Cilantro
El cilantro también puede controlar la presión arterial alta. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Té de cilantro para combatir el mal aliento y frenar la diarrea: así se prepara

Incluso puede ser una bebida útil para conciliar el sueño.

27 de marzo de 2023

Ciertamente, el cilantro es una hierba usada en la medicina y en la gastronomía por sus múltiples beneficios, ya que destaca por su sabor y su aroma.

De acuerdo con una publicación de la página oficial del Gobierno de México a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la historia cuenta que los romanos colocaban sus semillas debajo de la almohada para combatir los dolores de cabeza; mientras que en Egipto las tumbas eran adornadas por esta planta.

Por esto, un artículo publicado por Tua Saúde y revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, señala que el cilantro está compuesto de carotenoides, flavonoides, saponinas, taninos que tienen muchos beneficios, como:

Reducir el colesterol y la presión arterial

Aunque la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) describe esta sustancia como “cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo”, ciertamente es importante para varias funciones, como “producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos”.

No obstante, “si tiene demasiado colesterol en la sangre, puede combinarse con otras sustancias (...) para formar placa”, aumentando las posibilidades de un problema cardiovascular. Por esto, el sitio explica que el cilantro, al estar compuesto de ácido graso eólico y esteárico, procura regular el colesterol evitando un aumento del LDL, considerado “malo”.

El colesterol alto puede provocar un ataque cardíaco.
El colesterol alto puede provocar un ataque cardíaco. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Lo mismo ocurre con la presión arterial, que de acuerdo con MedlinePlus, “es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo”, que cuando alcanza máximos niveles se le denomina hipertensión, misma que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) provoca enfermedades cardiovasculares.

Es decir, que el cilantro al estar compuesto de potasio tiene la capacidad de reducir los niveles de sodio -ya que su consumo excesivo incide en la aparición de hipertensión-; asimismo, le brinda descanso a los vasos sanguíneos, mejorando la circulación.

Combatir el mal alimento

Como lo señala la Clínica Mayo, el mal aliento también es conocido como halitosis. En el mercado hay varios productos que lo combaten, entre ellos, las mentas y los enjuagues bucales, los cuales buscan de manera parcial eliminarlo.

Como lo explica, los hábitos, los alimentos y algunas enfermedades pueden ser causantes del mal aliento, pero asegura que la higiene dental frecuente y adecuada mejora la halitosis.

Remedios caseros para combatir el mal aliento.
El cilantro tiene muchos beneficios. | Foto: Getty Images / Moyo Studio

Pero Cuerpomente asegura que el cilantro es una planta con un olor penetrante, que ayuda a combatir la halitosis, si se consume al natural o en infusión.

Ayuda a limpiar el hígado y a contrarrestar indigestiones

Además, es usado como “tónico digestivo” que, como lo detalla el portal, ayuda a despertar el apetito. Al ser un antiespasmódico y antibacteriano combate trastornos digestivos como la indigestión. Incluso, Tua Saúde dice que esta planta tiene propiedades antioxidantes que limpian el hígado.

Entre los beneficios del cilantro, también puede ayudar a combatir la diarrea entendida como las heces blandas y líquidas que pueden provocar deshidratación, que se debe al uso de líquido que pierde el cuerpo pero no recibe.

Cilantro
El cilantro puede frenar la diarrea. | Foto: Getty Images

Por último, el cilantro protege la salud cerebral: estas supuestas propiedades, sumadas a sus efectos antioxidantes, podrían disminuir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas y trastornos cerebrales causados por el estrés oxidativo, precisa el portal Salud 180, que resalta los efectos antiinflamatorios de esta planta.

Preparación del té de cilantro

  1. En una olla hervir media taza de agua. Luego, agregar el cilantro.
  2. Dejar reposar de 10 a 15 minutos y por último colar.

Finalmente, es importante identificar otros beneficios que tiene esta hierba, para así aprovechar sus propiedades.