Juanete
El juanete es una deformación en el dedo gordo del pie que puede causar inflamación y dolor. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Juanetes: el remedio casero que ayuda a eliminarlos y aliviar el dolor

Esta afección se presenta más en las mujeres que en los hombres. El 98 % de los casos se presentan en personas del género femenino.

4 de agosto de 2022

En muchas ocasiones pueden resultar dolorosos y poco estéticos. Eso son los juanetes, una protuberancia ósea que se forma en la articulación, en la base del dedo gordo del pie.

Los especialistas explican que esto se presenta cuando algunos de los huesos de la parte frontal del pie se salen de su lugar, lo que hace que la punta del dedo gordo se dirija hacia los dedos y obliga a que la articulación sobresalga. Esto puede ocasionar que la piel sobre el juanete se vea enrojecida, pero que además presente dolor.

Información de la compañía de salud Sanitas, de España, indica que algunos de los síntomas más comunes de los juanetes son, entre otros, el dolor o las molestias en la articulación del dedo gordo, hinchazón, dificultad para caminar y correr, para encontrar zapatos que queden bien, dolor bajo el pulpejo del pie y piel enrojecida y en ocasiones con ampollas.

La primera señal, según el portal Cinfasalud, de España, suele ser el dolor en la articulación. Posteriormente, esta puede comenzar a engrosarse paulatinamente y con el tiempo se hincha y enrojece.

Pies y manos hinchadas
Los juanetes se pueden presentar por el uso de zapatos apretados. | Foto: Getty Images

“La inflamación y el dolor suelen aparecer desde el borde del pie hasta la zona donde se unen este y el dedo gordo. El dolor, sordo y continuo, empeora al caminar y mejora con el reposo. Puede afectar solo a la parte interna de la articulación o a toda ella”, precisa Cinfasalud.

Los expertos indican que cuando se presenta un juanete también se pueden formar callos y aparecer otras protuberancias más pequeñas a las que se les conoce como juanetillos y que con frecuencia se dan en la articulación del dedo pequeño del pie.

Si bien todas las personas pueden sufrir de juanetes, son las mujeres las más afectadas por este problema. Según un artículo publicado en la Revista Española de Reumatología, el 98 % de los casos se presentan en personas del género femenino.

Algunos remedios caseros pueden ayudar a aliviar las molestias y uno de ellos es la infusión y baños de laurel. Esta planta posee diversas propiedades que pueden aportar en este propósito. El portal Mejor con Salud indica que este es un tratamiento que debe realizarse durante dos meses.

Para hacerlo efectivo se debe preparar una infusión de laurel y dejarla en un termo durante toda la noche. A la mañana siguiente, se cuela y se bebe en pequeños sorbos durante el día. Se repite su consumo durante tres días seguidos y se descansa una semana.

Los medicamentos pueden generar efectos secundarios, por ello, las personas recurren a remedios caseros para tratar los hongos en los pies. Foto: GettyImages.
Los juanetes generan deformación en la articulación del dedo gordo del pie. | Foto: Gettyimages

Otra forma de aprovechar los beneficios de esta planta es triturar cinco hojas de laurel y verterlas sobre 100 mililitros de alcohol al 96 %. Se deja macerar la mezcla durante una semana. Después de pasado este tiempo se aplica en la zona afectada, preferiblemente después de remojar los pies en agua tibia, luego se realiza un masaje y este remedio puede aplicarse todas las noches y cubrirse con medias.

Otras alternativas

Otras formas de tratar esta afección, según Sanitas es usar zapatos que sienten bien, incluidas las zapatillas de correr, usar plantillas especiales que pueden ser formuladas por un especialista, tomar analgésicos y antiinflamatorios sin receta, como paracetamol o ibuprofeno y usar compresas frías hasta que la hinchazón disminuya.

No obstante, si el juanete causa un dolor o unas molestias graves, es posible que el paciente requiera de una intervención quirúrgica para corregirlo. El objetivo de la operación es enderezar la articulación del dedo gordo todo lo posible y, de esta forma, reducir el dolor y las molestias.

Algunas de las recomendaciones para prevenir que aparezcan juanetes son, por ejemplo, no usar zapatos apretados, evitar el uso de tacones, elegir calzado de textura blanda y utilizar calzado que soporte bien el talón.