Masa muscular - ejercicio - fuerza
El pollo podría favorecer la hipertrofia muscular. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El alimento que mejora la circulación sanguínea y evita la pérdida de masa muscular

El salmón y las lentejas se encuentran entre los mejores alimentos para fortalecer la circulación sanguínea.

27 de marzo de 2023

Los alimentos más recomendados para ganar masa muscular son aquellos que aportan proteínas de alta calidad como carnes, huevos y algunas legumbres como los fríjoles.

Pese a ello, las proteínas no son el único nutriente que el organismo necesita para favorecer el crecimiento muscular. La ingesta de carbohidratos como arroz, pasta, cereales y pan es necesaria a la hora de producir energía durante el desarrollo de actividad física.

A su vez, otros micronutrientes como vitamina E, omega 3, potasio y magnesio, ayudan a evitar la fatiga, mejorar la resistencia y la fuerza muscular.

Colesterol / Corazón / Circulación
Los alimentos que mejoran la circulación aportan proteínas de alta calidad. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En otros casos, es recomendable consumir suplementos proteicos, principalmente cuando la persona no alcanza la cantidad diaria de proteína a través de la alimentación, debiendo ser recomendados por un nutricionista.

Está comprobado que los alimentos que mejoran la circulación sanguínea y evitan la pérdida de masa muscular son:

1. Pollo

El pollo es un tipo de carne blanca rica en proteínas, la cual aporta poca cantidad de grasa, por lo que incluirla en el almuerzo o en la cena, combinado con el ejercicio adecuado, podría favorecer la hipertrofia muscular.

2. Salmón

Además de ser rico en proteínas, el salmón contiene altas cantidades de omega 3, una grasa saludable que ejerce un efecto antiinflamatorio en el organismo, mejora la circulación sanguínea y evita la pérdida de masa muscular.

3. Huevos

Los huevos, especialmente la clara, favorecen el aumento de la masa muscular, ya que son uno de los alimentos con la proteína más completa y más fácilmente absorbida por el organismo. Además, contiene vitaminas del complejo B, las cuales son importantes para darle energía al organismo.

Huevo
Gracias a su alto contenido de vitamina B, el huevo favorece el aumento de masa muscular. | Foto: Getty Images

4. Quesos

Los quesos bajos en grasa son ricos en proteínas y calcio, un mineral fundamental para la fuerza y la contracción muscular. Por este motivo, es una excelente opción para acompañar las meriendas o para incluir en el desayuno.

5. Aguacate

El aguacate es una fruta que aporta grasas monoinsaturadas y es una magnífica fuente de calorías; permite aumentar la cantidad de energía y de antioxidantes en el organismo. Además, el aguacate es rico en vitamina E, lo que ayuda a mejorar la resistencia y la fuerza muscular, además de favorecer la recuperación del músculo luego del entrenamiento; asimismo, aporta potasio, un mineral que evita la debilidad muscular y los calambres durante el ejercicio.

Este alimento puede agregarse en las ensaladas, en el almuerzo o en batidos antes o después del entrenamiento.

6. Lentejas

Por tener grandes cantidades de hierro y proteínas vegetales, las lentejas mejoran el transporte de oxígeno en la sangre, mejorando la disposición física y estimulando la producción de masa muscular.

lentejas
Las lentejas mejoran la circulación sanguínea. | Foto: Getty Images

7. Leche

La leche desnatada es rica en proteínas, calcio, fósforo y magnesio, minerales importantes para estimular la contracción muscular y aumentar el rendimiento en el entrenamiento.

8. Pavo

El pavo es un tipo de carne blanca rica en proteínas y baja en grasas, además de ser un alimento con altas cantidades de vitaminas del complejo B, principalmente niacina, una vitamina que es esencial para que la célula produzca energía; también tiene altas dosis de potasio y magnesio, por lo que ayuda a mejorar el desempeño físico de las personas que lo consumen, ya que está compuesto por minerales valiosos para la contracción muscular.

Suplementos para ganar masa muscular

Los suplementos para ganar masa muscular como la proteína de suero de leche (whey protein), la creatina, el BCAA, la cafeína, entre otros, deben ser aconsejados y supervisados por un nutricionista, el cual evaluará si es necesario o no la ingesta de estos suplementos y cuál es el mejor para la persona según sus objetivos.

Para ganar masa muscular y mejorar la circulación sanguínea, la persona puede elaborar un plan nutricional individualizado, tomando en cuenta diversos factores como el tipo de actividad física que realiza, la edad, el peso, el género y la condición de salud.