Los medicamentos pueden generar efectos secundarios, por ello, las personas recurren a remedios caseros para tratar los hongos en los pies. Foto: GettyImages.
Luego de usar exfoliantes en los pies se debe aplicar crema humectante. Foto: GettyImages. | Foto: Gettyimages

SALUD

¿Cómo preparar exfoliantes caseros para cuidar de los pies?

Hay cientos de productos que están en la alacena y que, probablemente, muchos desconocen de las múltiples bondades que ofrecen para el cuerpo.

20 de enero de 2022

Cada uno de los pies cuenta con 26 huesos, 33 articulaciones y más de 100 tendones, músculos y ligamentos, reseña MedlinePlus, un servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Explica que si bien se trata de una zona del cuerpo a la que pocos le prestan atención, está expuesta a distintos problemas de salud, entre los que se encuentran, según MedlinePlus:

  • Juanetes: masa dura y dolorosa en la articulación del dedo gordo del pie
  • Callos y durezas: engrosamiento de la piel por la fricción o la presión
  • Verrugas plantares: verrugas en la planta del pie
  • Caída del arco: también conocido como pie plano

El uso de zapatos inadecuados suele causar estos problemas. La edad y el sobrepeso también aumentan las posibilidades de tener problemas en los pies”, explica la entidad norteamericana. El tratamiento de estas afecciones varía, y aunque la medicina tradicional ofrece varias soluciones para darles manejo, también hay otras recetas caseras que pueden ayudar.

En consecuencia, hay cientos de productos que están en la alacena y que, probablemente, muchos desconocen de las múltiples bondades que ofrecen para el cuerpo. Entre ellos se destacan el vinagre de manzana, el bicarbonato de sodio y el café, los cuales son empleados para distintos quehaceres y, a la par, pueden ser utilizados para cuidar de los pies, gracias a sus propiedades.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana tiene propiedades antifúngicas y la capacidad de combatir y evitar la propagación de distintos tipos de bacterias. Por su puesto, de cara a la aparición de un problema de onicomicosis o de pie de atleta, lo más recomendable es consultar con un médico para definir el tratamiento a seguir.

El bicarbonato puede emplearlo para eliminar las impurezas y las células muertas de los pies, gracias a su textura.

Para llevar a cabo la preparación de este remedio casero solo se necesitan tres ingredientes: 80 mililitros de vinagre de manzana, 75 gramos de bicarbonato de sodio y un litro de agua mineral. El primer paso es poner a calentar el agua mineral hasta que esta esté tibia, para luego verterla en un recipiente de plástico en el que quepan los dos pies y posterior a ello, mezclar los 80 mililitros de vinagre. Se mezclan los ingredientes y se sumergen los pies para mantenerlos dentro del agua durante 15 minutos.

Pasado este tiempo, se sacan los pies y se secan para aplicar el bicarbonato de sodio sobre cada una de las uñas y dejarlo actuar por lo menos 10 minutos. Completado este proceso, se retira el bicarbonato de sodio y se enjuagan los pies. Esta receta puede ser repetida dos veces por semana. El bicarbonato de sodio funciona como antimicótico y antiséptico, promoviendo la salud en esta zona del cuerpo.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato puede emplearlo para eliminar las impurezas y las células muertas de los pies, gracias a su textura. Cuando se mezcla este compuesto soluble con agua, se obtiene una pasta granulada que ayuda a que desaparezcan las durezas, si se aplica de manera generosa y adecuada.

En diálogo con Vogue, la doctora en química de la University College of Dublin, Laura González Islas, explica que el bicarbonato sirve como un exfoliante facial y corporal. Combinar de dos a siete cucharadas de bicarbonato con agua y frotar la mezcla en el rostro, codos, rodillas o pies, con movimientos circulares, para luego retirar la mezcla con agua fría, ayuda a eliminar las células muertas de la piel, destaca la experta.

Café

Hay una última receta que reseña el portal de nutrición y estilo de vida Soy Carmín, que hace parte de Debate Media, para la que se necesitan media taza de azúcar, extracto de vainilla, media taza de posos de café y un tercio de taza de aceite de coco derretido. Todos los ingredientes se revuelven hasta que formen una pasta homogénea, la cual debe ser aplicada en los pies de manera uniforme, realizando masajes circulares. Se deja actuar durante 20 minutos y luego se retira con agua tibia.

Soy Carmín reseña que el café es fuente de antioxidantes, por lo que su uso ayuda a estimular el flujo sanguíneo y a eliminar las células muertas de la piel. Entre tanto, el aceite de coco ayuda a hidratar y relajar la piel, así como también contribuye en la eliminación de las bacterias presentes en los pies.