Dormir bien es importante para las personas que padecen la diabetes. Foto: GettyImages.
Dormir bien es importante para las personas que padecen la diabetes. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Salud

Expertos de Harvard revelan cuál es la dieta que ayuda a reducir el riesgo de padecer diabetes

Esta enfermedad es una de las que causa más muertes a nivel mundial.

16 de abril de 2022

La diabetes es una enfermedad crónica, de la cual cada vez más personas padecen, por lo que también cada vez más personas comienzan a sufrir de esta insuficiencia por la insulina. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2014 había más de 422 millones de personas con este diagnóstico a nivel mundial.

Entre tanto, las personas que tienden a sufrir de esta enfermedad no solamente tienen problemas con la producción o eficiencia de la hormona insulina en sus cuerpos, sino que también van adquiriendo otras enfermedades por el mal funcionamiento del cuerpo. “En 2019, la diabetes fue la novena causa más importante de muerte. Según los cálculos, 1,5 millones de defunciones fueron consecuencia directa de esta afección”, explicó la OMS.

Ante esto, la diabetes se puede presentar en cualquier persona, sea un niño o un adulto mayor, incluyendo las mujeres en estado de gestación, ya que esta se da cuando la insulina, la cual se produce en el páncreas, no se desarrolla lo suficiente, por lo que el cuerpo carece de la hormona que puede controlar la glucosa que llega al cuerpo.

“La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto. La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos”, asevera el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos (NIDDK, por sus siglas en inglés), haciendo referencia a la forma como se produce la enfermedad.

Así entonces, según la OMS las personas con esta enfermedad pueden llegar a desarrollar problemas en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios, siendo la ceguera uno de los más comunes. Los pacientes pueden llegar a sufrir un “infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular, neuropatías que, combinadas con la reducción del flujo sanguíneo, elevan la probabilidad de sufrir úlceras e infecciones, retinopatía diabética e insuficiencia renal”, según recalcó la organización mundial.

Ante este panorama, es importante tener alternativas para prevenir este tipo de enfermedades, las cuales necesitan de una dieta equilibrada, reduciendo los azúcares, las grasas trans, así como los carbohidratos, los cuales pueden aumentar los niveles de glucosa en la sangre.

Entre tanto, expertos de la Universidad de Harvard en Estados Unidos a través de un estudio concluyeron que aquellas personas que frecuentaban tanto los frutos secos como las verduras y las frutas tenían menos probabilidad de padecer de diabetes, por lo que se recomienda añadir este tipo de alimentos a las dietas.

“El objetivo de este estudio fue identificar los perfiles de metabolitos plasmáticos relacionados con las dietas basadas en plantas y evaluar las asociaciones entre los perfiles de metabolitos identificados y el riesgo de diabetes tipo 2″, explicaron en su argumento en la publicación de la la revista Diabetologia de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.

“Los perfiles de metabolitos plasmáticos relacionados con las dietas basadas en plantas, especialmente una dieta saludable basada en plantas, se asociaron con un menor riesgo de diabetes tipo 2 entre una población generalmente sana”, explicó la investigación.