Diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Diabetes: consejos alimenticios para una persona que padece de esta enfermedad

La diabetes esta catalogada como una enfermedad crónica por la OMS.

18 de abril de 2022

Cuando una persona padece de diabetes presenta altos niveles de azúcar en la sangre, debido a que su organismo no pude transportar la glucosa como es debido; generando que se acumule de manera excesiva. Según explica el portal de salud y medicina Medline Plus, la insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar ese tipo de azúcar (glucosa) en la sangre. La diabetes también puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a este componente o ambas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la diabetes tipo 1 se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona, mientras que la de tipo 2 se debe a que el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

El exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas como daños en los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes puede desencadenar, también, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. Las personas que padecen de esta enfermedad deben estar bajo observación médica.

Serafín Murillo Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes menciona que para tratar la diabetes tipo 2 es indispensable llevar una plan de alimentación adecuado, consumir los medicamentos prescritos por el médico y practicar actividad física de manera regular.

El especialista menciona que la mayoría de personas creen que lo único que deben eliminar de su dieta es el azúcar; sin embargo, Murillo aclara que dos grupos que deben tener en la alimentación aquellas personas que padecen de esta enfermedad.

  • Azúcares: azúcar de mesa, algunos edulcorantes como la fructosa, frutas y zumos de frutas, leche y yogur, dulces, bebidas azucaradas, chocolate y productos de bollería o pastelería.
  • Almidones: presentes en los alimentos como el arroz, la pasta, la papa, las legumbres, el pan, los cereales, la bollería y la pastelería.
Galletas
La alimentación es indispensable para el manejo de la diabetes. | Foto: Getty Images

La Asociación Americana de Diabetes indica que no existe una cantidad de hidratos de carbono recomendada para el tratamiento de la diabetes tipo 2; sin embargo, se recomienda llevar un plan de alimentación bajo en hidratos de carbono para evitar que se agudice la enfermedad. La cantidad de hidratos de carbono a consumir se debe adaptar a cada tipo de persona. La cantidad de alimentos como pan, arroz, pasta o granos se podrá aumentar en personas que realizan ejercicio físico de forma regular y reducir en aquellos más sedentarios.

Los hidratos de carbono se pueden agrupar según el tamaño de las moléculas que los forman. Existen hidratos de carbono simples (azúcares) o hidratos de carbono complejos (almidones). Cualquier alimento que contenga este tipo de componentes eleva la glucosa en la sangre.

Los alimentos ricos en azúcares o harinas refinadas (como el pan blanco, cereales, arroz blanco o pasta) son los que elevan las cifras de glucosa en sangre a mayor velocidad, pues su digestión es muy rápida y pasan a la sangre con facilidad. Mientras, los alimentos ricos en harinas integrales (arroz integral, cereales integrales) y las legumbres elevan la glucemia de forma mucho más lenta, por lo que se recomienda más en consumo de este tipo de productos.

Existen algunas excepciones, algunos alimentos que contienen azúcares elevan la glucemia de forma más progresiva. Este es el caso de las frutas, el azúcar que contienen de forma mayoritaria es la fructosa; este azúcar debe sufrir una serie de transformaciones hasta que llega a convertirse en glucosa, por lo que el efecto sobre los niveles de este compuesto en la sangre es más lento.

Gaseosas
Este tipo de productos pueden generar obesidad, diabetes e hipertensión. | Foto: Getty Images

Alimentos que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre

El portal de belleza, cuidado personal y salud Healthline brinda una lista de alimentos:

  • Vegetales de hoja verde: las verduras como la espinaca, acelga y lechuga contienen un alto nivel de nutrientes, en especial magnesio, potasio y vitamina K. Además, su baja cantidad de calorías los hace un grupo de alimentos básicos para tratar la diabetes.
  • Huevos: el consumo regular de huevo puede ayudar a prevenir enfermedades cardiacas. Además, la sensibilidad de la insulina mejora y los niveles de colesterol bueno aumentan.
  • Pescado graso: el pescado es una proteína magra y saludable que contiene un tipo de grasa llamada omega3 que puede ayudar a proteger el corazón, un órgano expuesto entre las personas con diabetes.