Masa muscular / Ejercicio
El ejercicio debe hacer parte de la rutina de todas las personas sin importar su edad. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Ejercicios para empezar el año con un cuerpo sano

La actividad física debe ir de la mano de una buena alimentación.

2 de enero de 2023

Por lo general, las personas cuando inician un nuevo año se marcan metas y objetivos por cumplir, varios de estos propósitos están relacionados con el aspecto físico; un número significativo de personas intentarán hacer los esfuerzos necesarios, bien se para perder peso o para ganar masa muscular.

Ambos objetivos requieren de sacrificios físicos y alimenticios. Las personas que desean bajar de peso y las que necesitan adquirir masa muscular, deben realizar ambos objetivos de la mano de un profesional de la salud como lo es un nutricionista; este diseñara un plan de alimentación que contenga alimentos de todos los grupos, allí le indicará a cada paciente la cantidad propicia que debe consumir de cada uno de estos productos para lograr su objetivo.

Para alcanzar ambas metas, el ejercicio es indispensable; por eso, es importante acudir con un profesional para que diseñe un plan de entrenamiento adecuado para cada objetivo. Las personas que desean bajar peso deben enfocarse más en ejercicios de cardio y las personas que desean aumentar masa muscular deben enfocarse en ejercicios de fuerza e incrementar el consumo de proteínas.

Consejos para llevar una vida más sana durante el nuevo año de vida

El portal de salud, belleza y cuidado personal Hacer Familia recopiló varios consejos dados por la Asociación Española de Pediatría y Atención Primaria, AEP, con el fin de llevar una vida más sana durante este 2023.

El medio indica que de nada sirve alimentarse bien si se lleva una vida sedentaria. La AEP menciona que si durante la etapa de la infancia y la adolescencia se careció de actividad física, durante la etapa del envejecimiento es más común que se desencadenen enfermedades crónicas; es por eso, relevante que el ejercicio este presente en todas las etapas de la vida.

La idea para mejorar los hábitos durante este nuevo año es reducir el tiempo que se pasa detrás de las pantallas o televisores sin hacer mucho; y empezar a implementar actividades que llenen de energía al cuerpo, como comenzar a practicar un deporte, diseñar una rutina de ejercicios para hacer a diario e incluso traerá muchos más beneficios leer que estar en redes sociales.

Ya que la actividad física debe estar presente a lo largo de la vida, el portal Family Doctor brinda algunos que se pueden llevar a cabo durante este nuevo año, según la edad de la persona. Antes de llevarlos a cabo es mejor contar con la aprobación de un profesional de la salud y más cuando el paciente tiene alguna condición importante.

Mantener un estilo de vida saludable implica escoger adecuadamente la alimentación y realizar actividad física moderada.
Mantener un estilo de vida saludable implica escoger adecuadamente la alimentación y realizar actividad física moderada. | Foto: Getty Images
  • Niños: por lo general, la actividad diaria de los niños los lleva a cumplir con el requerimiento de ejercicios que necesitan; sin embargo, es crucial garantizarles el espacio para que sea así, a diario. Como mínimo deben realizar una hora de actividad física a diario.
  • Adolescentes: la idea es fomentarles la práctica de un deporte y reducirles el tiempo que pasan detrás de una pantalla. Los menores en esta etapa también necesitan una hora de actividad física a diario.
  • 20 a 29 años: el medio menciona que esta es la etapa ideal para formar un cuerpo sano y resistente; por eso, es valioso que la actividad física se empieza a implementar como un hábito. La idea es que las personas con estas edades ejecuten actividad física como mínimo 30 minutos, cinco días de la semana.
  • 30 a 39 años: gracias a la edad, durante esta época se empieza a perder masa muscular; es por eso, que durante esta etapa los ejercicios que se hagan deben fortalecer estas zonas por medio de los ejercicios de fuerza y resistencia que generalmente se hacen con pesas o bandas elásticas.
  • 40 a 49 años: en esta etapa se deben reforzar los entrenamientos que estén relacionados con temas cardiovasculares; además, es importante continuar con el fortalecimiento muscular y óseo que son los que más se ven afectando durante esta etapa. Una persona dentro de este rango de edad deben practicar 30 minutos de actividad física durante cinco días de la semana o como mínimo durante tres.