El té a partir del bulbo de hinojo es otra de las infusiones que sirve para bajar de peso. Foto: GettyImages.
El té a partir del bulbo de hinojo es otra de las infusiones que sirve para bajar de peso. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

La hierba medicinal para reducir los gases, frenar la diarrea y reducir la hinchazón

Estas afecciones están relacionadas con el aparato digestivo.

27 de marzo de 2023

Las hierbas o plantas medicinales han figurado desde hace mucho tiempo como la alternativa perfecta para prevenir y combatir diferentes enfermedades. La mayoría de estos elementos naturales se pueden consumir en infusiones o tés.

Por ejemplo, hay una hierba en especial que sirve para reducir los gases, frenar la diarrea y disminuir la hinchazón. Antes de mencionarla, es importante comprender cada una de las afecciones mencionadas.

Por un lado, los gases son el aire acumulado en el intestino y que salen a través del recto. Asimismo, estos también se pueden referir al aire en el tubo digestivo, que salen por la boca, y que se llaman eructo. También suelen ser denominados flatos o flatulencias.

Por su parte, de acuerdo con la definición del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), la diarrea es la “evacuación intestinal de heces flojas y líquidas tres o más veces al día”.

La diarrea puede ser resultado de una mala digestión.
La diarrea puede ser resultado de una mala digestión. | Foto: Getty Images

La diarrea puede ser aguda y desaparecer con el tiempo, aunque también puede convertirse en un padecimiento crónico. De ser ese el caso, lo más recomendable es acudir a un profesional de la salud para determinar la causa y definir el tratamiento adecuado.

Y la hinchazón o distensión abdominal generalmente se da por diferentes trastornos relacionados con el aparato digestivo. Sin embargo, también se puede dar por la retención de líquidos o algún tipo de infección.

Ahora bien, la hierba medicinal que reduce los gases frena la diarrea y disminuye la hinchazón o la distensión abdominal es el hinojo, así lo reseña el portal especializado Mejor con Salud.

“Sus semillas, raíces y hojas son un remedio en muchos países para mejorar la digestión y combatir la distensión abdominal después de comer. El hinojo tiene propiedades carminativas. Esto significa que facilita la expulsión de gases del tubo digestivo en casos de flatulencias. Además, también ayuda a calmar el dolor estomacal, promueve la evacuación y puede detener la diarrea”, explica el sitio web.

El hinojo se puede utilizar para tratar los trastornos estomacales. Foto: Getty images.
El hinojo se puede utilizar para tratar los trastornos estomacales. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Más beneficios del hinojo

  • Saciedad. Gracias a sus propiedades, esta planta es ideal para las personas interesadas en bajar de peso, pues junto con una dieta saludable y actividad física frecuente puede ayudar en el logro de este objetivo debido a que brinda sensación de saciedad, evitando así las ganas contantes de comer.

Contiene alanina, que es un aminoácido que puede incrementar las defensas del sistema inmunológico protegiendo al organismo de enfermedades. De igual forma, es rico en arginina, un componente necesario para el crecimiento muscular y la reparación de los tejidos, así como histidina, que es un vasodilatador y estimulador de los jugos gástricos.

Gracias a su aporte de fitoestrógeno, el hinojo es bueno para las mujeres que padecen del ciclo de menstruación irregular, ayuda a regularlo, al tiempo que reduce las molestias causadas por este proceso hormonal.

Por otro lado, según datos publicados en BioMed Research International, también podría servir para quitar los cólicos. Para lograr este propósito se puede preparar una infusión con manzanilla y tomar un vaso dos veces al día.

Semillas de hinojo
La semilla de hinojo es un ingrediente que puede ayudar a bajar de peso. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Remedio para la tos. El hinojo se emplea como remedio natural para hacerle frente a la tos seca y al resfriado. Posee propiedades expectorantes que ayudan a descongestionar los pulmones y facilitan la expulsión de mucosidad de las vías respiratorias. Se puede consumir en forma de infusión o a través de vahos.

De otra parte, por tratarse de una planta con grandes capacidades antioxidantes, su consumo puede ayudar a posponer la aparición de líneas de expresión y arrugas, consecuencia de la oxidación natural del cuerpo y del ataque permanente de los radicales libres, gracias a que es rica en componentes como el calcio, hierro, magnesio, manganeso, potasio, vitamina C y B3, y fitoquímicos.