Este es uno de los drones Global Hawk 872 que sirven para detectar la intensidad de las tormentas tropicales. | Foto: AP

CIENCIA

Los drones meteorológicos de la NASA

Los aviones no tripulados que funcionan para la seguridad y la vigilancia, también tienen otros propósitos.

11 de septiembre de 2013

Los drones que han causado revuelo en todo el mundo por su tecnología para vigilar los espacios aéreos de diferentes países, ahora servirán para efectos meteorológicos. 

La NASA utiliza los aviones militares no tripulados que sean antiguos para estudiar cómo se intensifican las tormentas tropicales. Los modelos Global Hawk despegan desde el aeropuerto Wallops Flight Facility de la agencia, en la costa oriental de Virginia (Estados Unidos), donde estudian las tormentas que se forman sobre el Océano Atlántico.

Funcionarios de la NASA dijeron que si bien los modelos de pronóstico que predicen la trayectoria de una tormenta han mejorado considerablemente en las últimas décadas, no se ha avanzado mucho en cuanto a modelos que puedan predecir la fuerza de un huracán.

Dos Global Hawks fueron equipados con instrumentos para estudiar el ambiente general de las tormentas tropicales, así como su estructura. Los científicos están interesados especialmente en conocer el impacto de la polvorienta capa de aire del Sahara y las tormentas eléctricas que se encuentran dentro de una tormenta tropical.

Los aviones no tripulados, conocidos como drones, se utilizan porque pueden realizar vuelos más largos que las aeronaves tradicionales de investigación.

Con información de AP.