azúcar
El azúcar es necesario para realizar ciertas actividades, sin embargo, en exceso representa un problema para la salud | Foto: Getty Images

Salud

Diabetes: alimentos que se deben evitar para prevenir una subida de azúcar

Algunos tipos de carnes, al igual que el exceso de carbohidratos, pueden alterar el nivel de azúcar en la sangre.

1 de febrero de 2022

La diabetes es una enfermedad crónica y presente en millones de personas alrededor del mundo. Aunque suele ser frecuente encontrar pacientes que la padecen, siguen proliferando cada vez alimentos que pueden llegar a agravar la salud de estas personas, por lo que es importe informar constantemente sobre los productos a evitar y así lograr que cada vez más personas los conozcan y prevengan complicaciones con el diagnóstico.

Aunque los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no son tan recientes, logran mostrar un panorama que se vive a nivel internacional de los efectos que tiene esta enfermedad. Así, recalca que entre 2000 y 2016 la tasa de fallecimientos prematuros por diabetes aumentó un 5 % en personas mayores de 70 años.

“En 2014, un 8,5 % de los mayores de 18 años padecían diabetes. En 2019, esta afección fue la causa directa de 1,5 millones de defunciones y, de todas las muertes por diabetes, un 48 % tuvo lugar antes de los 70 años de edad”, afirmó la organización, haciendo referencia a la complicada situación que se ha venido viviendo con esta enfermedad, ya que no solo afecta a los mayores, sino que atañe a la población joven e infantil.

Con respecto a las complicaciones que se pueden generar por la diabetes en un estado avanzado, la OMS recalca que, “un efecto común de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (es decir, la glucemia elevada), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas del cuerpo, sobre todo los nervios y los vasos sanguíneos”.

El azúcar recibe un lugar muy importante en el padecimiento de diabetes, ya que el exceso de esta en la sangre comienza a afectar los órganos. El portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, afirma que esto sería culpa por el páncreas y la insuficiencia en la hormona llamada insulina.

“Las personas con diabetes presentan niveles altos de azúcar en sangre debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar desde la sangre hasta el músculo y a las células de grasa para quemarla o almacenarla como energía, y/o el hígado produce demasiada glucosa y la secreta en la sangre”, agregó el portal, resaltando que en esas circunstancias el páncreas no produce suficiente insulina o las células no responden de manera normal a la insulina, aunque también puede llegar a ser una combinación de las dos causas.

Ante este panorama, se recomienda evitar ciertos alimentos como el azúcar, la que sería la principal antagonista y las grasas saturadas. Según el portal Tua Saúde, aquellas personas que padecen diabetes deberían evitar el consumo de cualquier tipo de miel o jalea, al igual que las mermeladas o los syrups, los dulces, la confitería, los chocolates o golosinas estarían prohibidos, en conjunto con la leche condensada y productos lácteos que traigan azúcar. En ese sentido, todas las bebidas que contengan endulzantes, incluyendo las alcohólicas, deberían ser retiradas de las dietas.

Cabe resaltar que, en muchas ocasiones, los jugos industrializados y de frutas que se comercializan tienden a contener un alto porcentaje de azúcares, por lo que sería importante evitarlos para no contribuir al aumento de la enfermedad en el cuerpo. El portal mencionado agregó que se deberían evitar o comer en porciones pequeñas los alimentos que contienen muchos carbohidratos, como las papas, la yuca, el ñame o sus derivados.