Beneficios del cilantro
El cilantro tiene muchas propiedades medicinales entre ellas la limpieza del hígado. - Foto: The Washington Post via Getty Im

salud

¿Cómo preparar el cilantro para limpiar el hígado de manera natural?

Esta planta es rica en zinc, calcio, hierro, fósforo, potasio, magnesio y vitaminas A, B, C y K.

El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo. Se comporta como una esponja que absorbe todo lo que el cuerpo no necesita y que le es nocivo como azúcares, grasas y todo tipo de toxinas.

Este órgano regula la mayor parte de los niveles químicos de la sangre y excreta una sustancia llamada bilis, que ayuda a descomponer las grasas y las prepara para su posterior digestión y absorción. Toda la sangre que sale del estómago y de los intestinos atraviesa el hígado, explica el Stanford Children´s Health, de Estados Unidos.

Otra de sus funciones es metabolizar los medicamentos presentes en la sangre para que al cuerpo le quede más fácil utilizarlos.

De acuerdo con la mencionada institución, el hígado produce bilis, el cual ayuda a transportar los desechos y a descomponer las grasas en el intestino delgado durante la digestión; produce ciertas proteínas para el plasma sanguíneo; almacena y libera glucosa de acuerdo con las necesidades del cuerpo, procesa la hemoglobina para usar su contenido de hierro, regula la coagulación sanguínea y crea resistencia a las infecciones al producir factores inmunitarios y eliminar bacterias del torrente sanguíneo, entre otras funciones.

Dada su importancia, el cuidado que se tenga con este órgano es clave para que el organismo funcione bien. Existen diversas alternativas de remedios naturales y una de ellas es el cilantro, también conocido como perejil chino.

Esta es una planta de la cual se pueden utilizar todas sus partes y es rica en nutrientes. Los más destacados son, según el portal Mejor con Salud, el zinc, calcio, hierro, fósforo, potasio, magnesio y vitaminas A, B, C y K.

Hígado graso
El hígado se encarga de eliminar toxinas del cuerpo, favoreciendo la salud del organismo. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Todas estas características hacen del cilantro una planta estimulante, antiespasmódica, diurética, bactericida, aromatizante; ideal para combatir enfermedades como la salmonella, la diabetes y otras infecciones causadas por bacterias.

De acuerdo con el portal Gastrolabweb, las propiedades que ofrece el cilantro ayudan a desintoxicar el hígado. Sin embargo, esto debe ir acompañado de una dieta balanceada, la cual debe incluir el consumo constante de frutas y verduras.

Según este sitio web, gracias a minerales como el manganeso, potasio, hierro y calcio más las vitaminas que posee, esta planta tiene la capacidad de reducir los niveles de colesterol en la sangre y ayuda a eliminar los metales pesados.

¿Cómo se prepara?

Lo ideal es consumir este producto en ayunas, siempre con el acompañamiento del médico para evitar alguna contraindicación después de algunos días.

La mejor forma de utilizarlo es en una infusión, para la que se requiere de una taza de agua y tres ramas de cilantro. Se lavan las ramas correctamente, se pone a hervir el agua y en el momento de su ebullición se agrega el cilantro por unos cinco minutos. Se apaga el fuego y se deja reposar esta mezcla por diez minutos. Se cuela y luego se puede consumir.

Además del cilantro, existen otras hierbas o especias que también pueden ayudar a desintoxicar el hígado. Una de ellas es la cúrcuma. El portal Cuerpo Mente indica que es rica en curcuminoides, unas sustancias desintoxicantes y protectoras del hígado. Es antiinflamatoria, favorece la eliminación de carcinógenos y reduce los trastornos hepáticos degenerativos.

Té de diente de león
El diente de león facilita la eliminación de toxinas del hígado. - Foto: Getty Images/iStockphoto

El diente de león es otra planta con acción terapéutica. La raíz puede ayudar a desintoxicar el hígado. La función de la planta consiste en dificultar la creación de toxinas y facilitar el desecho de las existentes, precisa Mejor con Salud. Si el órgano presenta problemas para funcionar, la planta puede ayudar a que el mismo vuelva a realizar sus funciones de forma normal.

Hay especialistas que recomiendan el consumo de té de diente de león con el fin de reducir algunos efectos negativos de ciertos medicamentos, así como inflamaciones. La recomendación es tomar una taza de té de diente de león al día durante 7 días aproximadamente.

Y si bien estos remedios naturales pueden ayudar, la recomendación de los expertos es acudir a un especialista en el momento en el que se padezcan síntomas relacionados con el hígado. Solo de esta manera se podrá diagnosticar el problema y tratarlo.