Alimentación saludable
Alimentarse con frutas y verduras puede ser beneficioso para la salud. Getty Images. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Dieta saludable: nutrientes y vitaminas que ayudan a retrasar el envejecimiento

Algunos alimentos pueden ser de gran ayuda para reducir el impacto de la edad.

17 de enero de 2023

El envejecimiento es un proceso completamente natural por el que atraviesa todo ser humano. De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta etapa puede venir acompañada de numerosas afecciones, por ejemplo, la pérdida de audición, las cataratas y los errores de refracción, los dolores de espalda y cuello, la osteoartritis, las neumopatías obstructivas crónicas, la diabetes, la depresión y la demencia.

En ese sentido, la OMS anota que, a medida que se envejece, también aumenta la probabilidad de experimentar varias afecciones al mismo tiempo. Por esta razón, es clave adoptar un estilo vida saludable, pues puede ser de gran ayuda a la hora de lidiar con estos cambios. A su vez, también puede prevenir algunos problemas de salud.

Según reseña la enciclopedia médica MedlinePlus, un estilo de vida saludable incluye los siguientes hábitos:

  • Alimentación saludable: Priorizar alimentos que ofrezcan muchos nutrientes y pocas calorías adicionales, como frutas y verduras, granos integrales, carnes magras, lácteos bajos en grasa, nueces y semillas.
  • Realizar actividad física regular: Estar físicamente activo puede ayudar a mantener un peso saludable y evitar problemas crónicos de salud.
  • Mantener un peso saludable: Tanto el sobrepeso como el bajo peso pueden provocar problemas de salud.
  • Mantener una mente activa: La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos sugiere que realizar ciertos ejercicios pueden mantener la mente activa y mejorar la memoria. Para ello, sugiere aprender nuevas habilidades, la lectura y los juegos.
  • No fumar: Dejar el cigarrillo puede reducir el riesgo de varios tipos diferentes de cáncer, ciertas enfermedades pulmonares y enfermedades cardíacas.
Con el paso de los años, el cuerpo empieza a sentir los primeros signos del envejecimiento.
Con el paso de los años, el cuerpo empieza a sentir los primeros signos del envejecimiento. | Foto: Getty Images

Alimentación para retrasar el envejecimiento

Una alimentación saludable es esencial para la salud general del ser humano. De hecho, la OMS en sus pautas para una dieta balanceada recomienda preferir siempre el consumo de frutas, vegetales, frutos secos y carnes magras por encima de comida con elevado contenido de calorías, grasas y azúcares añadidos.

El portal Men’s Health recoge que “ciertos componentes nutricionales ayudan a luchar contra el envejecimiento”. Por ejemplo, “entre los ejemplos de compuestos que han demostrado abordar el daño mitocondrial y los estados clínicos de enfermedad se encuentran los péptidos SS, la coenzima Q10 (CoQ10), MitoQ y la glicina y la N-acetilcisteína (GlyNAC)”, detalla la Sociedad Gerontológica de América.

Estos compuestos están presentes en ciertos alimentos que pueden ser incluidos en la dieta para ralentizar el envejecimiento. Por supuesto, para optimizar los resultados, es esencial complementar su consumo con otros hábitos de vida saludable, como la actividad física regular y el descanso óptimo.

¿Qué es realmente un alimento saludable? | Carlos Jaramillo - Semana Play

El citado portal comparte un listado de alimentos cuyo consumo está asociado con el retraso del envejecimiento:

  • Lácteos, huevos y cereales (contienen péptidos).
  • Pollo, mariscos, nueces, coliflor, brócoli, soja, lentejas y patatas (ricos en antioxidante Q10).
  • Naranja, plátano y legumbres (poseen glicina).
  • Alubias, lentejas, espinacas, salmón, atún y plátanos (fuente de GlyNAC).
Alimentos saludables para el corazón
Una alimentación saludable es clave para prevenir problemas de salud. | Foto: Getty Images

El alimento que previene el envejecimiento prematuro y disminuye la tensión

Para la mayoría de la gente, el ajo es un ingrediente no tan agradable de consumir, oler o manipular en la cocina. Sin embargo, hay un secreto muy bien guardado de los Master Chef más famosos del mundo, el cual dejaría sin palabras a los enemigos de esta especia.

Este es el caso del ajo negro, que al ponerse en la boca por primera vez en estado puro, logra una experiencia difícil de olvidar. Su sabor inicial de ajo se torna al instante en un toque dulce, el cual se sumerge en el fondo del paladar, desplegando un suave sabor a salado y con una ligera similitud a la ciruela, según el portal Cuerpo y Mente.

Por otro lado, Vanesa León García, miembro del Comité de Prensa de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Madrid, señala que el ajo negro está compuesto por nutrientes y sustancias importantes para la salud, como minerales, aminoácidos y vitaminas. Además, el ajo negro posee la ventaja de que no deja mal aliento y no repite ni provoca molestias digestivas.

Ahora bien, al ser de la misma familia de las liliáceas, el ajo negro también tiene una poderosa acción antioxidante, y se ha destacado que es mayor a la del ajo común. Esto se debe a que cuenta con la presencia de vitamina C, lo que lo hace actuar contra la acción de los radicales libres y ayudar a que la piel luzca bonita y evite el envejecimiento prematuro, según el portal de bienestar GastrolabWeb.

Respecto a la cáscara es igual que el ajo blanco, solo que es un poco más seco.
El ajo negro es rico en antioxidantes | Foto: Ajo negro

Propiedades del ajo negro para la salud

¿Cómo lograr una alimentación saludable? | Carlos Jaramillo

Recomendación: consumir entre uno y tres dientes diarios antes del desayuno. Además, se puede usar en varias recetas, a las que dará un toque original y de muy buen sabor.