Dolor en el talón
El dolor en el talón puede obedecer a una fractura o un golpe. | Foto: Getty Images

SALUD

¿Por qué duele el talón? Estas son las causas y tratamiento

Este padecimiento normalmente es leve, pero en ocasiones puede volverse incapacitante.

2 de febrero de 2022

El dolor en el talón es un problema más común de lo que se cree. Suele presentarse debajo o justo detrás de éste y en la mayoría de los casos, esta molestia no es el resultado de una lesión. Si bien en un principio suele ser leve, puede volverse grave y, a veces, incapacitante.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos asegura que las afecciones que pueden causar dolor en esta parte del cuerpo abarcan hinchazón y dolor en el tendón de Aquiles, inflamación en la parte posterior del hueso del talón, espolones óseos y fractura del hueso, entre otras.

Los expertos aseguran que este padecimiento normalmente comienza de forma gradual, sin daño en el área afectada y con frecuencia se desencadena al usar un zapato plano. En la mayoría de los casos, el dolor está debajo del pie, hacia la parte delantera del talón.

Según el medio especializado Medical News Today, este dolor que afecta a por lo menos el 10 % de la población, generalmente no es causado por una sola lesión, como una torcedura o caída, sino más bien como resultado del estrés repetitivo y el golpeteo del talón.

Las causas más comunes incluyen la inflamación de la fascia plantar, que es un ligamento fuerte en forma de cuerda de arco que se extiende desde el hueso del talón, hasta la punta del pie.

El dolor en el talón puede empezar de manera leve, pero convertirse en un problema incapacitante. | Foto: Revista Fucsia.com

“Cuando la fascia plantar se estira demasiado, sus fibras de tejidos blandos se inflaman, generalmente donde se une al hueso del talón, pero algunas veces el problema puede ocurrir en el medio del pie. El dolor se siente debajo del pie, especialmente después de largos períodos de descanso. Pueden sentirse calambres en los músculos de la pantorrilla, si el tendón de Aquiles también se tensa”, precisa este sitio web.

Bursitis de talón

Otra de las razones que genera este padecimiento está relacionada con la inflamación que se presenta en la parte posterior del talón, llamada bolsa porque es un saco fibroso lleno de líquido. Se puede generar cuando la persona pisa de una manera anormal o cae con fuerza sobre los talones o por la presión del calzado.

A esto se suma la deformidad de Haglund, que es común en los adolescentes. Se presenta porque el hueso del talón aún no se ha desarrollado completamente y debido a un frote excesivo se produce la formación de demasiado hueso. El pie plano suele ser la causa de esta deformidad. Esto puede ocurrir por el uso de tacones altos antes de que el hueso esté completamente maduro.

En la lista de causas se incluye la fractura por estrés, que es una lesión relacionada con ejercicios extenuantes, deportes o trabajo pesado. Los corredores son particularmente propensos a estas fracturas en los huesos metatarsianos del pie. También puede ser causada por osteoporosis.

Por último, el dolor puede presentarse por rotura del tendón de Aquiles, desgarro de la fascia plantar, quistes, desgarro del tendón flexor, artritis sistémica, contusión ósea, problemas con la circulación, postura incorrecta al caminar o correr, gota generada por los altos niveles de ácido úrico en la sangre y osteomielitis, que es la inflamación del hueso causada por una infección en éste o en la médula ósea.

Tratamiento

De acuerdo con los especialistas, los fármacos antiinflamatorios no esteroides pueden reducir el dolor y la hinchazón. En caso de que estos no sean efectivos, las inyecciones de corticosteroides pueden funcionar, pero deben usarse con precaución, ya que el uso a largo plazo puede tener efectos adversos.

De igual forma, la fisioterapia puede enseñar ejercicios para estirar la fascia plantar y el tendón de Aquiles y fortalecer los músculos de la parte inferior de la pierna, lo que resulta en una mejor estabilización del tobillo y el talón.

El tipo de calzado que se use influye mucho en el dolor que se presenta en el taló. Foto: ©Inimage.

Las plantillas también son una opción para ayudar a corregir los defectos de los pies y amortiguar y apoyar el arco durante el proceso de curación.

Recomendaciones

Un artículo publicado en el portal Cuídate Plus ofrece algunas recomendaciones para evitar este tipo de patologías que producen dolor en el talón:

- Visitar al especialista de manera regular para realizar un estudio biomecánico y analizar así si es necesaria la aplicación de algún tratamiento específico de compensación del peso en la pisada.

- Usar un calzado adecuado, ni muy plano ni con un tacón excesivo. La recomendación es que sea entre los dos y los 5 centímetros y que sea flexible, adaptándose al movimiento natural del pie.

- Estirar los gemelos diariamente, con la rodilla totalmente extendida. Resulta muy eficaz, por ejemplo, ayudarse de un escalón y dejar que sea el peso del cuerpo el que haga el trabajo.

- Evitar el sobrepeso.

- Incorporar actividad física a la rutina diaria, pues el sedentarismo puede generar graves afectaciones en esta parte del cuerpo.