Se debe aumentar el consumo de alimentos sólidos progresivamente, iniciando con una dieta líquida hecha a base de sopas de verduras.

VIDA MODERNA

Cómo hacer correctamente una dieta detox de 3 y 5 días para perder peso

Si se realiza por largos períodos de tiempo o de forma repetitiva, puede causar efectos secundarios como deshidratación o trastornos gastrointestinales.

24 de enero de 2022

Desde hace varios años se ha hablado de la dieta detox como uno de los tratamientos más efectivos para la pérdida de peso. Además, esta dieta es una de las más utilizadas para desintoxicar el organismo y disminuir la retención de líquidos.

Generalmente, se usan este tipo de dietas para las personas que quieren perder peso de manera rápida, por eso, algunos expertos en fitness y nutrición las recomiendan como esa ‘milla extra’ de gasolina que se necesita para limpiar el cuerpo.

Este es un método alimenticio que consiste en ayudar a eliminar del organismo todo aquello que no necesita, con el fin de que su funcionamiento sea mucho más eficiente, además, puede beneficiar a la pérdida de algunos kilos de una manera saludable, según el portal El Mundo Deportivo.

.
El principal foco de la dieta detox es aumentar el consumo de alimentos bajos en grasa y orgánicos, | Foto: Getty Images/iStockphoto

La dieta detox es indicada por un corto período de tiempo para preparar al cuerpo antes de iniciar una dieta equilibrada o para limpiar el organismo. Por eso, esta época del año es la mejor para hacerlo ya que acaban de pasar las festividades de fin de año, donde los excesos de comida y el alcohol pasaron factura al organismo.

Mayo Clinic señala que las dietas específicas de desintoxicación varían y pasan de un período de ayuno a seguir una dieta estricta de verduras crudas, agua, frutas y jugos de frutas. Igualmente, algunas dietas de depuración promueven el uso de plantas medicinales junto con la limpieza del colon para vaciar los intestinos.

En contexto, el principal foco de la dieta detox es aumentar el consumo de alimentos bajos en grasa y que sean orgánicos, además de evitar los productos industrializados que son ricos en aditivos químicos, grasas y sal. Es posible realizar una dieta detox donde solo se consumen líquidos, siendo esta la versión más restrictiva de este tipo, según el portal Tua Saudé.

Este tipo de dieta debe realizarse con el debido acompañamiento de un nutricionista, ya que aporta muy pocas calorías al cuerpo, adicional, si se realiza por largos períodos de tiempo o de forma repetitiva, puede causar efectos secundarios como trastornos gastrointestinales o deshidratación.

Por su parte, la dieta líquida detox es la versión más restrictiva y debe realizarse bajo un tiempo máximo de cinco días, debido a que el aporte calórico es muy bajo. Por ejemplo, en esta versión, solo se permite ingerir líquidos como agua, tés sin cafeína y jugos de vegetales o frutas sin azúcar; también, de la ingesta de sopas de hortalizas.

Dieta detox de 5 días

  • Para esta dieta detox de cinco días, se debe aumentar el consumo de alimentos sólidos progresivamente, iniciando con una dieta líquida hecha a base de sopas de verduras y jugos, luego se puede finalizar con comidas como carnes bajas en grasa (pollo) pescados, grasas como el aceite de oliva, vegetales, semillas y frutos secos.
  • Al completar los 5 días de dieta, se debe iniciar una dieta de mantenimiento con una alimentación equilibrada y saludable, rica en alimentos naturales, evitando las frutas, los industrializados y el azúcar.

Dieta detox de 3 días

  • Para la dieta detox de tres días, es permitido consumir alimentos sólidos con el almuerzo, siempre y cuando sean integrales o sin grasa. Además, debe contener alimentos como pescado o pechuga de pollo preparados a la plancha o cocidos, acompañados de una ensalada (con limón y aceite de oliva) y con arroz integral.
  • En el desayuno y en las meriendas, se deben beber batidos o jugos con vegetales, frutas, y leches vegetales, como la leche de avena o de almendra. Posteriormente, para la cena se debe incluir una comida líquida, preferiblemente una sopa de legumbres o detox.