Pies, cuidado de los pies, hongos en los pies, pie diabético, úlceras, circulación
Recomendaciones útiles para eliminar las manchas blancas en las uñas de los pies. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

¿Cómo eliminar las manchas blancas en las uñas de los pies?

Es uno de los primeros síntomas de la onicomicosis.

3 de noviembre de 2021

Se habla de hongos en las uñas cuando aparece una mancha blanca o amarilla debajo de la punta de una uña de un dedo de la mano o del pie, describe Mayo Clinic. Añade que se trata de una enfermedad que es muy frecuente y que, en la medida que “la infección fúngica se hace más profunda, el hongo puede causar decoloración y engrosamiento de la uña, así como deterioro en el borde de esta”.

¿Cómo curar los hongos de las uñas de las manos con remedios caseros?
Los hongos en las uñas ocurren cuando aparece una mancha blanca o amarilla debajo de la punta de una uña de un dedo de la mano o del pie, dice Mayo Clinic. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es una afección que puede afectar varias uñas, la cual en muchas ocasiones no necesita de un tratamiento específico si no presenta molestia para el paciente. Caso contrario ocurre cuando el hongo es doloroso y ya provocó engrosamiento en las uñas, pues en ese caso hay medidas de cuidado personal y medicamentos que pueden ayudar a tratar la enfermedad. Pese a lo anterior, la entidad advierte que aunque el tratamiento haya sido exitoso para eliminar los hongos, hay una probabilidad muy alta de que regresen los hongos en las uñas.

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explica que esta enfermedad también es conocida como onicomicosis y cuando el hongo infecta las áreas que están entre los dedos de los pies y la piel de estos, se le denomina como pie de atleta o tiña del pie.

La compañía global de seguros de salud Cigna explica que hay diversos factores que causan los hongos en los pies, tales como: levaduras, mohos y diferentes tipos de hongos. “Los hongos crecen mejor en lugares húmedos y calientes, y pueden contagiarse de persona a persona. Usted puede contraer una infección por hongos en las uñas por andar descalzo en piscinas (albercas) o duchas públicas o por compartir objetos personales, como toallas y cortaúñas. Si tiene pie de atleta, el hongo puede extenderse de la piel a las uñas”, agrega la compañía.

Sobre la sintomatología, Cigna señala que una uña con una infección por hongos podría:

  • Ponerse amarillenta o blancuzca.
  • Engrosarse.
  • Astillarse y agrietarse, y podría separarse de la piel.

“Cuando tiene una infección por hongos en las uñas, puede ser incómodo o incluso doloroso usar zapatos, caminar o estar de pie por mucho tiempo. El hongo puede extenderse también a otras uñas o a la piel. Con el tiempo, la infección puede causar daño permanente en las uñas o en el lecho ungueal”, anota.

Mayo Clinic señala que el tratamiento de los hongos en las uñas depende de la gravedad de la afección y del tipo de hongo que la causa. En ese sentido, hay diversas opciones para curarlos, como remedios caseros y cambios en el estilo de vida o, en últimas, medicamentos y cirugía. Sobre las alternativas naturales que se pueden emplear en casa para combatir esta enfermedad, la entidad describe las siguientes:

  • Probar con cremas y ungüentos antifúngicos para uñas de venta libre: existen varios productos disponibles. Si hay marcas blancas en la superficie de las uñas, se deben limar, remojarlas en agua, secarlas y aplicarles la crema o la loción recetada.
  • Recortar y afinar las uñas: esto ayuda a reducir el dolor mediante la disminución de la presión en las uñas. Además, si la persona hace esto antes de aplicar un antifúngico, el medicamento puede alcanzar capas más profundas.

Antes de recortar las uñas o de usar una lima para afinar las uñas gruesas, ablándalas con cremas que contengan urea. Si tienes una enfermedad que causa un flujo sanguíneo deficiente hacia los pies y no puedes recortarte las uñas, visita a un profesional de salud con frecuencia para que te recorte las uñas”, concluye la entidad.

Bicarbonato de sodio ¿cuáles son los principales beneficios y contraindicaciones de consumirlo?
El bicarbonato de sodio ayuda a eliminar los hongos de las uñas de los pies. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Bicarbonato de sodio, una alternativa natural

El periódico digital El Español reseña que el bicarbonato de sodio es un excelente producto para tratar los hongos en las uñas de los pies y manos, gracias a sus propiedades propiedades antimicóticas, alcalinas y antisépticas.

La receta para llevar a cabo la preparación y eliminar de manera progresiva tanto los hongos en las uñas de los pies, así como el color amarillo de las uñas en general, es muy sencilla: solo se necesita mezclar una cucharadita de de bicarbonato de sodio con dos cucharadas de agua en un recipiente. Surtido este proceso y luego de tener una mezcla homogénea, se toma un algodón, el cual se sumerge en el líquido y posteriormente se pasa uña por uña sin dejar ni un solo espacio sin la mezcla.

Hay que realizar movimientos circulares –al igual que cuando se aplica el removedor de esmalte– para hacerle un masaje intensivo a cada una de las uñas. Luego de haberlo hecho con todas las uñas, se deja actuar la mezcla por 15 minutos. Transcurrido este tiempo es importante lavar las manos –y sobre todo las uñas– con agua abundante, sin que quede rastro alguno de la mezcla.

Para obtener resultados eficaces, es recomendable repetir este proceso entre una y dos veces por semana.