Expertos recomiendan bajar de peso, una sana alimentación y hacer ejercicio, para prevenir la aparición de la diabetes. Foto: GettyImages.
Expertos recomiendan bajar de peso, una sana alimentación y hacer ejercicio, para prevenir la aparición de la diabetes. | Foto: Foto: GettyImages.

Vida Moderna

Diabetes tipo 2: ¿se puede controlar de manera natural?

El Ministerio de Salud reveló que entre 7 % y 9 % de la población adulta padece diabetes.

21 de marzo de 2022

La diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, la entidad mundial reveló que existen varios tipos de diabetes: la diabetes sacarina de tipo 2 que se debe a que el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, y la diabetes sacarina de tipo 1 que se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.

No obstante, el tipo más común de diabetes es la tipo 2 y por ello si se padece dicha enfermedad, el portal Healthline reveló “15 formas fáciles para reducir naturalmente los niveles de azúcar en la sangre”.

1. Realizar actividad física. Las nuevas directrices de la OMS recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.

2. Controlar el consumo de carbohidratos. Los carbohidratos el cuerpo los convierte en azúcar y por ello es mejor limitar su consumo.

3. Aumentar el consumo de fibra. “La fibra reduce la digestión de carbohidratos y la absorción de azúcar”, explicó el portal.

4. Beber agua. El líquido ayuda con la eliminación de desechos. No obstante, el consumo diario de agua es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita aproximadamente nueve.

5. Controlar las porciones. El reducir las porciones puede llevar a que se baje de peso y con ello se promueven los niveles saludables de azúcar en la sangre.

6. Elegir alimentos con bajo índice glucémico. “Los alimentos con un índice glucémico bajo incluyen los mariscos, carne, huevos, cereales, cebada, frijoles, lentejas, legumbres, batatas, maíz, camotes, la mayoría de las frutas y vegetales sin almidón”, señaló Healthline.

7. Controlar el estrés. El estrés aumenta los niveles de azúcar en la sangre, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

8. Monitoreas constantemente los niveles de azúcar. De acuerdo con el Grupo Sanitas de España, lo recomendable es que la glucemia se mida al levantarse por la mañana y antes del desayuno, y se considera normal si los niveles de glucosa se sitúan entre los 70 y 100 mg/dl en ayunas y en menos de 140 mg/dl dos horas después de cada comida.

9. Dormir bien. Hasta una sola noche de muy poco sueño puede hacer que el cuerpo use la insulina de manera menos eficaz.

10. Ingerir alimentos ricos en cromo y magnesio. “Los alimentos ricos en cromo incluyen la yema de los huevos, productos de granos enteros, cereales altos en salvado, café, nueces, arvejas, brócoli y carne, mientras que los alimentos ricos en magnesio incluyen hojas verde oscuro, granos enteros, pescado, chocolate oscuro, bananas, aguacates y frijoles”, indicó el portal.

11. Probar vinagre de manzana. El vinagre “promueve niveles más bajos de azúcar en la sangre en ayunas”, según Healthline.

Elementos de infografía de vector plano de diabetes en estilo de dibujos animados. Colección de iconos de equipos de diabetes. Bomba de insulina, glucómetro, jeringa, bolígrafo, lanceta, tiras reactivas. Concepto de salud y prevención
La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. | Foto: Getty Images/iStockphoto

12. Probar canela. Este alimento contiene antioxidantes que ayuda a reducir la glucosa en la sangre.

13. Probar la berberina. De acuerdo con el portal “la berberina es un componente activo de una hierba china que se ha utilizado para tratar la diabetes durante miles de años”.

14. Probar fenogreco. “Esta planta medicinal “es rica en galactomanano, una sustancia capaz de reducir la absorción de azúcar en los alimentos, contribuyendo en la regulación de los niveles de glucosa en la sangre”, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.

15. Bajar de peso. Se considera un peso saludable aquel que permite que la persona se mantenga en un buen estado de salud y calidad de vida.