¿Cómo curar los hongos de las uñas de las manos con remedios caseros?
Si bien es importante señalar que la aparición de estos hongos debe ser consultada a un médico, hay algunos remedios caseros que ayudan a combatirlos, como es el caso del bicarbonato de sodio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

¿Cómo curar los hongos de las uñas de las manos con remedios caseros?

Las uñas se ven afectadas comúnmente por los hongos, cuya patología es conocida como onicomicosis.

27 de agosto de 2021

La piel es el órgano más grande que tiene el cuerpo humano, he ahí la importancia de su cuidado, hay múltiples productos para lograrlo. En ese sentido, hay una parte del cuerpo que suele sufrir mucho: las uñas. Algunos consideran que las uñas –sobre todo las de las manos– son la carta de presentación de las personas, si es cierto o no es algo subjetivo. Lo que sí se puede asegurar es que es una parte del cuerpo que merece estar bien cuidada.

Las uñas –tanto de las manos como de los pies– se ven afectadas comúnmente por los hongos, cuya patología es conocida como onicomicosis, provocada por unos parásitos o microorganismos llamados dermatofitos. Si bien es importante señalar que la aparición de estos hongos debe ser consultada a un médico, hay algunos remedios caseros que ayudan a combatirlos, como es el caso del bicarbonato de sodio.

Color amarillento en la zona afectada, engrosamiento de las uñas y roturas o mal olor en estas partes del cuerpo son algunos de los síntomas que se presentan en las personas que contraen este hongo, así puede distinguir si tiene onicomicosis o no.

Uñas amarillas: ¿cómo tratarlas con bicarbonato de sodio?
Uñas amarillas: ¿cómo tratarlas con bicarbonato de sodio? | Foto: Getty Images/iStockphoto

El periódico digital El Español destaca que el bicarbonato de sodio es un excelente producto para tratar los hongos en las uñas de los pies y manos, gracias a sus propiedades propiedades antimicóticas, alcalinas y antisépticas.

La doctora en química de la University College of Dublin, Laura González Islas afirma que el bicarbonato de sodio posee una potente acción exfoliante para las diferentes partes del cuerpo humano, por lo que, de este modo, al hacer uso de este compuesto químico se puede frenar el crecimiento de los parásitos que suelen alojarse en las uñas.

Las propiedades del bicarbonato de sodio también ayudan a regular el pH de las uñas y de la piel, haciendo que reduzca la sudoración excesiva en pies y manos, previniendo de esta forma que aparezcan hongos en las uñas de estas dos partes del cuerpo o ayudar a reducirlos en caso tal de que estos ya hayan aparecido. Además, sus propiedades blanqueadoras ayudan a acabar con color amarillento de las uñas provocado por distintos tipos de hongos.

El remedio casero para llevar a cabo la preparación y eliminar de manera progresiva tanto los hongos en las uñas, así como el color amarillo, es muy sencilla: solo se necesita mezclar una cucharadita de bicarbonato de sodio con dos cucharadas de agua en un recipiente y revolverlas muy bien. Luego de tener una mezcla homogénea, debe ayudarse con un algodón, el cual debe sumergir en el líquido para después pasarlo uña por uña sin dejar ni un solo espacio sin la preparación.

Bicarbonato de sodio: Este es el listado de enfermedades que ayuda a combatir su consumo
Bicarbonato de sodio: Este es el listado de enfermedades que ayuda a combatir su consumo | Foto: Getty Images/iStockphoto

Procure hacer movimientos circulares –al igual que cuando se aplica el removedor de esmalte– para hacerle un masaje intensivo a cada una de las uñas, luego de haberlo hecho con todas las uñas, debe dejar actuar la mezcla por 15 minutos. Transcurrido este tiempo es importante que lave las manos –y sobre todo las uñas– con agua abundante, asegurándose de que no quede rastro alguno de la mezcla. Se recomienda repetir este proceso entre una y dos veces por semana para lograr quitar ese molesto color amarillo de las uñas.

Vinagre de manzana para las uñas de los pies

El vinagre de manzana ayuda a curar los pies: tiene propiedades antifúngicas y la capacidad de combatir y evitar la propagación de distintos tipos de bacterias. De cara a la aparición de un problema de onicomicosis o de pie de atleta, lo más recomendable es consultar con un médico para definir el tratamiento a seguir.

Solo necesita tres ingredientes: 80 mililitros de vinagre de manzana, 75 gramos de bicarbonato de sodio y un litro de agua mineral. Primero debe poner a calentar el agua mineral hasta que esta se torne tibia o un poco caliente. Debe ser precavido con la temperatura en la que desee retirar el agua del fogón, pues es la temperatura en la que más adelante sumergirá los pies.

Cuando ya esté caliente el agua, debe verterla en un recipiente de plástico en el que esté seguro que quepan los dos pies y posterior a ello, mezclar los 80 mililitros de vinagre. Luego, asegúrese de mezclar muy bien estos dos ingredientes, cuando lo haya logrado, sumerja los pies y manténgalos dentro del agua con vinagre durante 15 minutos.

Bicarbonato de sodio: Así podrá utilizarlo para eliminar el mal olor de los pies
Bicarbonato de sodio: Así podrá utilizarlo para eliminar el mal olor de los pies | Foto: Getty Images/iStockphoto

Pasado este tiempo, es hora de sacar los pies y secarlos muy bien, luego aliste el bicarbonato de sodio, el cual debe aplicar sobre cada una de las uñas de los pies y dejarlo actuar por lo menos 10 minutos. Cuando haya completado este proceso, debe retirar el bicarbonato de sodio y enjuagar muy bien los pies, cerciorándose de que no quede rastro alguno de este elemento. Esta receta puede ser repetida dos veces por semana.