La enfermedad afecta a rodillas, caderas, manos y espalda, principalmente.
La artritis se asocia con el dolor de rodilla. | Foto: Getty Images/Westend61

Vida Moderna

¿Por qué duelen las rodillas al hacer ejercicio?

Es importante realizar ejercicios con una postura correcta.

10 de septiembre de 2022

De acuerdo con la Clínica Mayo, el dolor de rodilla es un signo frecuente que aqueja a cualquier persona sin importar su edad. Muchas son las posibles causas, entre ellas, una lesión, o tal vez, un problema de salud, como la artritis o la gota, por ejemplo.

No se debe minimizar un dolor de rodilla, porque en algunos casos puede resultar grave, y no es suficiente con el autocuidado, sino que se debe realizar una cirugía. Los síntomas que más se destacan en un dolor de rodilla son: la inflamación y el enrojecimiento en la zona. Además, la dificultad de movimiento.

¿Por qué duelen las rodillas?

Tal y como se mencionó anteriormente, un dolor de rodilla puede ser causado por enfermedades o por lesiones por una práctica deportiva.

La entidad de investigación americana explica que entre las lesiones que se conocen, los tendones o los ligamentos son los más afectados. Entre las afecciones más comunes se encuentran:

  • Desgarro menisco: un mal movimiento puede causar una lesión en el menisco que, según la clínica, es un “amortiguador entre la tibia y el fémur”.
  • Fracturas: los huesos son vulnerables a cualquier tipo de quiebre, y más, cuando hay una aparición de osteoporosis.
  • Tendinitis: este tipo de afección se da en la rótula, y es la inflamación de los tendones que pueden impedir algunas actividades como saltar, o quizá, correr.
La alimentación puede ayudar a controlar el malestar de esta clase de artritis.
La alimentación puede ayudar a controlar el malestar de esta clase de artritis. | Foto: Getty Images
  • Bursitis: esta afección se puede dar en cualquiera de las articulaciones, sin embargo, las bolsas sinoviales al inflamarse pueden afectar los movimientos suaves de estas.
  • Artritis: esta enfermedad aqueja las articulaciones cuando estas se inflaman. Las más comunes son la reumatoide y la artrosis que es degenerativa.
  • Gota: es un tipo de artritis que se debe a la acumulación de cristales de ácido úrico que usualmente afecta el dedo gordo del pie y la rodilla.

¿Cómo prevenir las lesiones de rodillas?

Entre los consejos que da la Clínica Mayo, sobre evitar una posible lesión en la rodilla, se encuentran:

  • Entrenar con una postura correcta realizando los precalentamientos respectivos. Si es posible, estar bajo la supervisión de un experto será favorable para evitar una lesión.
  • Tener una enfermedad en los huesos no inhibe practicar algún deporte, más, sin embargo, se debe tener precaución para no forzar las articulaciones.
Para tratar la artritis los especialistas recomiendan consumir alimentos ricos en Omega 3. Foto: Getty images.
Para tratar la artritis los especialistas recomiendan consumir alimentos ricos en Omega 3. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

No obstante, lo anterior no significa que las evite o que nunca ocurran, sino que pueden mitigar el riesgo de una complicación mayor en la rodilla.

¿Cómo ayuda la hidroterapia a la artritis reumatoidea?

El portal de salud Healthline precisa que los síntomas de esta afección se pueden aliviar con la ayuda de ciertos ejercicios que desarrollan resistencia, aeróbicos y flexibilidad.

Para realizar esta terapia física se requiere del acompañamiento de un instructor, quien dirigirá diferentes sesiones.

El portal citado indica los diferentes beneficios que tiene la hidroterapia, en las que se encuentra la mejora de la circulación contrarrestando la ansiedad y la depresión, que son considerados trastornos que pueden afectar la vida de una persona.

El sitio web asegura que esta enfermedad autoinmune tiene un impacto en las articulaciones por los radicales libres conocidos como “especies reactivas de oxígeno”.

Por su parte, el portal de salud, Tua Saúde, explica que esta actividad se debe llevar a cabo con agua caliente a una temperatura de 34 °C, ya que dará una sensación de alivio.

Es importante mencionar que esta terapia se realiza para tratar no solo artritis, también lesiones musculares, hernias, fracturas, entre otras.