Dolor de rodillas / Rodilla
No todos los dolores de rodilla son graves, pero sí deben ser atendidos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Dolor de rodilla: el jugo natural para aliviarlo rápidamente

El dolor de rodilla es un síntoma común en personas de todas las edades.

16 de septiembre de 2022

El dolor de rodilla puede ser resultado de una lesión, como una ruptura de ligamento o un desgarro de cartílago, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Además, explicó que algunos de los síntomas incluyen:

  • Inflamación y rigidez.
  • Enrojecimiento y temperatura al tacto.
  • Debilidad o inestabilidad.

Por ello, el portal GastrolabWeb reveló que el jugo de piña, almendras y miel ayuda a reducir el dolor, ya que tiene propiedades antinflamatorias y para prepararlo hay que hervir una taza de agua con una taza de avena durante cinco minutos. Después, hay que licuar la avena con 40 gramos de miel; dos tazas de piña en trozos; el jugo de una naranja; una cucharadita de canela y 40 gramos de almendras molidas. Finalmente, se consume y preferiblemente en ayunas.

De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, la entidad sin ánimo indicó unas medidas de cuidado personal para una rodilla lesionada:

  • Descansar. Hay que tomarse un descanso de las actividades normales para reducir la tensión repetitiva en la rodilla, ya que de esta forma se previenen futuros daños. Un día o dos de descanso puede ser todo lo que se necesite para una lesión no muy grave, pero es probable que las lesiones más graves requieran más tiempo de recuperación.
  • Hielo. El hielo reduce tanto el dolor como la inflamación, pero al usar una compresa de hielo es mejor envolverla en una toalla fina para proteger la piel y, aunque, por lo general la terapia con hielo sea segura y eficaz, no se debe usar hielo por más de 20 minutos cada vez, ya que se corre el riesgo de dañar los nervios y la piel.
  • Calor. Es posible que se experimente alivio temporal del dolor si se aplica una almohadilla de calor o una bolsa de agua caliente en el área dolorida de la rodilla.
  • Compresión. Esto ayuda a evitar la acumulación de líquido en los tejidos dañados y mantiene la alineación y la estabilidad de la rodilla. Por ello, es recomendable buscar una venda de compresión liviana, autoadhesiva y que permita la respiración. Además, debe estar lo suficientemente ajustada como para sostener la rodilla sin interferir en la circulación.
  • Elevación. Para reducir la hinchazón, hay que intentar colocar la pierna lesionada sobre almohadas o sentarte en un sillón reclinable.
  • Dormir con una almohada por debajo o entre las rodillas.
  • Bajar de peso si se tiene sobrepeso. Cada libra (0.5 kilogramos) de sobrepeso ejerce aproximadamente 5 libras (2.25 kilogramos) extras de presión sobre la rótula al bajar o subir escalas. La cantidad adicional de presión es incluso mayor cuando se salta.

No obstante, es fundamental consultar a un médico cuando no se pueda soportar peso en la rodilla o se sienta como si la rodilla estuviese inestable o por salirse; cuando se tenga una marcada hinchazón en la rodilla; cuando no se pueda extender o flexionar completamente la rodilla; cuando se vea una deformidad evidente en la pierna o la rodilla; cuando se tenga fiebre, además de enrojecimiento, dolor e hinchazón en la rodilla, y cuando se tenga dolor fuerte en la rodilla que se relaciona con una lesión.