Tendencias
Beneficios del cilantro
El cilantro es conocido como el perejil chino. - Foto: The Washington Post via Getty Im

plantas

¿Cuáles son las diferencias entre el cilantro y el culantro?

Estas dos plantas son apetecidas en la gastronomía y tienen propiedades saludables para el organismo.

El parecido en sus nombres podría hacer pensar que se trata de dos plantas con formas y propiedades similares. Sin embargo, no es así. El culantro y el cilantro son bien diferentes no solo en la forma de la planta y sus hojas, sino en sus propiedades.

Mientras que el culantro tiene hojas largas y dentadas, así como un tallo grueso, las del cilantro son delgadas al igual que su tallo. Además, la flor del cilantro es pequeña y blanca, mientras que la del culantro es verde, firme y puntiaguda, precisa información del portal de gastronomía Bon Viveur.

Ambas plantas tienen aroma intenso y son apreciadas en la cocina. Sin embargo, también son reconocidas por sus bondades en beneficio de la salud del organismo. Estas son algunas de las características de cada una y sus principales diferencias. El portal Mejor con Salud asegura que al cilantro se le conoce como perejil chino y todas sus partes son comestibles. Las bondades del cilantro se pueden deducir de la riqueza de sus nutrientes que son variados.

Por ejemplo, es rico en zinc, calcio, hierro, fósforo, potasio, magnesio, vitaminas A, B, C y K. Todas estas características hacen del cilantro una planta que se caracteriza por ser antiespasmódica, diurética, bactericida y aromatizante.

Cilantro en la gastronomía
Una de las mejores formas de aprovechar tanto el cilantro como el culantro es en la gastronomía. - Foto: Getty Images

Dentro de los beneficios que podría brindar a la salud, se dice que es capaz de combatir los niveles de colesterol alto, gracias a que contiene flavonoides polifenólicos antioxidantes como la quercetina, el kaempferol, la ramnetina y la epigenina.

Estos ácidos no solo pueden reducir notablemente la acumulación del colesterol en las paredes internas de las arterias, sino que también ayudan a desintoxicar la sangre, purifican los vasos sanguíneos, mantienen el corazón en buen estado, evitan los accidentes cerebrovasculares, promueven la circulación de la sangre alrededor de todo el cuerpo y disminuyen el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovaculares, asegura la mencionada fuente.

Bueno para diabéticos

Por otro lado, esta planta ayuda a estimular el páncreas lo que hace que el cuerpo pueda mejorar la sensibilidad a la insulina, que tenga mayor producción de esta hormona, mejora de las funciones de la insulina en el cuerpo, disminuye la absorción de azúcar en la sangre y regula sus niveles.

También podría ayudar a controlar la salmonella, infección que produce el conjunto de bacterias que son adquiridas por el consumo de alimentos crudos o sin lavar. De igual forma puede ser transmitida por las mascotas, especialmente reptiles como las serpientes, tortugas y lagartos. Cuando esta bacteria se desarrolla se puede presentar fiebre, fatiga, diarrea, náuseas, vómitos, dolor de cabeza y pérdida de apetito.

Por otro lado, el cilantro combate la halitosis. Al igual que la menta y la hierbabuena, esta planta es capaz de combatir el mal aliento y otros problemas de la boca tales como: aftas, úlceras y llagas debido a sus propiedades antibacterianas que ayudan a eliminar los agentes que producen estos padecimientos tan molestos.

Del cilantro, de acuerdo con un artículo publicado en el diario La Vanguardia, se aprovechan las hojas y las semillas, en grano o molidas. En ambos casos se caracteriza por tener un sabor cítrico, parecido al de la piel de naranja, pero más pronunciado en el caso de las semillas.

Culantro

Por su parte, el culantro, según Bon Viveur, es una planta que forma parte de los remedios tradicionales herbolarios contra afecciones respiratorias como el asma y estomacales, principalmente. Se dice que esta planta ppsee propiedades antinflamatorias y analgésicas.

Según investigaciones probadas en la Universidad Autónoma de Guadalajara, México, entre sus propiedades las hojas del culantro poseen el potencial de actuar como un antiinflamatorio, disminuyendo los malestares ocasionados por padecimientos en las articulaciones como la artritis.

También se ha comprobado, según Bon Viveur, que contiene altas cantidades de calcio, hierro, vitamina A, B2, B1 y C.

Al ser rico en azufre, hierro, fósforo y vitaminas es considerado una buena opción para el cuidado de las pieles que son propensas al acné, pues ayuda en la cicatrización de heridas, llagas, ulceras y también a reducir las manchas relacionadas con la edad.

Al igual que el cilantro, el culantro también es recomendado para ayudar en los procesos digestivos, para regular los niveles de colesterol y controlar el azúcar en la sangre.

Para que estas plantas brinden sus beneficios, es recomendable consumirlas en el marco de una dieta saludable y la práctica regular de ejercicio.