Tendencias
Vinagre de manzana: así deberá utilizarlo para eliminar la caspa de manera natural
Vinagre de manzana: así deberá utilizarlo para eliminar la caspa de manera natural - Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

Vinagre de manzana: así deberá utilizarlo para eliminar la caspa de manera natural

La caspa afecta a cerca del 50 % de la población adulta en el mundo.

La caspa es causada por un hongo en el cuero cabelludo llamado ‘malassezia’ que, aunque suena desagradable, está presente en todas las cabezas, con o sin caspa. Es por eso que es una idea errónea señalar que este problema es derivado de la resequedad.

El cuero cabelludo reseco es otra condición común y, aunque tiene síntomas similares a la caspa, no tiene nada que ver el uno con el otro, explicó David Kingsley, miembro de la Academia Estadounidense de Dermatología y especialista en tratar todo tipo de afecciones del cabello, a la revista Cosmopolitan.

De acuerdo con el especialista, entre más graso esté el cuero cabelludo, el hongo ‘malassezia’ puede propagarse con mayor facilidad, provocando la aparición de la caspa. “La gente piensa que la caspa se desencadena por la piel seca, pero en realidad se debe al exceso de grasa en el cuero cabelludo”, dijo.

Con el paso de los años, algunas personas han llegado a asegurar que la caspa se produce por una condición genética. Al respecto, Kingsley indicó que, si bien existe un vínculo genético con la caspa, esto no lo define del todo. “Puedes ser fácilmente la única persona en tu familia que tiene caspa. Esto se debe a que hay una variedad de factores internos que pueden causarla y empeorarla (como tu ciclo menstrual y el estrés), así como factores externos (como el frío, el clima, el sexo y la limpieza poco frecuente). Incluso los alimentos que consumes (como el chocolate o el queso) pueden desencadenar la caspa si ya eres propensa a ella”.

A la par, la dermatóloga de Dermamedicin Clínicas e integrante de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Nayra Merino, en diálogo con el diario digital El Español, destacó que la caspa afecta a cerca del “50 % de la población adulta en el mundo”.

Se trata de una afección que padecen millones de personas en el mundo y contra la que combaten la gran mayoría de ellos. Esas descamaciones no solo están alojadas en la cabeza sino que empiezan a caerse con el viento y/o movimiento hacia las hombreras, chaquetas, camisas, etc, sin dejar de mencionar las incomodidades que genera, como picor o comezón.

Los productos para combatir la caspa pululan en el mercado, que está a la vanguardia de las necesidades de los consumidores. No obstante y pese a la variedad que hay en la oferta, hoy por hoy los productos naturales están mandando la parada, bien sea porque es más asequible para los consumidores o por su menor impacto de la huella ecológica.

Hay diferentes productos naturales que sirven para erradicar la caspa, entre ellos el vinagre de manzana, pues este facilita la circulación sanguínea a través de los capilares y ayuda a combatir diferentes tipos de hongos y bacterias que podrían ser los causantes de la aparición de la caspa, reseñó El Español.

Sumado a lo anterior, el diario digital también destacó que el vinagre de manzana ayuda a mejorar otros problemas capilares como la caída del cabello o el cabello seco.

Los únicos dos ingredientes que debe tener a la mano para realizar la receta son el vinagre de manzana y agua. Para prepararla, debe tomar la misma cantidad de los dos elementos y verterla en un tazón, luego debe revolverla hasta que se mezclen entre sí. Por practicidad, se recomienda hacer uso de un atomizador para la hora de su aplicación.

Una vez haya obtenido la mezcla del vinagre con el agua, debe rociarla sobre todo el cabello y, en especial, el cuero cabelludo, una vez surtido este proceso, debe dejarlo actuar durante 45 minutos. Transcurrido este tiempo, debe enjuagar muy bien el cabello, ayudándose de un champú –preferiblemente anticaspa– y cerciorarse de que no quede rastro de la mezcla.