La diarrea puede estar acompañada de náuseas, dolor abdominal y vómito. Foto GettyImages.
La diarrea puede estar acompañada de náuseas, dolor abdominal y vómito. Foto GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

Diarrea: el superalimento que ayuda a frenarla y aliviar los síntomas

Este alimento también favorece la función intestinal y es ideal para mejorar la salud ocular.

17 de mayo de 2023

Tener una buena digestión no solo favorece la absorción adecuada de los nutrientes que se ingieren por medio de los alimentos, sino que también mitiga problemas de salud como el reflujo, los calambres abdominales, las náuseas, la indigestión o la diarrea. Este último síntoma es uno de los más incómodos, porque normalmente viene acompañado de fuertes dolores abdominales y suele ser agudo en algunos casos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), la diarrea hace referencia a la “evacuación intestinal de heces flojas y líquidas tres o más veces al día”. Por lo general, cuando este síntoma es agudo, se puede aliviar con distintos remedios caseros que mitigan el dolor de estómago y las flatulencias.

Sin embargo, cuando aparecen los siguientes síntomas, es importante solicitar atención médica para determinar la causa y el tratamiento a seguir.

  • Signos de deshidratación.
  • Diarrea por más de dos días (en adultos).
  • Diarrea por más de 24 horas (en niños).
La diarrea puede ser resultado de una mala digestión.
La diarrea puede ser resultado de una mala digestión. | Foto: Getty Images
  • Dolor intenso en el abdomen o recto.
  • Fiebre superior a 38,8 grados C.
  • Heces que contienen sangre o pus.
  • Heces negras y alquitranadas.

Causa de la diarrea

Por su parte, Mayo Clinic explicó que algunas de las causas que generan este incómodo síntoma:

  • Virus. Los virus que pueden causar diarrea son el virus de Norwalk, el citomegalovirus y la hepatitis viral. El rotavirus es una causa frecuente de diarrea infantil aguda. El virus que causa la enfermedad por coronavirus 2019 (covid-19) también se ha asociado con síntomas gastrointestinales, incluidos náuseas, vómitos y diarrea.
  • Bacterias y parásitos. Los alimentos y el agua contaminados le pueden transmitir bacterias y parásitos al organismo. Cuando se viaja a países en desarrollo, la diarrea causada por bacterias y parásitos a menudo se denomina “diarrea del viajero”. El Clostridium difficile es otro tipo de bacteria que puede causar infecciones graves que causan diarrea y puede aparecer después de un tratamiento con antibióticos o durante una hospitalización.
  • Medicamentos. Muchos medicamentos, como los antibióticos, pueden causar diarrea. Los antibióticos destruyen tanto las bacterias buenas como las malas, lo que puede alterar el equilibrio natural de las bacterias de los intestinos. Otros medicamentos que causan diarrea son los medicamentos contra el cáncer y los antiácidos con magnesio.
.
La gastroenteritis puede llevar al paciente a padecer de diarreas y vómitos. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Intolerancia a la lactosa. La lactosa es un azúcar que se encuentra en la leche y en otros productos lácteos. Las personas que tienen dificultad para digerir la lactosa tienen diarrea después de comer productos lácteos. La intolerancia a la lactosa puede aumentar con la edad debido a que los niveles de la enzima que ayuda a digerir la lactosa disminuyen después de la niñez.

Este superalimento ayuda a combatir rápidamente la diarrea

Entre tanto, los especialistas en salud recomienda tener una alimentación saludable cuando se padece este síntoma. De hecho, el portal web Salud 180, destaca las propiedades carminativas, diuréticas, astringentes, antibacterianas y antiinflamatorias de la zanahoria, una hortaliza que principalmente contiene betacaroteno, el cual el organismo lo convierte en vitamina A o retinol, confiriéndole un poder antioxidante con poderosos beneficios no solo para el sistema digestivo, sino para la regeneración celular.

Zanahoria
La zanahoria hervida ayuda a combatir la diarrea. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Del mismo modo, la zanahoria también es superalimento rico en almidón, una sustancia muy efectiva para controlar la diarrea. Los expertos del portal en mención señalan esta verdura se debe cocer para poder consumirla y evitar que ciertos contaminantes que contiene de forma natural no afecten el organismo.

Para favorecer la función intestinal, los expertos también aconsejan consumir este alimento crudo, gracias a su alto contenido de fibra insoluble, que a su vez mejora problemas de salud como el estreñimiento y también la indigestión.