dulce
La diabetes es una enfermedad no transmisible | Foto: Getty Images

Salud

Diabetes: en el día mundial, médicos proponen ‘un día sin azúcar’

En el país, las mujeres son las más afectadas por la enfermedad, representando el 59.54 % de los casos totales, según el Ministerio de Salud.

12 de noviembre de 2022

En el marco del Día Mundial de la Diabetes 2022, que se conmemora el próximo lunes 14 de noviembre, 11 médicos internistas del Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) protagonizan una campaña en la que proponen ‘un día sin azúcar’.

Además, conforme informó Europa Press, acompañan la iniciativa con recomendaciones útiles para generar conciencia sobre la necesidad de adoptar una dieta saludable para un mejor control del nivel de glucemia y de esta patología, que afecta a 1 de cada 7 personas adultas en España, por ejemplo.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, los reportes de la Cuenta de Alto Costo indicaban -a julio del 2020- que 3 de cada 100 colombianos tiene diabetes mellitus. Sin embargo, se estima que el número real es mucho más elevado y una de cada 10 personas en Colombia sufre de esta enfermedad y esto se debe a que casi la mitad de los individuos con esta patología no saben que están enfermos.

La diabetes es “una de las principales causas de fallecimiento en personas entre los 30 y los 70 años, y favorece la aparición de infartos del corazón, trombosis cerebral, amputaciones de las extremidades inferiores y deterioro de la función del riñón, hasta el punto en que las personas pueden necesitar diálisis para continuar viviendo”, explicó Nubia Bautista, subdirectora (e) de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.

Los pacientes de diabetes deben prestar atención a su alimentación para controlar la enfermedad.
Los pacientes de diabetes deben prestar atención a su alimentación para controlar la enfermedad. | Foto: Getty Images

Cabe decir que esta, es una enfermedad de carácter sistémico que puede acarrear múltiples complicaciones de salud y afectar a distintos órganos diana (entre ellos, corazón, riñón, ojos o cerebro). Los médicos internistas, como especialistas con visión integral del paciente, desempeñan un papel clave en el manejo de esta patología y sus complicaciones.

En Colombia para el 2019 se reportaron 1.294.940 personas diagnosticadas con diabetes y con mayor prevalencia aquellos residentes en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca. En general, en el país las mujeres son las más afectadas por la enfermedad, representando el 59.54 % de los casos totales.

Hay que decir que la diabetes es una enfermedad silente y progresiva, que se diagnostica muchas veces tras una complicación, normalmente en forma de enfermedad cardiovascular. El especialista en Medicina Interna es clave en el abordaje de la diabetes, por ser una patología de carácter sistémico que puede acarrear múltiples complicaciones de salud y afectar a múltiples órganos diana, tal y como se ha comentado con anterioridad.

De otro lado, vale decir que hay tres tipos: La diabetes tipo 1 se puede diagnosticar a cualquier edad, pero se presenta generalmente en niños y adolescentes, de acuerdo con Mayo CLinic.

Se presenta cuando las defensas del organismo (sistema inmune) destruyen las células beta del páncreas, las cuales son las responsables de la producción de insulina; este es el motivo por el cual las personas con diabetes tipo 1 requieren aplicarse insulina todos los días para vivir, conforme revela en su web Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Así las cosas, para su terapia y tratamiento, existe una tecnología automatizada llamada la bomba de insulina, que realiza ajustes y correcciones automáticas de insulina para estabilizar la glucosa de una manera más sencilla y se recomienda para pacientes entre los 7 a 80 años que vivan con diabetes tipo 1.