Agua tibia y otros remedios efectivos contra la caspa recomendados por profesionales
Agua tibia y otros remedios efectivos contra la caspa recomendados por profesionales | Foto: Getty Images

SALUD

Agua tibia y otros remedios efectivos contra la caspa recomendados por profesionales

El agua caliente puede producir caspa y el agua fría no retira por completo el producto.

9 de agosto de 2021

La caspa es una afección común que hace que la piel del cuero cabelludo se descascare. No lavarse con suficiente champú podría ser una de las causas de esta afección. Por este motivo, es importante lavar el cuero cabelludo y mantenerlo limpio porque es la base del cabello, sobre la que crecerá sano y fuerte, reseñó Mayo Clinic.

La sensibilidad a los productos para el cuidado del cabello (dermatitis de contacto), piel seca, irritada y grasosa, es otra de las causas que provocan esta afección, destacó la entidad sin ánimo de lucro.

David Kingsley, miembro de la Academia Estadounidense de Dermatología y especialista en tratar todo tipo de afecciones del cabello, dijo a la revista Cosmopolitan que existen varias opciones para tratar la capa de manera eficaz.

Explicó que la caspa es causada por un hongo en el cuero cabelludo llamado ‘malassezia’, que, aunque suena desagradable, está presente en todas las cabezas con y/o sin caspa. Por eso es una idea errónea señalar que este problema es derivado de la resequedad. El cuero cabelludo reseco es otra condición común y que aunque tiene síntomas similares a la caspa, no tiene nada que ver el uno con el otro.

De acuerdo con el especialista, entre más graso esté el cuero cabello, el hongo ‘malassezia’ puede propagarse con mayor facilidad, provocando la aparición de la caspa. “La gente piensa que la caspa se desencadena por la piel seca, pero en realidad se debe al exceso de grasa en el cuero cabelludo”, dijo.

Algunos se han atrevido a asegurar que la caspa se produce por una condición genética. Sobre este punto, Kingsley indicó que, si bien existe un vínculo genético con la caspa, esto no lo define del todo. “Puedes ser fácilmente la única persona en tu familia que tiene caspa. Esto se debe a que hay una variedad de factores internos que pueden causarla y empeorarla (como tu ciclo menstrual y el estrés), así como factores externos (como el frío, el clima, el sexo y la limpieza poco frecuente). Incluso los alimentos que consumes (como el chocolate o el queso) pueden desencadenar la caspa si ya eres propensa a ella”.

¿Qué hacer para evitar o erradicar la caspa?

Kingsley aconseja realizarse una exfoliación para el cuero cabelludo una vez por semana para combatir la acumulación de productos de belleza y el exceso de aceite. Es importante tener presente que los exfoliantes del cuero cabelludo deben usarse con mucha suavidad; es decir, masajeando la fórmula con la punta de los dedos –no con las uñas– y enjuagar completamente antes de lavar y acondicionar. Además, debe ser moderado con el uso de los exfoliantes para el cuero cabelludo, pues su uso excesivo puede dañar las raíces.

María Baras, estilista de Pantene, dijo a S Moda, la revista de moda y tendencias de El País, que para la caspa originada por la piel seca es recomendable hidratar el cuero cabelludo con una mascarilla. Luego de haber aplicado la mascarilla debe cubrir la cabeza con un gorro y dejar actuar durante 10 minutos; pasado este tiempo, retirar con agua abundante.

Es clave que el cabello sea lavado con agua tibia, es una recomendación que hacen al unísono estilistas y dermatólogos en pro de la piel y el cabello. El agua caliente puede producir caspa y el agua fría no retira por completo el producto, de ahí que el agua tibia es la indicada.

De acuerdo con Baras, el cabello debe ser cepillado antes de ingresar a la ducha, pues cuando está húmedo, el cabello “se encuentra más débil y lo puedes partir. (...) Los enredos y los nudos añaden un problema. Si lo preparamos antes, será más sencillo distribuir el producto y trabajaremos mejor. Además, elimina las partículas de suciedad”, aseguró en diálogo con S Moda.

Uno de los puntos más relevantes para evitar y/o erradicar la caspa tiene que ver con el champú. En ese sentido, la doctora Amida Chehade, médica especialista en salud capilar de la clínica Insparya, aseguró a ese mismo medio que un champú que no sea el adecuado para el cabello o las reacciones alérgicas a ciertos componentes pueden ser los causantes de la caspa.

Si tienes el pelo fino, mira antes si tienes grasa en el cuero cabelludo. Los champús para pelo fino suelen ser muy hidratantes, y esto aumentaría el sebo en la raíz y produciría la descamación. Lo mismo si te tiñes y tu raíz es grasa: estos productos para cabellos con tinte suelen aportar exceso de hidratación”, dijo por su parte Baras.