vida moderna

¿Cuál es la mejor vitamina para producir colágeno y combatir las arrugas?

No solamente ayuda a producir colágeno, sino que también tiene otros beneficios como absorber los radicales libres y proteger la epidermis del daño solar,


Los años van pasando y con ellos vienen distintos procesos en el cuerpo que se producen por naturaleza, difíciles de evitar, entre ellos el envejecimiento de la piel. Las arrugas comienzan a hacer presencia, la mayoría de veces, en el rostro. La cara es una de las zonas del cuerpo que están más expuestas a los contaminantes ambientales, a los rayos del sol, y a los malos hábitos del día a día e, incluso, es la parte en la cual se puede ver el reflejo de los primeros signos de la vejez.

La principal causa por la cual el rostro envejece se le atribuye a los huesos faciales y los cambios que estos sufren a lo largo de los años. Por esta razón, las personas que tienen una buena estructura ósea, es decir, buenos maxilares o pómulos, envejecen mejor, ya que la piel tiene cimientos más fuertes para evitar su descolgamiento, según el portal Cuídate Plus.

Mayo Clinic señala que generalmente las arrugas son líneas y pliegues que se forman en la piel. Además, algunas de estas marcas se pueden volver surcos o grietas profundas y pueden ser particularmente notorias alrededor de los ojos, la boca y en el cuello.

Arrugas
El envejecimiento provoca que la epidermis y la dermis se vuelvan más finas. - Foto: Getty Images

Por su parte, Julia Benedetti, médica de Harvard Medical School, afirma que el envejecimiento provoca que la epidermis y la dermis se vuelvan más finas. Igualmente, la piel pierde la capa de grasa de abajo, por eso se crea disminución conjunta del volumen y de la efectividad general de las tres capas de la piel, la cual da lugar a varios cambios, entre ellos su elasticidad. Además, la piel se vuelve más seca debido a una menor producción de aceites esenciales como el sebo.

Después de cierta edad el cuerpo va perdiendo elasticidad, lo cual ocasiona la aparición de líneas de expresión, sin embargo, un estudio publicado en la Revista Americana de Nutrición Clínica afirmó que existe una vitamina capaz de producir colágeno y eliminar las arrugas en la piel.

¿Cuál es la mejor vitamina para producir colágeno?

De acuerdo con el estudio de la Revista Americana de Nutrición Clínica, la vitamina C es la mejor vitamina para producir colágeno en la piel, ya que se concluyó que más de 4.000 mujeres de entre 40 y 74 años presentaron una apariencia más joven en la piel gracias a esta vitamina.

¿Cuáles son los beneficios de la vitamina C?

La vitamina C no solamente ayuda a producir colágeno, sino que también tiene otros beneficios como absorber los radicales libres y proteger la epidermis del daño solar. Además ayuda a la maduración de los queratinocitos, que son las principales células que renuevan la piel, según el portal científico Nature.

¿Cómo usar la vitamina C para eliminar arrugas?

El estudio llamado Ingesta de nutrientes dietéticos y apariencia de envejecimiento de la piel entre mujeres estadounidenses de mediana edad señala que la vitamina C se debe incluir en la dieta alimenticia del día a día para producir colágeno, ya que tiene efectos positivos en la piel, entre ellos reducir la aparición de arrugas, y la resequedad del cutis causada por envejecimiento.

Por esta razón, la ciencia recomienda tener una alimentación rica en frutas con vitamina C como el limón, las naranjas y los tomates. Cabe recordar que es muy importante incluir nueces y vegetales verdes para mejorar el aspecto de la piel en la edad adulta.