Hipoglucemia: ¿cuáles son los síntomas y causas?
La diabetes es una enfermedad crónica que debe ser altamente cuidada por quien la padece. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Diabetes: cuáles son los mejores alimentos para controlarla

Es importante consultar a profesionales de la salud cuáles son los gustos, necesidades y requerimientos para hallar la mejor opción de alimentación.

13 de abril de 2022

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de azúcar en la sangre se encuentran elevados. El azúcar viene de la digestión de los alimentos y por medio de la hormona insulina ingresa a las células para posteriormente transformarse en energía la cual es utilizada para las actividades diarias.

Los dos tipos de diabetes más comunes son:

Tipo 2: se presenta más frecuentemente en la edad adulta y se debe a que el organismo no produce suficiente insulina o a que las células la ignoran. Según el Ministerio de Salud es la más frecuente en Colombia y se asocia a peso corporal excesivo y a la inactividad física.

Tipo 1: se da cuando el azúcar obtenido a través de los alimentos no puede ser utilizado de la manera usual por el cuerpo humano debido a la destrucción de las células productoras de insulina. Esto lleva a niveles altos de azúcar o glucosa en la sangre, o hiperglicemia.

Para llevar un control de la diabetes, es importante tener en cuenta la nutrición. En esta, es relevante conocer qué tantos carbohidratos (papa, arroz, plátano) y azúcares (postres, dulces, gaseosa), alimentos que proveen energía, se consumen cada comida. Esto ayudará a determinar la dosis de insulina que se debe usar, para mantener un control adecuado de tu glucosa en sangre.

Hay otros dos componentes importantes de la comida que se ingieren diariamente: proteínas y grasas. Estos dos tipos de nutrientes también pueden cambiar los niveles de glucosa en tu sangre, aunque el efecto no es tan inmediato como el de los azúcares y los carbohidratos.

Por lo anterior, el portal especializado Healthline, listó una serie de alimentos que ayudan a controlar esta afección:

  • Vegetales de hoja verde: las verduras como la espinaca, acelga y lechuga contienen un alto nivel de nutrientes, en especial magnesio, potasio y vitamina K. Además, su baja cantidad de calorías los hace un grupo de alimentos básicos para tratar la diabetes.
  • Huevos: el consumo regular de huevo puede ayudar a prevenir enfermedades cardiacas. Además, la sensibilidad de la insulina mejora y los niveles de colesterol bueno aumentan. Lo importante a la hora de consumirlos es no sustraer la yema, pues es allí, donde hay más nutrientes.
  • Pescado graso: el pescado es una proteína magra y saludable que contiene un tipo de grasa llamada omega-3 que puede ayudar a proteger el corazón, un órgano expuesto entre las personas con diabetes.
  • Cúrcuma: sus bondades medicinales se le atribuyen a la curcumina, que es su compuesto principal. Se destaca por ser un poderoso antiinflamatorio y antioxidante. Incluso, un estudio realizado por la Universidad de Columbia resalta sus beneficios en pacientes con obesidad a causa de la diabetes.
  • Canela: es una planta y un condimento natural de sabor muy agradable que, a pesar de que su gusto dulce, puede ayudar significativamente a combatir la diabetes de tipo 2; es decir, para aquellas personas que no producen suficiente insulina o son resistentes a esta.
  • Semillas de chía: según un estudio dirigido por la doctora Rafaela da Silva Marineli del Departamento de Alimentación y Nutrición de la Universidad de Campinas (São Paulo, Brasil), la ingesta de semillas de chía en ratas ayudó a disminuir la resistencia a la insulina y mejoró la tolerancia a la glucosa. Por lo que se aconseja consumir 15 gramos de semillas de chía al día para mantener controlados los niveles de azúcar en la sangre.
  • Nueces: los frutos secos son unos grandes aliados para los pacientes diabéticos. Para agregarlos a la alimentación diaria, se recomienda limitar su consumo a una onza, lo que equivale a un cuarto de taza.