Foto de referencia sobre masajes
La artritis reumatoide se asocia con los juanetes. | Foto: Godong/Universal Images Group vi

Vida Moderna

Juanetes y fascitis plantar: el ejercicio que ayuda a aliviar el dolor

Los masajes pueden ser útiles para el descanso de los pies.

6 de septiembre de 2022

De acuerdo con la Clínica Mayo, “un juanete es una protuberancia ósea que se forma en la articulación en la base del dedo gordo del pie”, y esto ocurre cuando los huesos se desacomodan provocando un dolor, que en algunas ocasiones no es tolerante.

Los principales síntomas que se observan en esta afección es dolor en la zona, enrojecimiento, y movimiento limitado del dedo gordo.

Muchas son las creencias que se asocian con la formación de juanetes: como andar sin calzado, tener estrés, y las deformidades mismas de los pies. Como no se conoce con exactitud su desarrollo, no se puede afirmar que los zapatos apretados pueden ser causantes de ello.

No obstante, aquellas mujeres que usan tacones altos, zapatos que no son a su medida, o quizá, tengan artritis reumatoide pueden tener más probabilidades en la aparición de juanetes.

Artritis reumatoide

De acuerdo con la Clínica Mayo, la artritis reumatoide “es un trastorno inflamatorio crónico”, que afecta las articulaciones. Asimismo, esta dolencia puede dañar órganos como el corazón, los vasos sanguíneos, pulmones y hasta la vista.

Los síntomas que presentan las personas que la padecen son: fiebre, dolor e hinchazón en las articulaciones. Adicionalmente, este trastorno inicia en los dedos de las manos y los pies. Por esto, con el paso del tiempo la enfermedad se extiende en las “las muñecas, las rodillas, los tobillos, los codos, la cadera y los hombros”, explica.

La alimentación puede ayudar a controlar el malestar de esta clase de artritis.
La alimentación puede ayudar a controlar el malestar de esta clase de artritis. | Foto: Getty Images

Clases de artritis

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, aseguran que hay más de 100 enfermedades reumáticas relacionadas con las articulaciones, tales como el lupus, la fibromialgia y la gota, que tienen en comunes síntomas como la inflamación y la rigidez.

Entre los consejos que brindan para sobrellevar esta enfermedad, señalan que hacer ejercicios diarios, junto con rutinas cotidianas como trabajar y relacionarse con seres queridos, son indispensables para esta condición. Es así como el manejo de estrés y de diferentes estados de ánimo pueden contribuir a este problema óseo.

Fascitis plantar

La Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, señala que se denomina fascitis plantar cuando se hincha el tejido grueso que se encuentra en la planta del pie. Su causa principal se debe al estiramiento o a la sobrecarga.

Aquellos que tienen el arco del pie alto o plano; tienen problemas de sobrepeso; los zapatos no son los adecuados, entre otros factores, pueden sufrir fascitis.

Generalmente, los síntomas se presentan en la mañana cuando la planta del pie toca el suelo. Asimismo, subir y bajar escaleras puede incrementar el dolor o actividades que requieran esfuerzo y requieran estar de pie.

Recomendaciones para contrarrestar los juanetes y la fascitis plantar

El portal de salud portugués, Tua Saúde, indica algunas recomendaciones que pueden ser útiles para combatir esta afección que aqueja los huesos de los pies, especialmente el del dedo gordo, son:

  • Usar plantillas ortopédicas.
  • Usar pantuflas o calzado abierto mientras se permanezca en el hogar.
  • Realizar masajes en la planta de los pies con aceite de romero o almendras.

Los ejercicios que puede ayudar a aliviar el dolor

Es importante antes de iniciar con estos ejercicios consultar con un médico u ortopedista quien puede determinar otros tratamientos y medicamentos que, tal vez, contribuyan en la disminución del dolor, ya sea de la fascitis plantar o de los juanetes.

Juanete
El juanete es una deformación en el dedo gordo del pie. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ejercicio #1

Dejar una toalla en el suelo e intentar traerla consigo con solo los dedos de los pies. Se aconseja hacerlo en repetidas ocasiones.

Ejercicio #2

  1. Colocar un caucho entre el dedo gordo izquierdo y el derecho.
  2. Luego, juntar los tobillos.
  3. Estirar en repetidas ocasiones los pies hacia los lados.