los ciclos del sueño.

Dormir en una buena cama: los especialistas en sueño recomiendan a la hora de descansar tener una buena superficie. Variedades de colchones hay muchos y las personas se adaptan a ellos según sus necesidades, pero lo que sí es recomendable es que la cama debería estar tendida y limpia, lo que generará una sensación de descanso.

Hay que recordar que la cama es para descansar, no para ser utilizada como puesto de trabajo, costumbre que se ha intensificado con la pandemia que trajo la covid– 19, desde donde se volvió común contestar mensajes del jefe desde muy temprano y hasta muy tarde.

| Foto: celular, insomnio, sueño, trabajo, hábitos malos (123RF)

El ejercicio se hace tres horas antes de acostarse: si bien es cierto que es necesario ejercitarse, los especialistas recomiendan que este se realice mucho antes de dormir para lograr que el cuerpo repose lo suficiente.

Tenga cuidado con los alimentos: haga que su cuerpo descanse, al darle alimentos pesados, el metabolismo se tendrá que esforzar. Evite tomar bebidas con cafeína, como café, té o gaseosa.

Los expertos señalan que para aprender cosas nuevas siempre ayuda dormir: eso facilita, entre otras cosas, las asociaciones remotas.

Evite exposiciones a la luz y aparatos electrónicos: es recomendable que cuando descanse apague la luz, apague los apartaos electrónicos como tabletas, computadores o celulares, y evite antes de dormir revisar las tareas que quedaron pendientes del trabajo, problemas familiares o asuntos académicos porque eso hará que su mente esté pensando en soluciones, en lugar de descansar.