vida moderna

El alimento que ayuda a evitar la inflamación y ayuda a la salud intestinal

El intestino grueso es la porción del sistema digestivo con mayor responsabilidad.


El intestino grueso es conocido también como colon; este cumple con una responsabilidad importante dentro de las funciones del sistema digestivo. Este tubo largo y hueco produce y almacena las heces, tal como lo explica el portal de salud y medicina Medlineplus.

Los profesionales de la salud hacen énfasis en mantener una alimentación sana y equilibrada a lo largo de la vida para prevenir enfermedades de todo tipo; incluso se han puesto de moda algunos términos, entre los que se encuentran los superalimentos o superfoods, que son productos que tienen una mayor cantidad de minerales y nutrientes en comparación con otros y que los especialistas recomiendan involucrar en la dieta.

Algunos consideran que los champiñones o setas están dentro de este grupo de alimentos. La sección de salud, belleza y cuidado personal del portal Mundo Deportivo explica que este producto tiene un bajo contenido de calorías y una cantidad significativa de nutrientes. Los champiñones “contienen grandes cantidades de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes”.

Las setas son un alimento ideal para acompañar determinadas preparaciones; además, le aportan un sabor exquisito y exclusivo a los platos, mientras que también le cuentan con nutrientes importantes para las funciones del organismo.

Las setas tienen un alto contenido de vitamina B, que aporta energía al cuerpo, también tiene entre sus ingredientes un relevante mineral como lo es el potasio; este se encarga de regular la presión arterial y cuenta con vitamina D; esta se encarga de proteger la salud de los huesos, el corazón y el sistema inmune. “Un estudio llevado a cabo en Australia, descubrió que los champiñones podrían proporcionar entre el 50 y el 100 % de nuestras necesidades diarias de vitamina D”.

Los champiñones tienen una baja densidad energética y con esto ayudan a prevenir la obesidad. Foto: Getty images.
Los champiñones tienen una baja densidad energética y con esto ayudan a prevenir la obesidad. - Foto: Foto: Getty images.

Otros beneficios del consumo de setas

  • Llenan los vacíos de la dieta: el medio menciona, que según un estudio, agregar una porción de este tipo de alimentos a la dieta puede cumplir con el número de micronutrientes que el cuerpo necesita; sin aumentar la grasa, las calorías o el sodio en el organismo.
  • Combaten la inflamación: gracias a que contienen selenio, los hongos también cuentan con propiedades antiinflamatorias; estos también actúan de manera positiva “sobre la microbiota intestinal y sobre el sistema inmunológico”.
  • Mejoran la salud intestinal: estos alimentos cumplen las mismas funciones que los prebióticos. Según Mayo Clinic “los prebióticos son fibras vegetales especializadas que actúan como fertilizantes que estimulan el crecimiento de bacterias sanas en el intestino”.

Este tipo de alimentos pueden ser el aliado ideal para prevenir varios tipos de enfermedades, pero para que cumplan dicho objetivo deben ser involucrados en una dieta sana y equilibrada que incluya la práctica de actividad física frecuente.