Jugo de limón.
Jugo de limón es bueno para bajar de peso | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Agua de limón para perder peso y reducir el colesterol: así se prepara

El limón es bueno para el organismo debido a su propiedades antioxidantes.

11 de noviembre de 2022

Bajar de peso para muchas personas se ha convertido en una de sus metas, ya que en ocasiones aumentar de peso es fácil, debido a algunos malos hábitos, falta de ejercicio físico, problemas en la tiroides, entre otros.

En ese sentido, para algunos es importante encontrar qué tipo de bebidas o alimentos ayudan a disminuir el peso sin afectar la salud ni el desarrollo normal dentro del organismo; además, hay quienes no se llevan muy bien con el ejercicio.

Así las cosas, en el panorama de los alimentos o frutas ideales para lograr este objetivo, aparece el limón -que, contrario a lo que se creería, en el interior del cuerpo se recibe como alcalino y no como ácido-, además que ayuda a limpiar.

Y es que según un estudio realizado por la Universidad de Mauritius en África, la pulpa del limón -y otras frutas cítricas- aportan sus propiedades antioxidantes que protegen a las células contra los radicales libres, evitando que sean atacadas.

Investigadores del Holanda encontraron que, en su cáscara, el limón contiene componentes que ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre y en el hígado, debido a que tiene hesperidina, que es una sustancia glucosa de flavanona.

Datos publicados en United States Department of Agriculture señalan que este alimento es muy bajo en calorías y contiene nutrientes como la vitamina C y B6, potasio, fibra, magnesio y proteína.

Asimismo, es reconocido como un antiséptico natural, es decir, que es útil en la desinfección de las heridas, evita la proliferación de microorganismos dañinos y acelera la circulación en la piel.

El limón también es un aliado perfecto para reducir la inflamación que existe en alguna parte del organismo; según Salud 180, si se consume agua con jugo de limón entre cuatro y cinco veces a la semana, se va a evidenciar un cambio dado que se disminuye también la acidez del cuerpo y el ácido úrico, en especial en las articulaciones, que es lo que causa inflamación y dolor en las células y tejidos.

De acuerdo con una investigación realizada por la University of Western Ontario, en Canadá, el agua de limón favorece la asimilación de los alimentos y el metabolismo, específicamente de las grasas, por los flavonoides, es decir, la sustancia antioxidante, estimulando “la función del ácido clorhídrico en el estómago, encargado del proceso de descomposición de los alimentos”, informa el portal.

El agua de limón para bajar de peso se prepara así:

En un vaso con agua pura a temperatura al clima o tibia (pero no helada o fría, ya que se dificulta su digestión), se exprime medio limón y se debe beber cada día en ayunas.

Así, hay algo más que se puede hacer para evitar los antojos que se producen durante la jornada; se trata de ponerle media rodaja de limón, al agua que se consume en el día, debido a que su cáscara tiene pectina, que aporta fibra, evitando que el cuerpo absorba con rapidez, los azúcares.

Sumado a esto, otra de las funciones que cumple el limón en el organismo es que ayuda a evitar los calambres, afección que, por lo general, sufren todos los deportistas en diferentes etapas. También, las personas mayores suelen sufrir de ello. Por eso, consumir limón es de vital importancia para evitar esta clase de dolores y malestares.

Agua de menta, limón y jengibre para bajar de peso

Ingredientes:

  • 1 limón en rodajas
  • 1 cucharada de jengibre en polvo
  • Hojas de menta
  • 1 pepino
  • 8 tazas de agua

Preparación:

  • Verter en una jarra las ocho tazas de agua, agregar el resto de los ingredientes y revolver. Meter en el refrigerador y dejar reposar durante una noche. A la mañana siguiente, sacar la mezcla del refrigerador y colar.
  • Se recomienda tomar una taza de este remedio en ayunas, durante un mes y prepararse para perder hasta 15 kilos.
  • Cabe resaltar que, antes de tomarlo, se debe consultar con el médico especialista, ya que si la persona no está en buen estado de salud podría descompensarse o estar contraindicado por alguno de sus ingredientes.