Hacer deporte ayuda a vitalizar el cuerpo.
Foto: Getty Images
Hacer deporte ayuda a vitalizar el cuerpo. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Hiperglucemia: seis ejercicios para regular el azúcar de manera natural

El consumo de alimentos saludables y la realización de actividades físicas ayudan a la salud del cuerpo.

6 de junio de 2022

De acuerdo con el portal Kidshealth.org, la concentración de azúcar en la sangre es producida por el consumo de alimentos. Tal y como lo señala este sitio, el azúcar es la fuente de energía de las células.

Es importante aclarar que el torrente sanguíneo absorbe la glucosa después de comer, pero sin la ayuda de la insulina no puede ingresar a los tejidos del cuerpo, explica la entidad de salud americana.

La Clínica Mayo señala que la hiperglucemia no suele presentar síntomas; sin embargo, estos aparecen o aumentan con el paso de los días; de igual manera, menciona que muchos pacientes con altos niveles de azúcar y diabetes tipo 2 pueden no presentar síntomas.

Expertos señalan que hay un orden a la hora de comer los alimentos para que no se disparen los niveles de azúcar en la sangre. Foto: Getty images.
Expertos señalan que hay un orden a la hora de comer los alimentos para que no se disparen los niveles de azúcar en la sangre. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

¿Qué ocasiona la hiperglucemia en el organismo?

El portal señala que la hiperglucemia puede dañar los vasos sanguíneos, que elevan los riesgos para que el cuerpo contraiga problemas de salud, entre ellos, en el corazón, los riñones, la visión y el cerebro.

Por su parte, la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus asegura que: “Las personas con diabetes pueden sufrir de hiperglucemia si no comen los alimentos apropiados o no toman los medicamentos correctamente”.

Además del ejercicio físico, expertos también recomiendan evitar el consumo de alcohol y el estrés para cuidar la salud del corazón. Foto: Getty Images.
Además del ejercicio físico, expertos también recomiendan evitar el consumo de alcohol y el estrés para cuidar la salud del corazón. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

¿Cuáles son lo síntomas de la hiperglucemia?

La Clínica Mayo, explica que las personas que sufren diabetes son más propensas a tener hiperglucemia debido a algunos alimentos que consumen, las rutinas físicas que llevan a cabo, y los medicamentos que ingieren, entre otros.

La entidad asegura que algunos síntomas que presentan las personas que padecen hiperglucemia son:

  • Dolores de cabeza
  • Fatiga
  • Visión nublada
  • Sed recurrente

Los seis ejercicios para pacientes con hiperglucemia

De acuerdo con el portal Healthline, el deporte es imprescindible para la salud del cuerpo; sin embargo, se recomienda consultar a una médico antes de iniciar cualquier rutina física que beneficie al cuerpo.

El portal explica que hacer ejercicio puede ayudar a prevenir la diabetes, aún cuando se está en una etapa previa.

  • Montar cicla: El portal describe que las personas con diabetes tipo 2 suelen padecer artritis. Por esto, montar cicla ayuda a disminuir la rigidez de las articulaciones, precisa.
  • Nadar: Healthline indica que practicara este deporte ayuda a disminuir el estrés, y a darle vitalidad a los pulmones, el corazón y los músculos.
  • Levantar pesas: Esta actividad física ayuda a a fortalecer los músculos. Para lo anterior se necesita consultar previamente a un médico, y solicitar la guía de un entrenador.
  • Pilates: El medio de salud, explica que el pilates se lleva a cabo para mejorar la fuerza y el equilibrio, y según un estudio citado por el portal, ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.
  • Aeróbicos: Hacer ejercicio ayuda a la salud y vitalidad del cuerpo, por esto, Healthline, precisa que esta práctica física puede contribuir no solo a la pérdida de peso sino también a un buen estado anímico del paciente de hiperglucemia.
  • Calistenia: De acuerdo con el portal, estos ejercicios ayudan a fortalecer los músculos del cuerpo con el mismo peso corporal. Entre los ejercicios se encuentran: las sentadillas, las zancadas, los abdominales, entre otros.

El portal explica que muchos deportes en equipo pueden considerarse aeróbicos. Por esta razón, se recomienda buscar el ejercicio que más se adapte a la necesidad del paciente, siempre y cuando esté guiado por un experto en la salud.