La diarrea puede ser causada por bacterias o virus presentes en los alimentos. Foto: GettyImages.
La diarrea puede ser causada por bacterias o virus presentes en los alimentos. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida moderna

Diarrea: la fruta que ayuda a endurecer las heces de manera natural

Hay varias frutas que le ayudarán a combatir este malestar.

1 de marzo de 2023

La diarrea son las deposiciones blandas, líquidas y posiblemente más frecuentes, la cual casi siempre desaparece espontáneamente.

Mayo Clinic explicó que los síntomas más comunes de la diarrea son las deposiciones flojas y acuosas, calambres abdominales, dolor abdominal, fiebre, sangre en las heces, mucosidad en las heces, hinchazón abdominal, náuseas y necesidad urgente de defecar.

Sin embargo, hay que consultar a un médico si la diarrea persiste más allá de unos pocos días, si se deshidrata, si siente dolor intenso en la zona abdominal o rectal, si presenta sangre en las heces o heces oscuras o si tiene fiebre superior 38 °C.

Parásitos intestinales
Los parásitos intestinales pueden generar síntomas como diarrea, estreñimiento y cambio de color en las heces. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Alimentos para ayudar a combatir la diarrea

Aunque algunos expertos y especialistas recetan medicina para poder contener la diarrea, también hay otros que recomiendan el consumo de algunas frutas para aliviar este malestar.

Entre estos alimentos se encuentran la manzana y la pera, frutas que contienen fibras solubles que finalmente contribuyen a aumentar el tiempo de la digestión, lo que representaría una disminución en las visitas al baño.

Manzana cocida

Hay una forma de prepararlas que ayudará a combatir la diarrea. Lo que se debe hacer es ponerla sobre la estufa, con todo y cáscara, para que no tenga tanta cantidad de fibra como suele suceder cuando se pela. La preparación es muy sencilla, pues solo debe cortarla en cuatro partes y cocinarla en una taza de agua por 10 minutos.

Pera cocida

Con la pera el caso es contrario al de la manzana, ya que debe quitarle la cáscara. Cocínela de la misma forma y consúmala cuando esté a una temperatura adecuada. La pera tiene una gran cantidad de agua que ayudan a hidratar el cuerpo de quien está experimentando diarrea.

Las semillas de la papaya y la manzana.
La manzana y la pera le ayudan a combatir la diarrea; si el malestar persiste, debe consultar a su médico. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Causa de la diarrea

Mayo Clinic explicó que algunas de las causas son:

La diarrea puede ser resultado de una mala digestión.
La diarrea puede ser resultado de una mala digestión. | Foto: Getty Images
  • Fructosa. La fructosa es un azúcar que se encuentra naturalmente en las frutas y la miel. A veces se añade como edulcorante a ciertas bebidas. Esto puede causar diarrea en las personas que tienen problemas para digerir la fructosa.
  • Endulzantes artificiales. El sorbitol y el manitol, edulcorantes artificiales que se encuentran en la goma de mascar y otros productos sin azúcar, pueden causar diarrea en personas que de otra manera estarían sanas.
  • Cirugía. Las cirugías para extirpar la vesícula biliar o las cirugías abdominales pueden causar diarrea.
  • Otros trastornos digestivos. La diarrea crónica se debe a algunas otras causas, como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, la enfermedad celíaca, la colitis microscópica y el síndrome de colon irritable.