Ceguera
La diabetes puede afectar la salud de los ojos cuando la glucosa en la sangre está demasiado alta. | Foto: Getty Images

Vida moderna

¿Cómo empieza la ceguera por diabetes?

Los niveles altos de glucosa en la sangre ponen en riesgo la salud de los ojos.

7 de diciembre de 2021

Con el paso del tiempo, la diabetes puede causar graves efectos en la salud visual, los cuales pueden ocasionar desde visión borrosa hasta ceguera.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) a corto plazo esta enfermedad no provoca pérdida de vista; pero “si el nivel de glucosa en la sangre se mantienen muy alto por mucho tiempo puede dañar los pequeños vasos sanguíneos en la parte posterior de los ojos. Este daño puede empezar durante la prediabetes, cuando el nivel de glucosa es más alto de lo normal, pero no lo suficientemente alto como para que se le diagnostique la diabetes. ”. A partir de allí se pueden desarrollar edema macular diabético, glaucoma y cataratas.

Los daños de la diabetes en los ojos se desarrollan, generalmente, sin presentar síntomas de alerta. Por esto, es importante seguir tratamientos preventivos y realizar chequeos médicos frecuentemente, como un examen completo de los ojos cada determinado tiempo.

Es importante seguir el tratamiento para la diabetes correctamente y evitar mayores riesgos en la salud. Respecto a la vista, NIH brinda algunas recomendaciones para mantener unos ojos sanos

  • Controlar la glucosa en la sangre, la presión arterial y el colesterol, conocidos como los factores clave del manejo de la diabetes
  • Dejar de fumar y si es posible, buscar ayuda para lograrlo.
  • Realizarse un examen de los ojos con dilatación de pupilas anualmente.

Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por la dificultad en el transporte de la glucosa (azúcar) a todas las células del organismo, la cual es usada como energía para el cuerpo. En este proceso interviene la insulina, una hormona producida por el páncreas, encargada de movilizar el azúcar a través del torrente sanguíneo. En las personas que son diagnosticada con diabetes pueden ocurrir tres cosas: poca producción de insulina, resistencia a la insulina o ambas, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Esta enfermedad es una de las principales causas de fallecimientos en el mundo. Cada año 3,2 millones de muertes se deben a esta enfermedad, el equivalente a 1 de cada 20 muertes, 8.700 cada día y 6 cada minuto, señala la Organización Mundial de la Salud.

En el mundo, alrededor de 171 millones de personas han sido diagnosticadas con esta enfermedad. Lo más preocupante es que para 2030, lo más probable es que esta cifra aumente a más del doble. Según la OMS, “en los países en vías de desarrollo el número de personas con diabetes aumentará un 150% en los próximos 25 años. El aumento mundial que ocurrirá de la diabetes será debido al envejecimiento y crecimiento de la población, además de la tendencia en el aumento de la obesidad, dietas no saludables y estilos de vida sedentarios”.

Es importante identificar los síntomas de la diabetes e iniciar un tratamiento oportuno para reducir el riesgo de mayores complicaciones en el estado de salud. Esta enfermedad es una de las causas directas de la ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y la amputación de miembros inferiores, señala la OMS.

Síntomas

Si se presentan algunas de estas señales, se recomiendan consultar inmediatamente al médico. Asimismo, se deben realizar exámenes de sangre periódicamente para revisar que los niveles de glucosa en la sangre estén en los rangos normales. Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que la diabetes tipo 2 se desarrolla paulatinamente, por lo que algunos pacientes no presentan síntomas. No obstante, hay algunas señales que pueden alertar sobre esta enfermedad:

  • Visión borrosa
  • Sed excesiva
  • Fatiga
  • Orina frecuente
  • Hambre
  • Pérdida de peso

Para controlar efectivamente la diabetes es necesario consultar un médico y seguir juiciosamente las instrucciones brindadas. Si no se realiza adecuadamente el tratamiento, la vida del paciente diabético puede estar en peligro. A continuación, algunas de las recomendaciones realizadas por expertos para las personas que han sido diagnosticadas con diabetes y quieren controlarla.