Expertos aseguran que el azúcar procesada es altamente adictiva, pues libera sustancias como la dopamina y la serotonina que provocan estados de felicidad. Foto: Getty images.
Expertos aseguran que el azúcar procesada es altamente adictiva, pues libera sustancias como la dopamina y la serotonina que provocan estados de felicidad. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

¿Cómo superar la adicción al azúcar?

Este ingrediente incrementa la liberación de serotonina, el cual es un neurotransmisor que brinda la sensación de felicidad.

5 de junio de 2022

Cuando se habla de sustancias adictivas poco se menciona al azúcar, además, muchas personas se rehúsan a incluir este ingrediente al listado.

Expertos señalan que al consumir alimentos con este compuesto se libera la serotonina, que es un neurotransmisor que brinda la sensación de felicidad, es decir, que genera cambios químicos en el cerebro.

El azúcar se absorbe por la sangre en forma de glucosa, lo que a la vez libera insulina, que es la enzima encargada de normalizar los niveles en el cuerpo, explica Futuro 360.

El mencionado sitio web señala que el organismo pide “consumir azúcar, una vez que la glucosa del sistema alcanza un nivel bajo, porque se busca aumentarlo”. Por lo tanto, el control es fundamental, pues según los médicos, la ingesta de este producto está asociada con problemas cardíacos, un sistema inmunológico debilitado, la adicción a la dopamina, el cáncer o la propensión a la diabetes.

Evitar el consumo de azúcar requiere de grandes cambios en los hábitos de vida, ya que este ingrediente se encuentra en varios productos de la canasta familiar como jugos, cereales, yogures o pan.

Los expertos recomiendan no superar un consumo diario de 25 gramos en mujeres y 37 gramos en hombres. También que hay que acabar con el falso sentimiento de felicidad que produce la ingesta de azúcar, con el correspondiente bajón anímico a posteriori, ya que hay muchas actividades más que pueden causar el mismo efecto, como el deporte, sin afectar la salud de las personas.

Un consejo que entregan en el portal Salud 180 es no reemplazarla por edulcorantes. Según un estudio publicado en la revista Diabetes Care, “este tipo de productos cambia la forma en que el cuerpo metaboliza el azúcar, es decir, se crea una confusión entre el intestino y el cerebro y se ingieren más calorías de las normales”.

En Salud 180 también aconsejan el consumo de frutas y verduras, para mantener una dieta saludable, pues esto contribuye a evitar la obesidad.

En el portal Cuerpo Mente hacen la recomendación para evitar el falso sentimiento de placer que genera el dulce en casos de depresión.

Este proceso en los cambios de hábitos para evitar el exceso de azúcar es de “imaginación, paciencia y tesón”, señala Cuerpo Mente. También los expertos aconsejan plantearse “cuáles son las necesidades reales para no sustituirlas por dulces”, además invitan a satisfacer esas necesidades con actividades personales y sociales.