Tendencias
Canela
La canela podría ayudar a reducir los niveles elevados de glucosa en la sangre. - Foto: Getty Images

salud

Glucosa alta: remedio casero con canela para bajar su nivel elevado

La canela es una especia que tiene beneficios para combatir los niveles de glucosa altos.

La glucosa es un tipo de azúcar y es la principal fuente de energía del cuerpo. Además, una cantidad excesiva o insuficiente de glucosa en la sangre podría ser un signo de un problema médico serio, de acuerdo con MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Es por ello que la biblioteca explicó que los niveles altos de glucosa en la sangre (hiperglucemia) pueden ser un signo de diabetes, una enfermedad que causa enfermedad del corazón, ceguera, insuficiencia renal y otras complicaciones.

Además, hay que recalcar que la Biblioteca Nacional indicó que con el tiempo el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios, ya que pueden dañar los ojos, los riñones y los nervios.

La canela es una planta, un condimento natural de sabor muy agradable, que a pesar de su gusto dulce puede ayudar significativamente a combatir la diabetes de tipo 2; es decir, servir para aquellas personas que no producen suficiente insulina o son resistentes a esta.

Nuevos estudios realizados han demostrado que el agua de canela no solo tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, sino que favorece la disminución de los niveles de azúcar en la sangre.

Los métodos científicos que se han utilizado con la canela han dado resultados efectivos con pacientes que sufren de la enfermedad tipo 2; sin embargo, antes de consumirla es necesario averiguar con el médico que lleva el tratamiento acerca de si se puede implementar en el consumo diario u ocasional.

Cada año, en el mes de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes y, para la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el Día Mundial de la Diabetes es una oportunidad para concienciar sobre la diabetes como problema de salud pública mundial y sobre las medidas que pueden tomarse, colectiva e individualmente, para mejorar su prevención, su diagnóstico y su tratamiento”.

En este sentido y de acuerdo con el portal web El Diario Ny, se recomienda este licuado de manzana y canela para regular el azúcar.

Ingredientes:

  • Una manzana roja.
  • Una taza y media de almendras.
  • El zumo de dos limones.
  • Una cucharadita de canela en polvo.
  • De una a dos tazas de infusión de canela, para esto se necesitará de tres a cuatro ramitas de canela fresca.
  • Hielo al gusto.

Preparación:

Lo primero es remojar las almendras en agua limpia y fresca durante, mínimo, dos horas. Esto se puede realizar desde la noche anterior.

Luego se colocan las tazas de la infusión de canela junto con la manzana en cubitos y la cáscara. Después se mezclan todos los ingredientes con el jugo de limón, la canela en polvo y el hielo en una licuadora. Hay que mezclar hasta obtener una bebida homogénea.

Este mismo portal recomienda consumir esta bebida tan pronto como esté lista y preferiblemente en ayuno.

Recomendaciones para las personas que padecen diabetes

  • Disminuir el consumo diario de sal.
  • Evitar comer alimentos con contenido alto de azúcar.
  • Durante el día, comer pequeñas porciones de comida.
  • Incluir alimentos integrales, frutas y vegetales.
  • Disminuir el consumo de grasa.
  • Evitar el consumo de alcohol o consumir moderadamente.
  • Analizar la cantidad de carbohidratos que se consumen durante el día.

Para los pacientes diabéticos es importante tener una alimentación saludable, ya que esta es la herramienta clave para disminuir el riesgo de complicaciones en su estado de salud. Si no se realiza un tratamiento médico oportuno y se hacen cambios en el estilo de vida, la diabetes puede causar graves afecciones.

Así lo explica la OMS: “La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores”.