Home

Nación

Artículo

Especialistas recomiendan el consumo de bebidas con cero calorías o bajas en calorías. Foto: Getty images.
De acuerdo con datos de la Federación Internacional de Diabetes, la prevalencia de esta enfermedad en Colombia es de un 7,4 % para la población entre 20 y 79 años. | Foto: Foto: Getty images.

Salud

Coalición Colombia para la Atención en Diabetes inicia actividades

Se estima que 20 colombianos mueren cada día a causa de la diabetes y sus complicaciones.

7 de junio de 2022

De acuerdo con datos de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés), la prevalencia de esta enfermedad en Colombia es de un 7,4 % para la población entre 20 y 79 años.

Este dato corresponde a un total estimado de 2.836.500 personas, ubicando al país como el segundo en Suramérica y Centroamérica con mayor número de casos diagnosticados con esta enfermedad.

Por este motivo, aproximadamente 12 aliados conformados por diferentes asociaciones médicas anunciaron la conformación de Coalición Colombia para la Atención a en Diabetes (CCD), con el objetivo de cambiar el panorama de salud pública y mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos.

La CCD surge como una iniciativa de carácter plural, multidisciplinaria y multiorganizacional de la sociedad civil, que enfocará sus esfuerzos en identificar y gestionar las oportunidades de acceso y atención de las personas con diabetes mellitus (DM) y su grupo familiar.

Asimismo, buscará apoyar el desarrollo e implementación de estrategias y tecnologías para la prevención, detección temprana y tratamiento oportuno de la DM y sus complicaciones, generar información de calidad para la toma de decisiones, y apoyar a nivel territorial el despliegue de las estrategias definidas.

“Esta iniciativa viene consolidándose desde hace tres años. Desde ahora, nos encontramos en la conformación e inicio de la ejecución de actividades para cumplir con el objetivo de unificar y visibilizar las necesidades del paciente diabético en Colombia”, afirma el médico Juan Gonzalo Sánchez, líder de la CCD.

Entre los objetivos principales en los que se concentrará la coalición, se destaca la creación de fuentes de información y análisis epidemiológicos y estadísticos que ayuden a la construcción de políticas públicas en Colombia, ya que actualmente la data que se tiene y obtiene es limitada y de baja calidad.

El 39,8 % de las muertes por diabetes mellitus se presentan en personas entre 30 a 70 años y más del 55 % corresponden a mujeres. | Foto: istock

De igual modo, se unirán esfuerzos para fomentar la atención integral y oportuna basada en principios de equidad y calidad, generar acuerdos sociales e institucionales, incentivar acciones de promoción y prevención enfocadas en la detección temprana y, finalmente, promover el tratamiento adecuado y oportuno a través de la generación de lineamientos claros de manejo y atención.

De acuerdo con el médico José Israel Galindo, asesor del Ministerio de Salud y Protección Social, “la Coalición tiene el reto de visibilizar las necesidades en políticas públicas alrededor de la diabetes generada por factores como la brecha social o el difícil acceso en poblaciones rurales a una atención oportuna”.

“La idea es lograr medir e identificar las necesidades de cada territorio de acuerdo con su contexto específico y brindar un acompañamiento que permita generar conciencia sobre la importancia de una atención integral al paciente diabético”, agregó Galindo.

Precisamente, Colombia se caracteriza por contar con una de las cifras más alarmantes en este campo. Se estima que 20 colombianos mueren cada día a causa de la diabetes y sus complicaciones.

A su vez, 15 departamentos están por encima de la tasa nacional de mortalidad por esta enfermedad, siendo los cinco más altos Santander, Meta, Norte de Santander, Valle del Cauca y San Andrés y Providencia.

Uno de los retos más importantes que tiene la Coalición es visibilizar a cada uno de los pacientes diabéticos e incluir cada uno de los factores que afectan su calidad de vida.

Este trabajo se hará teniendo en cuenta la falta de políticas públicas y las barreras de acceso, con el fin de tomar decisiones para controlar esta enfermedad en el país. La Coalición busca dejar de lado la fragmentación que existe a la hora de tratar y de crear políticas públicas para la atención del paciente diabético.

“Con los avances en estos frentes también se disminuirá el gasto público, teniendo en cuenta que en Colombia el costo anual de una persona con diagnóstico de diabetes es de aproximadamente 1.200 dólares”, afirma Sánchez.

Entre las diferentes organizaciones científicas y médicas enfocadas en la prevención de la diabetes que pertenecen a la coalición se destacan las siguientes:

  • Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI).
  • Sociedad Colombiana de Oftalmología.
  • Asociación Colombiana de Endocrinología (ACE) Diabetes y Metabolismo.
  • Federación Diabetológica de Colombia.
  • Asociación Colombiana de Neurología (ACN).
  • Colegio Federación Colombiana de Optómetras (Fedopto).
  • Asociación Colombiana de Obesidad (Funcobes).
  • Asociación Colombiana de Retina y Vitreo (Acorev).
  • Fundación Santandereana de Diabetes & Obesidad (Fusande).
  • Agencia Internacional para la prevención de la ceguera (IABP).
  • Asociación Colombiana de Prevención de Ceguera (Asoprec).
  • Asociación Colombiana de Nutrición Clínica (ACNC).
  • Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría.
  • Alianza Global para el sector mundial de la Salud Ocular (IAPB, por sus siglas en inglés).
  • Instituto Nacional de Investigación en Oftalmología (Inio).
  • Fundación Oftalmológica Nacional (Fundonal).