Expertos recomiendan visitar al médico, pues el profesional de la salud le puede sugerir medicamentos para prevenir la diabetes. Foto: GettyImages.
Expertos recomiendan visitar al médico, pues el profesional de la salud le puede sugerir medicamentos para prevenir la diabetes. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida moderna

Diabetes: cinco síntomas y señales silenciosas de la enfermedad

Existen algunas advertencias comunes, con las que las personas saben que tienen esta afección. Pero algunos síntomas no son muy conocidos.

24 de enero de 2022

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la diabetes es una enfermedad que sucede en el momento en que el organismo pierde la capacidad de regular los niveles de glucosa en sangre.

No obstante, de acuerdo con el portal Mejor con salud, hay una serie de síntomas que son poco comunes y pueden ayudar a determinar que se posee esta afección, con la revisión adecuada por parte de un médico.

Es importante tener en cuenta que las personas diagnosticadas con esta enfermedad no siempre presentan los síntomas habituales, como lo son, de acuerdo con el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases: la sed, el entumecimiento en las manos o los pies, la pérdida de peso inexplicable y la constante necesidad de ir al baño.

Estos son cinco de los síntomas poco comunes mencionados anteriormente:

Irritación en la piel. Esto sucede en el momento en que la glucosa en la sangre supera los valores saludables, lo que puede generar que la piel se reseque y haya comezón.

Esto también puede llevar a que haya comezón en las manos, los brazos, las piernas y los pies, por lo que si una persona registra estas señales, debe estar atenta a determinar si esto ocurre por el clima o por una potencial diabetes, y se debe hacer inmediatamente un examen de glucosa en la sangre.

Caspa o cuero cabelludo reseco. Aunque no existen investigaciones sobre este tema, un estudio de 2005 que se publicó en la revista Saúde Pública, aseguró que el pobre control metabólico, consecuencia de la diabetes, puede hacer que aparezcan lesiones en la piel generadas por infecciones.

Lo anterior permitiría el incremento del hongo pityrosporum, que causa la caspa, y una vez se posa el microorganismo, se alimenta de la grasa del cuero cabelludo, por lo que se extendería fácilmente.

Ronquidos. El mismo portal cita un ensayo clínico que se hizo en China en 2017 en el que se evaluó la relación entre los ronquidos y la presencia de prediabetes. Del total de participantes, cerca del 31 % fueron diagnosticados con la enfermedad.

Así se evidenció que sí hay una relación entre los ronquidos habituales y la presencia de valores de glucosa alterados.

Problemas para escuchar. No solo por sospecha de diabetes, sino que para aquellas personas que notan que cada vez tienen mayor dificultad para escuchar, se debe avisar al médico.

Una investigación, como la hecha por Current Diabetes Reports, deja en evidencia que la pérdida de audición podría ser un indicador de diabetes.

Cambios en la visión. Este es otro síntoma que no tiene investigaciones específicas, pero algunos pacientes diabéticos han señalado que, sin saberlo, reportan una mejoría momentánea en su visión, pues si utilizaban gafas, por un tiempo dejaron de necesitarlas, por lo que si esto ocurre, lo más recomendable es visitar al médico.