Mujer cocinando con aceite de oliva
Un estudio defiende que el aceite de oliva puede ayudar a proteger el hígado de daños celulares. | Foto: Getty Images

Salud

El alimento natural que ayuda a mejorar la memoria y a perder peso

El cuerpo necesita una alimentación balanceada y saludable, y esta debe tener proteínas, grasas y carbohidratos.

22 de diciembre de 2021

Una alimentación saludable es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo, como la memoria, y también puede servir para bajar de peso.

El Ministerio de Salud señaló que para lograr una alimentación saludable es necesario el consumo diario de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carnes, aves, pescado y aceite vegetal en cantidades adecuadas y variadas.

No obstante, existe un alimento en especial que ayuda a mejorar la memoria y es el aceite de oliva extravirgen, ya que un estudio de la Facultad de Medicina Lewis Katz, de la Universidad de Temple, en Filadelfia, Estados Unidos, reveló que este tiene propiedades que protegen el sistema cardiovascular y ayudan a preservar la memoria.

“El aceite de oliva extravirgen ha sido parte de la dieta humana durante mucho tiempo y tiene muchos beneficios para la salud, por razones que aún no entendemos completamente. La constatación de que puede proteger el cerebro contra las diferentes formas de demencia nos da la oportunidad de aprender más sobre los mecanismos a través de los cuales actúa para apoyar la salud del cerebro”, dijo el investigador principal del estudio, Domenico Praticò, presidente de la Fundación North Star para la Investigación del Alzhéimer, profesor en departamentos de Farmacología y Microbiología, y director del Centro de Alzhéimer en Temple en LKSOM.

Además, este tipo de aceite es ideal para bajar de peso por ser una grasa insaturada, según el portal de recetas Directo al Paladar y, por ende, la recomendación es incluirlo todos los días en la alimentación diaria, pero sin excesos.

De hecho, el aceite de oliva se usa desde hace cientos de años y es recomendado por los especialistas debido a que está compuesto por ácidos grasos monoinsaturados, los cuales son considerados una grasa dietética saludable.

Por su parte, el aceite de oliva tiene otros beneficios, según Medical News Today, pues ayuda a la salud cardiovascular y reduce el riesgo de alzhéimer.

Otro estudio defiende que el aceite de oliva puede ayudar a proteger el hígado de daños celulares. Así mismo, mejora la salud del estómago y del aparato digestivo, y actúa como protector reduciendo el exceso de ácidos en esta parte del cuerpo. También aumenta el PH del organismo porque favorece la absorción de calcio y magnesio.

Además, de acuerdo con una publicación de la Fundación Española del Corazón, los estudios científicos indican que el aceite de oliva protege contra la inflamación, el estrés oxidativo y el riesgo cardiovascular provocados por el envejecimiento.

Según esta institución, los científicos aportan cada vez más pruebas de las propiedades beneficiosas del aceite de oliva para la salud. Gracias a su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, ayuda a levar los niveles de colesterol HDL (bueno), disminuye el malo, controla la hipertensión, reduce la aparición de trombosis y previene la aparición de diabetes.

Sobre la misma línea, otras recomendaciones para mejorar la memoria y perder peso son:

1. Realiza actividad física, ya que es importante realizar ejercicio al menos 30 minutos diarios, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues esto aumenta el flujo sanguíneo al cuerpo entero, incluso al cerebro, ayuda a mantener la memoria activa y controla la pérdida de peso.

Además, las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre 20 % y 30 % mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física.

2. Mantenerse activo mentalmente, porque así como hay que ejercitar el cuerpo, hay que ejercitar la mente con actividades que estimulen el cerebro y lo mantengan en forma. Para hacerlo, la entidad recomienda hacer crucigramas, jugar bridge, tomar caminos diferentes cuando conduzca, tocar algún instrumento, entre otros.

3. Dormir bien, porque esto ayuda a consolidar los recuerdos, de modo que se puedan recordar más adelante. La mayoría de los adultos necesita de siete a nueve horas de sueño por día. Además, porque durante el sueño también se pierde peso.