Valle de Aburrá

Abogado pidió una semana más para poder revisar las contundentes pruebas en contra de Miguel Quintero Calle: audiencia se suspende hasta el lunes

El juez 27 penal con función de control de garantías admitió la petición.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

21 de septiembre de 2026 a las 8:46 p. m.
Miguel Quintero
Miguel Quintero Foto: Suministrada a Semana API

El juez 27 penal municipal con función de control de garantías suspendió la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra Miguel Quintero Calle por petición del abogado Santiago Trespalacios Carrasquilla.

En la jornada de este lunes, 21 de septiembre, Majer Abushihab, el abogado del Área Metropolitana, en calidad de víctima, expuso nuevas pruebas para apoyar a la Fiscalía y a la Procuraduría en su petición de que Miguel Quintero Calle sea enviado a la cárcel.

Además, su exposición durante cinco horas se centró en los señalamientos que los testigos de la Fiscalía han hecho contra Miguel Quintero Calle y contra Sebastián de Dios Ortega Urán.

Miguel Quintero Calle (arriba a la izquierda), Álvaro Alonso Villada García, Vanessa Álvarez Restrepo y Sebastián de Dios Ortega, investigados por el escándalo de corrupción en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Miguel Quintero Calle (arriba a la izquierda), Álvaro Alonso Villada García, Vanessa Álvarez Restrepo y Sebastián de Dios Ortega, investigados por el escándalo de corrupción en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Foto: Tomado de la fallida audiencia de imputación de cargos.

Los dos ya fueron imputados en esta causa por interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación en favor de terceros.

Si bien ni Quintero Calle ni Ortega Urán eran funcionarios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Fiscalía ha insistido en su presunta participación en el entramado de corrupción para saquear recursos de esa entidad.

Miguel Quintero Calle, investigado por el escándalo de corrupción del Área Metropolitana.
Miguel Quintero está contra las cuerdas y este lunes se define si es enviado a prisión: la Fiscalía dice tener “pruebas contundentes”

A Miguel Quintero Calle, la Fiscalía lo señala de ser el cerebro detrás de esa “maquinaria criminal” a través de la cual se firmaron seis contratos con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí por más de 17 mil millones de pesos para entregar kits de bioseguridad en la pandemia del covid-19 y capacitar a los cuerpos de bomberos de los otros nueve municipios del Área Metropolitana.

A Ortega Urán de haber participado en la recepción de parte de esos recursos.

Daniel Quintero, superintendente de Salud
Daniel Quintero responde por escándalo de lotes en Medellín: “Va a haber sangre”

Los dos niegan ser responsables de cualquier delito, sin embargo, en el caso de Quintero Calle la Fiscalía, la Procuraduría y ahora el abogado Abushihab pidieron que sea enviado a prisión.

Igual petición hizo el jurista en el caso de Ortega Urán. En su consideración, los dos tienen los medios para que torpedear el proceso investigativo.

Un Policía lee los derechos de capturado a Misael Cadavid.
El testimonio del principal testigo que enreda a Miguel Quintero Calle en presuntos hechos de corrupción

Este lunes, luego de cinco horas de audiencia y cuando la diligencia se iba a suspender para reiniciar el martes, 22 de septiembre, el abogado Santiago Trespalacios solicitó más tiempo para revisar las contundentes pruebas exhibidas contra su cliente.

La petición fue respaldada por las partes y, según anunció el juez 27 penal municipal con función de control de garantías, solo hasta el lunes, 28 de septiembre, a las 2:00 p. m. se reiniciará la diligencia.