Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden ser un riesgo para la salud.
Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden ser un riesgo para la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Diabetes: estas son las señales sigilosas para detectarla

Existen tres tipos principales de diabetes: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional.

11 de noviembre de 2022

La diabetes es una enfermedad crónica (de larga duración) que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

No obstante, la enfermedad puede pasar desapercibida, ya que algunas personas no presentan síntomas, pero hay algunas señales sigilosas que pueden ayudar a detectarla, según el doctor endocrinólogo Kevin Pantalone de Cleveland Clinic.

La segunda señal es que se sufren infecciones urinarias o por hongos con frecuencia y, lo anterior es porque cuando el nivel de azúcar en la sangre es alto y los riñones no pueden filtrarlo lo suficientemente bien, el azúcar termina en la orina y más azúcar en un ambiente cálido y húmedo puede causar infecciones del tracto urinario y hongos, especialmente en las mujeres.

La otra señal es que se está perdiendo peso sin buscarlo, pues si se tiene diabetes, el cuerpo no puede usar la glucosa (azúcar) de manera tan efectiva como energía y, en cambio, el cuerpo comenzará a quemar las reservas de grasa y es posible que se experimente una pérdida de peso inesperada.

La cuarta señal es que la visión está empeorando y se debe a que los altos niveles de azúcar pueden distorsionar las lentes de los ojos, empeorando la visión.

Otra señal, según el experto, es que hay cansancio o fatiga y, varias causas subyacentes de la fatiga pueden relacionarse con la diabetes/niveles altos de azúcar, incluida la deshidratación (por la micción frecuente, que puede interrumpir el sueño) y el daño renal.

Adicional, el doctor señaló que la última señal es decoloración en la piel, pues la resistencia a la insulina puede causar esta condición, conocida como acantosis nigricans.

De otro lado, la institución reveló que los factores de riesgo incluyen:

  • Tener sobrepeso.
  • Tener 45 años o más.
  • Si es afroamericano, nativo de Alaska, indio americano, asiático, americano, hispano/latino, nativo de Hawái o isleño del Pacífico.
  • Vivir con presión arterial alta.
  • Tener colesterol HDL (bueno) bajo o un nivel alto de triglicéridos.
  • Tener antecedentes de diabetes gestacional o dar a luz a un bebé que pese 9 libras o más.
  • No estar físicamente activo.
  • Tener antecedentes de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, depresión o síndrome de ovario poliquístico (SOP).

Tipos de diabetes

Diabetes tipo 1

Con la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina porque el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas que la producen. Por lo general, se diagnostica la diabetes tipo 1 en niños y adultos jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad. Las personas con diabetes tipo 1 tienen que usar insulina todos los días para sobrevivir.

El verdadero problema del azúcar | Educando ConCiencia, con el Dr. Carlos Jaramillo

Diabetes tipo 2

Con la diabetes tipo 2, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. La diabetes tipo 2 puede aparecer a cualquier edad, incluso durante la infancia. Sin embargo, este tipo de diabetes se presenta con mayor frecuencia en las personas de mediana edad y en los ancianos, siendo este es el tipo más común de diabetes.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional afecta a algunas mujeres durante el embarazo. La mayoría de las veces, este tipo de diabetes desaparece después de que nazca el bebé. Sin embargo, cuando una mujer ha tenido diabetes gestacional, tiene mayor probabilidad de sufrir de diabetes tipo 2 más adelante en la vida. A veces, la diabetes que se diagnostica durante el embarazo es en realidad diabetes tipo 2.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.