Pérdida de memoria
Infusión de romero: ¿cómo utilizarla para mejorar la memoria? - Foto: Referencia Pexels

salud

Infusión de romero: ¿cómo utilizarla para mejorar la memoria?

Entre las propiedades que destacan del romero y que pocos conocen son sus beneficios para la memoria.

A la fecha no se ha desarrollado una píldora para mejorar la memoria, ni algún tratamiento que permita cumplir con este propósito, sin embargo, sí hay diferentes métodos que ayudan a trabajar en esta habilidad. Los crucigramas, las sopas de letras y aquellos ejercicios que consisten en asociar ideas, repetirlas u organizarlas ayudan en este propósito.

Romero - plantas
El romero es una planta aromática que aporta innumerables beneficios para la salud, no solo en el ámbito cognitivo, sino también en el digestivo y respiratorio. - Foto: Getty Images/iStockphoto

“Aquí tienes romero, para la memoria”, le dice Ofelia a su hermano Laertes, en la obra ‘Hamlet’, de William Shakespeare, publicada en 1603. El romero ha sostenido un vínculo estrecho con la memoria por muchos años, donde si bien todavía falta mayor investigación en torno a las capacidades que tendría esta planta para mejorar la memoria, ya se han hecho estudios que dan pistas sobre su efectividad.

Uno de ellos fue divulgado en Journal of Medicinal Food evidenció que los adultos mayores que participaron en la investigación y que consumieron dosis bajas de polvo de romero seco presentaron mejoras significativas en la velocidad de la memoria.

Se trata de una planta aromática que aporta innumerables beneficios para la salud, no solo en el ámbito cognitivo, sino también en el digestivo y respiratorio. El romero ha sido utilizado por años para tratar los problemas de la memoria, e incluso para una de las enfermedades más comunes de este trastorno: el alzheimer. Esta planta de hoja perenne es originaria del Mediterráneo y algunos países asiáticos, pero en la actualidad es cultivada en diferentes partes del mundo, gracias a sus atributos.

Entre las propiedades que se destacan del romero, y que pocos conocen, son sus beneficios para la memoria. De acuerdo con una reseña publicada por Alexander Leonhardt en el portal Herbs Info, la Universidad de Northumbria en Reino Unido publicó un estudio en el que asegura que al oler la planta de romero aumentaría la capacidad de almacenamiento de la información hasta en un 70 % para las personas.

Medicina
El romero ha sido utilizado por años para tratar los problemas de a memoria, e incluso para una de las enfermedades más comunes de este trastorno: el alzheimer. - Foto: Getty Images

La infusión de romero es muy sencilla de preparar: solo se necesitan unas ramas de romero y agua. Para comenzar, se debe poner a calentar en el fogón, pero sin que llegue a hervir, una taza de agua, a la que se le debe verter el romero. Luego, se debe dejar reposar durante cinco minutos y consumir. Lo ideal es beberlo diariamente antes de irse a la cama.

El romero también puede ser consumido mediante diferentes preparaciones culinarias, por lo que no se debe descartar su uso frecuente en la cocina para ayudar no solo a mejorar la memoria sino otras aristas de la salud. Se pueden agregar un par de hojas de romero a las ensaladas o encima de las carnes o postres.

Cabe señalar que, al igual que con otros remedios naturales o caseros, es importante consultar con el médico tratante la conveniencia de su consumo diario dado que, en algunos casos, las propiedades podrían reversar el efecto de algunos medicamentos o se podrían generar contraindicaciones en personas con ciertas afecciones.

El uso del romero ayuda a mejorar el sistema cognitivo gracias a sus constituyentes principales –los terpenos– entre los que se destaca el 1.8-cineol. Este tipo de compuesto ha demostrado poseer propiedades antibacteriales, antiinflamatorias y antitumorales, entre otras. Así, cuando el compuesto ingresa al sistema sanguíneo mediante la inhalación, se transporta hasta los vasos sanguíneos al interior del cerebro, donde interactúa con los receptores de este órgano.

“El resultado es que el 1.8-cineol inhibe las enzimas más importantes del sistema nervioso (AChE y BChE) que se encuentran en la acetilcolina, uno de los neurotransmisores más importantes del cerebro. Cuanta más cantidad de acetilcolina hay en el cerebro más se disparan las sinapsis, lo cual mejora el rendimiento cognitivo”, reseña el diario español Mundo Deportivo, del Grupo Godó.

Se puede probar también oliendo la planta de romero. Una sola rama de romero tiene la capacidad de desprender un aroma que ayuda a mejorar la retentiva del cerebro. Para lograrlo, se recomienda colocar una rama de romero en un recipiente de cristal y dejarla en ese lugar hasta que se seque. Surtido ese proceso, se debe triturar el romero y colocarlo en una caja pequeña, la cual se puede oler a menudo para ayudar a mejorar la retentiva.